La AGN aconseja a Cristina “leer lo que ignoró”

La AGN aconseja a Cristina “leer lo que ignoró”

Respuesta del Gobierno macrista a los declaraciones de la ex presidenta, que pidió realizar un seguimiento de las obras de su gestión. El jefe de Vialidad Nacional precisó que en las auditorías realizadas detectaron sobreprecios en un promedio del 50%.

DE REGRESO CON POLÉMICA. Cristina volvió el domingo a Buenos Aires y, en una entrevista radial criticó el rumbo económico de actual gobierno. telam DE REGRESO CON POLÉMICA. Cristina volvió el domingo a Buenos Aires y, en una entrevista radial criticó el rumbo económico de actual gobierno. telam
05 Julio 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional aseguró ayer que hicieron varias auditorias sobre las obras públicas realizadas por el kirchnerismo, en respuesta al pedido de la ex presidenta, Cristina Fernández, de realizar un seguimiento, en tanto el miembro de la Auditoría General de la Nación Alejandro Nieva le recomendó que “lea” lo que “ignoró”.

El Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que detectaron “un promedio de sobreprecios del 50%” en las auditorias realizadas a las obras públicas llevadas a cabo por el kirchnerismo.

En tanto, Nieva dijo haber “advertido en numerosos informes sobre la matriz de la realización de la obra pública que posibilitaba (el pago de) los sobreprecios y la discrecionalidad que llevó a la corrupción que se está viendo”.

La ex presidenta propuso el domingo, en declaraciones televisivas, la realización de una “auditoría sobre la obra pública” realizada durante su gestión, en medio de investigaciones judiciales que involucran al ex secretario del área José López y al empresario Lázaro Báez, entre otros.

Por su parte, Iguacel afirmó que los sobreprecios detectados “van desde 30% hasta casi 70%”, y que en cada obra que auditan encuentra “mecanismos similares”. Semanas atrás, Vialidad Nacional realizó una denuncia, que recayó en el juzgado a cargo de Ercolini, en el que se detalla una considerable cantidad de obras “con enormes sobreprecios” a favor de la empresa Austral SA, propiedad de Báez. “Nuestra denuncia no es solamente contra Báez o López, sino contra muchos funcionarios que participaron de esa cadena. Esto no se puede hacer de a una sola persona, hay una maquinaria como dijimos al juez para que termine de investigar y resuelva”, señaló Iguacel en radio Nacional.

En sintonía, Nieva remarcó que el organismo hizo “muchas” inspecciones sobre la obra pública en el kirchnerismo, y afirmó: “la AGN ha hecho muchas auditorías sobre la obra pública en la época kirchnerista. Yo le recomendaría a la ex presidenta que lea lo que tal vez no leyó o ignoró durante todo este tiempo”, sostuvo el auditor.

Nieva advirtió que “había un sistema pergeñado desde arriba para abajo y que no pudo ser ignorado ni llevado adelante sin la decisión de los más altas autoridades del país; el primero fue Néstor Kirchner”.

En tanto, la diputada por el Frente para la Victoria María Teresa García aseguró que existe “venganza y ensañamiento por parte de un sector de la Justicia” contra Cristina al convalidar la denuncia de la ex presidenta de ser una “perseguida” política.

“Hay una suerte de persecución, de venganza si se quiere, y un ensañamiento por parte de un sector de la Justicia, que no sé si es tan evidente ahora, pero que en poco tiempo lo será”, expresó.

Por último, resaltó que la ex mandataria “habiendo podido irse del Gobierno con fueros, no lo hizo”, y que contrariamente, “se fue a El Calafate, a esperar el paso de la historia de estos primeros meses y el devenir de la Justicia, sin fueros”. (DyN)

Comentarios