Bioetanol: máximo de producción

Bioetanol: máximo de producción

Datos oficiales del primer trimestre de 2016

02 Julio 2016
La producción de bioetanol alcanzó su máximo histórico durante el primer trimestre del año, con un volumen de 196.720 metros cúbicos (m3), lo que representó un incremento de un 15,7%. De esa medida, 64.864 m3 tuvo origen en la agroindustria azucarera y 131.856 m3 de las empresas de bioetanol con base en maíz.

La diferencia entre ambos sectores se dio en momentos en que los ingenios estaban preparando las plantas para el inicio de la nueva zafra, meses después. “El bioetanol se produce por la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas. Mezclado con gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión”, según consignó la agencia de noticias Télam.

En abril, el Ministerio de Energía nacional dispuso que las empresas petroleras, encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles con biocombustibles para comercializar en el país, estaban obligadas a partir de ahora a incorporar un mínimo de 10% de biodiesel en la mezcla con el gasoil, y un mínimo de 12% de bioetanol en la mezcla con las naftas de uso automotor a comercializarse en el territorio nacional. Tras el último aumento del corte de alcohol de caña en las naftas, el sector azucarero nacional pasó a entregar un poco más de 510.000 m3, frente a los casi 475.000m3 que se dispuso para las firmas maiceras.

Los datos del primer trimestre del año surgieron de un comunicado difundido por el Gobierno nacional, con base en un informe sobre biocombustibles elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El trabajo reflejó que la producción de biocombustibles en el país registró un nuevo máximo histórico en el mismo período del año.

También indicó que la producción de biodiesel creció un 21,1%, con 339.833 toneladas, el mayor nivel desde 2012; mientras que las exportaciones crecieron el 90% interanual, con Estados Unidos como principal destino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios