Cartas de lectores
08 Julio 2016
- Bolsas plásticas

Sobre la eliminación de las bolsas plásticas en supermercados: con esta medida que quieren implementar los están haciendo ganar muchísimo más dinero de lo que ya ganan con sobreprecio a los supermercados, ya que ahora no tendrán que gastar en bolsas para el cliente. Es hipócrita decir que las bolsas plásticas contaminan puesto que las industrias y los vehículos son los mayores contaminantes del ambiente. ¿Acaso van a prohibir también las bolsas de residuos y demás bolsas y plásticos que se usan para diferentes propósitos? ¿Por qué no hacen como en Buenos Aires? Hace años se usan bolsas biodegradables y el cliente paga 25 centavos cada una si quiere llevar su compra en bolsas plásticas. En Tucumán primero tendrían que ocuparse de lo que más contamina; hay colectivos y vehículos particulares que largan humo negro, o industrias que contaminan toda la cuenca del Salí, sin que practicamente se los controle. Y si quieren solucionar lo de las bolsas pláticas, que hagan que el costo lo paguen las empresas y no el consumidor, o que den la opción de las bolsas biodegradables que usan en Buenos Aires. Además, para un carrito lleno, ¿cuántas de esas bolsas serian necesarias para llevar la mercadería? O si uno tiene que comprar algo de apuro en el super, ¿vamos a llevar la compra en la mano? Estas cosas se hacen sin pensar o perjudicándonos de alguna manera así que, por favor, que alguna autoridad o defensa del consumidor, hagan algo al respecto.

Elvira Pedraza

[email protected]

- San Pedro de Colalao

Desesperadamente necesito una solución. Estoy divorciada desde hace un tiempo y vivo con mis dos hijas menores de edad; mi ex esposo es empleado de la comuna de San Pedro de Colalao, donde residimos y trabajamos toda la vida. Desde hace unos años, por una orden judicial, cada mes se le descuenta el padre de mis hijas el monto correspondiente a la pensión alimenticia fijada para la manutención de las mismas. Todo venía desarrollándose de modo normal, hasta marzo del corriente año, que comenzó un calvario para lograr que el señor habilitado de la comuna y el delegado comunal procedan a efectuar el depósito correspondiente al dinero que efectivamente le descuentan al padre de mis hijas. Llevo tres meses sin cobrar, en la delicada situación que estamos atravesando y sin razón ni derecho alguno se nos niega nuestro dinero descontado debidamente del sueldo a mi ex esposo. Trabajo en casas de familia para poder mantener con dignidad a mis hijas. He recurrido al Ministerio del Interior, a la Secretaría de Municipios y Comunas, entre otros organismos del Estado, teniendo que viajar hasta la capital para ello, con todo lo que implica vivir a casi 100 km de distancia y aun así no logro respuesta ni solución alguna esta grave situación. Es desesperante lo que estoy viviendo con mis hijas y no me parece justo tener que penar de esta manera por algo que es nuestro. El dinero no es cobrado por mi ex marido, ni lo tienen mis hijas. ¿Quién se queda con ese dinero?

Liliana Marina Coria

San Pedro de Colalao

- Pami

El pami no escucha. Mi madre ingresó al Instituto Cardiológico el 14/6 con un infarto y una arritmia.. Su obra social: el PAMI. Le tienen que colocar un microcardiodesfibrilador para poder seguir con vida. Es tan delicado su estado que de terapia coronaria no puede salir porque debe estar controlada constantemente. El sanatorio hizo el pedido al PAMI el 21/6. A las horas le contestaron simplemente que no había stock; al dia siguiente hice los trámites en el PAMI de la calle Córdoba; a los 3 dias hábiles pregunté por el pedido y no lo habian mandado. ¿Cuánto tiempo tiene q esperar? No tan sólo está en juego su salud física; también su salud mental, a la vez que está corriendo riesgo de contraer una enfermedad intrahospitalaria. El PAMI está incurriendo en abandono de persona. Por favor, ¿qué más puedo hacer?

Ana María Saurral

[email protected]

- Pascual Viejobueno


La denuncia presentada por miembros de Franja Morada de la facultad de Derecho a la decana Seguí sobre opiniones expresadas por el docente Pascual Viejobueno (5/7) produjo la infaltable adhesión de militantes LGBT, laicistas y feministas radicales, que sólo saben pintar paredes y decir medias verdades. Un excelente artículo que describe a la agrupación política española Podemos, y que adapto a la situación de la UNT (además de otros ámbitos), puede ayudar a comprender por qué tantas cosas están como están en nuestro siglo XXI. Estos de Franja, militantes LGBT, feministas radicales y laicistas, son parte de un fenómeno social que pone en jaque a quienes piensan diferente. Son una amalgama de descontentos que quieren imponerse para mandar; y mandar por el hecho de mandar (aunque digan odiar el poder). Estos, son la materialización política de la inmanencia, la expresión de un fenómeno social muy extendido que consiste en el hombre perdido, sin norte y descontento, que vive porque no tiene más remedio; vive sin saber para qué. No tienen ideología definida y cambian de principios según les convenga; no tanto por estrategia electoral cuanto reflejo de su esencia. No piensan en otra lucha o revolución que la desfachatez porque son hijos de la molicie o del resentimiento; no están dispuestos a sufrir ningún rasguño porque son hijos de la posmodernidad y el hombre posmoderno no está dispuesto a verter una gota de sangre por nada. Son corajudos en el anonimato de las redes sociales o la impunidad de la masificación. Son reflejo de una generación algodonosa, líquida, amamantada por la egolatría y el bienestar, señoritos de los derechos, gentes que lo han recibido todo a cambio de nada. Es decir, son nuestros hijos. Esta Franja Morada, este lobby gay, este laicismo y feminismo radical es lo que hemos engendrado en cada casa (sálvese quien pueda) y lo que socialmente hemos fabricado o permitido entre todos. Esto es lo que hemos sacado de nuestros colegios y lo que hemos titulado en nuestras universidades. No han venido de otro planeta, son nuestros hijos, o sea, nuestro espejo ¿Tan mal nos fue en la propia familia que transmitimos a los hijos la antítesis de aquello que vivimos?

María Inés Torino


[email protected]

- Limpieza

Conociendo que siempre somos noticia de lo sucio que es el Jardín de la República Argentina, y sabiendo que habrá público masivo por la celebración de los 200 años de nuestra Independencia, quiero hacer un pedido de solidaridad a los tucumanos. No arroje basura por la ventanilla de su vehículo; si anda a pie trate de buscar cestos cercanos; los que pasean sus mascotas tomen los recaudos correspondientes, al menos les pido que se esfuercen y hagan un pequeño sacrificio para no dar que hablar a los turistas. Los que tenemos hijos pequeños les enseñemos a cuidar la limpieza de nuestra ciudad; quizás en alguna generación venidera se concienticen y ya no seamos noticia por lo sucia que es nuestra provincia.

Anahí Diaz

[email protected]

- Conciencia ciudadana

El miércoles debí soportar 40 minutos de caótico tránsito en el trayecto del colegio de mis hijos a casa, distante sólo a 12 cuadras. Fue el tiempo suficiente para observar, pensar y sacar algunas conclusiones. Estos días se convirtieron en una aventura para quienes debemos conducir y tratar de cumplir con sus horarios sin que nuestra paciencia no se vea un poco afectada. Y llegué a la conclusión que resulta algo fatástico. Hace mucho tiempo que nos quejamos del abandono reinante en nuestra ciudad. Hoy vemos que se está poniendo mucho ahínco en que ella se muestre limpia, cuidada, preservada. Ello conlleva estos pequeños inconvenientes por los que debemos pasar. La ciudad está empeñada en festejar el 200 aniversario de nuestra independencia en las mejores condiciones. Y eso está muy bien. Nos lo merecemos. Nuestras plazas son hermosas, nuestros parques, magníficas obras con las que nos deleitamos grandes y chicos. Son espacios que hacen bien al alma. Es por eso que a partir de ahora debemos contribuir más que nunca a su conservación y constante mejora. Sólo debemos comportarnos con respeto y educación. Es muy simple. Mis felicitaciones a quienes nos brindan la oportunidad de volver a ser considerados “El jardín de la República”.

Cecilia Leonor Battig

[email protected]

- ¡Feliz cumple!

En este año 2016, mi pueblo argentino recordará con orgullo los 200 años de la Declaración de nuestra Independencia, que sembraron nuestros antepasados en esta bella tierra de la eterna primavera. Tucumán, la que siempre está con sus jardines floridos y que aún parte de sus frutos de la democracia algunos no maduraron. Hoy es necesario tener conciencia de la realidad que vivimos; toda la sociedad debería trabajar unida por el bien común ayudándonos los unos y los otros erradicando la hipocresía, la soberbia y la impunidad que son malas compañeras de cualquier sociedad; debemos cuidar nuestro hábitat, salud, educación, justicia y economía; no gastar en costosos protocolos. El homenaje de este Bicentenario debe ser simple como la flor. ¡Feliz cumple, mi querida patria!

