El billete de $ 500 facilitará operaciones cotidianas, aunque podría complicar el vuelto

El billete de $ 500 facilitará operaciones cotidianas, aunque podría complicar el vuelto

Consumidores y comerciantes coincidieron en que la nueva emisión monetaria agilizará pagos de transacciones por montos elevados La denominación que imprimió el Banco Central se distribuirá desde el lunes en Tucumán, mediante los cajeros automáticos

YAGUARETÉ. La imagen principal del nuevo billete es la de este felino americano, en peligro de extinción. Habita en Misiones, Chaco, Salta y Jujuy.  YAGUARETÉ. La imagen principal del nuevo billete es la de este felino americano, en peligro de extinción. Habita en Misiones, Chaco, Salta y Jujuy.
02 Julio 2016
“El nuevo billete de $ 500 ayudará a que sean más fáciles los pagos grandes como las boletas de los servicios o las compras en el súper, que superan los $ 1.500 o los $ 2.000. Lo bueno es que para esos casos no habrá llevar encima tantos billetes de $ 100”, expresó ayer Silvia Lazarte, empleada administrativa de una empresa privada, mientras esperaba en la fila de un banco local, para extraer dinero del cajero automático.

Los nuevos billetes de $ 500, que imprimió el Banco Central (BCRA) con la imagen del yaguareté, llegaron a Tucumán en los últimos días. Fuentes del sistema financiero señalaron a LA GACETA que los nuevos papeles fueron guardados en el Tesoro Regional, a la espera de que los bancos locales los incorporen a la red de cajeros automáticos para su distribución. Este proceso, según indicaron las fuentes consultadas, se iniciará el lunes.

El arribo de la nueva emisión de billetes generó una expectativa favorable entre los consumidores, en momentos en que la inflación acelera la demanda de billetes y la circulación del dinero en la economía. Aunque no ocurre lo mismo con algunos comerciantes. Según manifestaron, el billete de $ 500 les simplificará los pagos a proveedores, que en algunos casos requieren grandes desembolsos para pagar mercadería, pero podría dificultar la entrega del vuelto en operaciones de montos bajos.

“Si un cliente viene a pagar con $ 500 una compra de $ 80, por ejemplo, será complicadísimo darle el vuelto”, analizó David Herrero, quien trabaja como empleado de un drugstore ubicado en el microcentro de la capital. Una mirada similar expuso el taxista, Ramón Rodríguez. “Ojalá que no saquen (de circulación) los billetes de $ 50 y de $ 100, porque sino no podremos dar el cambio”, observó el chofer.

La nueva denominación, que coexistirá con el resto de los billetes que actualmente circulan en la economía, supone una mejora para el abastecimiento de los cajeros automáticos. Las fuentes del sector financiero explicaron que, al momento de recargar billetes, las máquinas expendedoras podrán almacenar una mayor cantidad de papeles, con el fin de cubrir la demanda de los usuarios. Por otro lado, las fuentes indicaron que los nuevos billetes ayudarán a reducir los costos de traslado de caudales que afrontan las entidades bancarias, cada vez que deben reponer billetes en los cajeros. Estos movimientos se concretan, en promedio, dos veces al día.

La economía cotidiana

Por otro lado, el especialista tucumano, Eduardo Robinson, subrayó que la nueva emisión de $ 500 no incrementará la masa monetaria, es decir, la cantidad de billetes que dan vueltas por el circuito de la economía. “La llegada de esta emisión sirve para reconocer, además, el deterioro que sufrió, por el avance de las inflación en los últimos años, el de $ 100, que fue, hasta aquí, el de mayor denominación”, subrayó el experto, durante una entrevista con este diario.

Además, Robinson advirtió que, no sólo mejorará la disponibilidad de efectivo en los cajeros de los bancos, sino también que agilizará transacciones cotidianas de la economía. “Considerando que en la cultura argentina aún tiene mucha vigencia el uso de billetes físicos para las operaciones diarias, esta emisión de mayor valor hará más fáciles esas transacciones, hasta que los usuarios se acostumbren a pagar con medios electrónicos, como la tarjeta de débito”, insistió el economista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios