“El fallo por las tarifas es un tema complejo”, admite Peña

“El fallo por las tarifas es un tema complejo”, admite Peña

El jefe de Gabinete cuestionó sin miramientos la herencia recibida.

EN FAMILIA. Marcos Peña vino a Tucumán acompañado por su esposa, Luciana Mantero, y su hijo Lucas.  la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli EN FAMILIA. Marcos Peña vino a Tucumán acompañado por su esposa, Luciana Mantero, y su hijo Lucas. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
10 Julio 2016
Mientras el pequeño Lucas lo tironea del brazo derecho para entrar lo más rápido posible a la Casa Histórica, Marcos Peña hace fuerza para frenar el ímpetu del niño y camina un poco más lento, sin importar que otros funcionarios “le ganen” el lugar en la concurrida fila por ingresar al museo patrio para degustar un lunch. El “joven estrella” del macrismo, en pocos minutos, responde sin rodeos: la herencia recibida, la concepción de poder del kirchnerismo y los tarifazos en los servicios.

“Lo del Presidente fue un llamado a la unidad, a construir un futuro mejor. A tomar este impulso del Bicentenario como una oportunidad para ir resolviendo los problemas que tenemos pendientes”, lanza su primera respuesta a LA GACETA el jefe de Gabinete de la Nación.

¿El segundo semestre será el momento en el que aparecerán esas oportunidades?, se le pregunta. “Siempre dijimos lo mismo, que en este segundo semestre va a ir bajando la inflación, aumentando la obra pública y va a ir empezando a crecer la inversión. Ya hemos pasado lo más duro, aunque hay gente que la está pasando mal injustamente”, responde.

Sobre la Justicia

Con 39 años, Peña se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Mauricio Macri. Suena lógico: lleva 15 años a su lado. Se sumó al equipo del actual presidente cuando tenía 24 años, en 2002. Quizá porque conoce cómo razona el jefe de Estado, no tiene problemas en traducir una de las frases más sugestivas del discurso que, unos minutos antes, había pronunciado Macri. “No escuchemos a quienes se han enfermado con el poder”, suplicó el jefe de Estado desde la Casa Histórica.

¿A qué se refirió? “Es una cultura en la Argentina esto de haber tomado el poder como una cuestión personal o de posesión, y hay que entender al poder como un servicio. Y eso se da en todos los órdenes de la vida”, explica Peña. Y lo completa dejando en claro que el destinatario de ese misterioso mensaje es el kirchnerismo: “hoy estamos viviendo un momento muy bueno, donde se recuperó la esperanza a partir de la unidad. Y eso se dio porque hubo una enorme voluntad de cambio. La demanda de cambio era muy fuerte en la sociedad y hoy estamos viviendo esta fiesta gracias a la decisión de los argentinos de cambiar”.

Precisamente, Peña se explaya un poco más en los últimos sucesos en los que estuvieron involucrados ex funcionarios del kirchnerismo. “Hay muchos temas que salen a la luz y son muy complicados por la forma que se usaron los recursos públicos. Lo importante ahora es que la Justicia funcione en forma independiente con todo el respaldo de los otros poderes y que salga a luz todo lo necesario con transparencia, que no haya nada que ocultar y construyamos la base de la República que viene”, afirma.

El malestar en buena parte de la sociedad por los tarifazos en los servicios públicos, como el gas y la luz, es uno de los temas a los que Peña, ya un poco más apurado, no se niega a responder. “El fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura”, justificó, en alusión al amparo dictado la semana pasada por un tribunal de La Plata, mediante el que se anulan los últimos reajustes.

Sin brindar mayores precisiones, el funcionario dejó entrever que el Gobierno evalúa cuáles serán los pasos a seguir. “Hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto. Entre lunes y martes estaremos comunicando los pasos a seguir”, se limitó a responder. Una de las posibilidades que se barajan en la Casa Rosada es la de apelar el fallo.

Comentarios