Castaño Pedro Pablo

[email protected]

- El ganso, el tero y la lechuza

Estamos muy cerca de festejar el bicentenario y qué lejos de mostrar una buena imagen de nuestra provincia, que desde hace muchos años dejó de ser el jardín de la República: malezas y basurales por todos lados, carteles de campañas políticas, rutas y calles en pésimo estado, que dicen que figuran como pavimentadas y no lo están; por ejemplo la ruta 306 desde la villa de Leales hasta la ruta 9 mixta, la calle Garmendia del 400, hacia arriba en barrio Tiro Federal de la capital. Otra cosa: ¿A los centros vecinales y centros comunitarios, quién los controla? En mi barrio, Tiro Federal, y en mi pago, Los Juárez, Leales, nunca se hizo una asamblea para cambiar autoridades. Pero claro, hace más de una década que el león cuida las ovejas, el zorro a las gallinas y el halcón a las palomas. Como decía un ex candidato: “es más delincuente el que te roba con la lapicera que el que te roba con un arma de fuego”. Los delincuentes que te marcan con el dedo y te firman con la tinta, son delincuentes de guante blanco, no dejan huellas. ¿Cuántos habrá? Nuestros representantes deben dictar leyes que favorezcan el pueblo y no a los intereses políticos. En el ámbito de seguridad, la cárcel debe ser cárcel y no un domicilio para los delincuentes de guante blanco. Deben ser como los presos comunes, que paguen por el error cometido y se reformen. Sería bueno tener una ley por la cual el pueblo elija a los presidentes de la corte, jueces, fiscales, ministro de seguridad, jefes de policía y defensores del pueblo. Para que tengan compromiso con el pueblo y no con el gobierno de turno. Y poder reemplazar al león, al zorro y el halcón, por el ganso, el tero y la lechuza, que nos cuidarán mucho mejor.

José Gómez

Manzana A. Lote 25 Barrio Tiro Federal

San Miguel de Tucumán

- ¿Por qué brindar?

¿Brindaremos por aquellos próceres que tomaron la decisión de decir a la dominación española “basta”? Si en la actualidad no hemos renunciado a viejas formas de dominación y seguimos oprimiendo al hermano por pensar diferente, por su religión, género o casta. Seguimos siendo dominados por esos monstruos transnacionales que se roban la savia de nuestra tierra. ¿Celebraremos por un gobierno tucumano inútil para dar soluciones a un pueblo esclavizado de miedo ante la inseguridad? Sorprenden los casos de corrupción de la dirigencia argentina, los jueces que se manejan en función del poder político de turno y se lavan las manos. Estas actitudes son repudiables, pero nosotros también tenemos nuestras mañas, cuando compramos un celular robado o cuando marcamos el ingreso en el trabajo y nos volvemos a casa para seguir vegetando. Minimizamos estos hechos con la mágica y redentora frase “es la viveza criolla”. ¡Vaya característica enraizada! Yo me pregunto si estos actos de “viveza criolla” le hacen honor a aquel grito de independencia de 1816 y a tanta sangre derramada. ¿Festejaremos este presente de un país dividido por la llamada “grieta” donde existen bandos enemigos por pensar distinto? En tiempos donde algunos están sólo involucrados, brindemos por aquellos que realmente están comprometidos. La respuesta a la pregunta qué festejaremos el 9 de julio está en la mirada de los que todavía tienen esperanza. Como la de aquellos docentes que comunican con vocación y pasión a sus alumnos valores y herramientas educativas que les permitan alcanzar la libertad de pensamiento, respetar la opinión de los otros, celebrar la diversidad y defender siempre la democracia. Celebremos por aquellos que en tiempos de grietas construyen puentes, que en tiempos de lejanía acortan distancia con pasos de confianza, que en tiempos de oscuridad comparten su fueguito de solidaridad. Brindemos también por los que día a día se rompen la espalda en el trabajo digno y que tiran de forma pareja como yunta de bueyes hacia un mismo objetivo, reconstruyendo los ideales y valores perdidos. De sostener la democracia inspirando los renovados vientos de esperanza, o dejarnos morir por el aire viciado de la corrupción y la desesperanza, se trata este camino llamado patria.

Juan Pablo Segura

[email protected]

- Esto es Tucumán

“Aquí se resuelve todo con piquetes y cortes, señor...” fue la lacónica respuesta de un oficial del 911 ante uno de los llamados de turistas varados en el arroyo Matazambi sobre la nueva traza de la ruta 38 por el prolongado corte de ruta con el de gomas (el miércoles) a la mañana. Kilómetros de turistas que llegaban tarde a las reservas hoteleras y a eventos agendados; camiones de carga y micros a ambos lados durante horas sin la presencia de un solo policía que amague despejar la ruta. Ni los maravillosos cerros tucumanos despejados y nítidos podían mitigar la vergüenza ajena de ver a la gente quejarse amargamente de la provincia donde uno vive. No se cuestiona la legitimidad del reclamo, sino la forma de hacerlo: privando salvajemente y sin remordimiento la libertad de circulación, y dando cátedra a cielo abierto de la conclusión oficial del corte: “Esto es Tucumán”. Mientras la ciudad entera está siendo velozmente embellecida, bien al sur de ella una clara señal de impotencia, dependencia, resignación y un duro adoctrinamiento era impartido a aquellos que venían a celebrar, paradójicamente, los 200 años de la Independencia del país....

Alejandro Báscolo

La Rioja 719

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios