Pérez Corradi pide volver y en el Gobierno esperan que hable

Pérez Corradi pide volver y en el Gobierno esperan que hable

El empresario, que estuvo cuatro años prófugo en Paraguay, solicitó su extradición. El presunto ideólogo de los homicidios perpetrados en 2008 en General Rodríguez pide “garantías” para él y su familia.

EN PARAGUAY. Funcionarios macristas creen que Pérez Corradi podría convertirse en “testigo arrepentido”. REUTERS (archivo) EN PARAGUAY. Funcionarios macristas creen que Pérez Corradi podría convertirse en “testigo arrepentido”. REUTERS (archivo)
02 Julio 2016
BUENOS AIRES.- La figura del presunto ideólogo del triple crimen de General Rodríguez, Ibar Pérez Corradi, volvió al centro de la escena política nacional.

Días atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró que el empresario, que pasó prófugo durante cuatro años en Paraguay, “tiene mucho para decir” sobre quiénes “permitieron” el ingreso de efedrina al país.

Ayer, Pérez Corradi le solicitó formalmente a la Justicia paraguaya que se ponga en marcha el “trámite abreviado de extradición” a Argentina.

En los tribunales, el empresario está acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, perpetrado en agosto de 2008. Según trascendió, el sospechoso reiteró su pedido de “garantías de seguridad” para él y su familia.

Según uno de los condenados en esa causa, Martín Lanatta, Pérez Corradi no fue el instigador de los homicidios de Sebastián Forza (34 años), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35). El detenido apunta contra el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández. La expectativa del Gobierno nacional está en ver si el empresario también señala al ex candidato a gobernador en Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV). Si bien la figura del arrepentido no se aplica en la actualidad para el delito de homicidio, en agosto está previsto el debate de esa medida en el Congreso.

Pérez Corradi redactó a mano el pedido de extradición. El texto fue llevado ayer ante el juez penal de Garantías 12 de Asunción (Paraguay), Julián López Aquino. “Ahora deberán finalizarse algunos pasos judiciales y, luego, cumplimentarse la extradición”, aseguró el juez. “El acusado reiteró su pedido de protección tanto para él como para su familia”, añadió, tras recibir en Tribunales al defensor de Pérez Corradi, Carlos Broitman.

Para que la extradición sea concretada, es necesario que la fiscal de Asunción, Sandra Quiñónez -quien tiene a su cargo la investigación por la falsificación de documentos por la cual fue detenido el acusado- aplique el “criterio de oportunidad”. Esta herramienta procesal le permitirá cerrar el expediente, teniendo en cuenta la gravedad del delito que se le imputa en Argentina.

Desde el día de su detención, el 19 de junio pasado, Pérez Corradi manifestó ante la Justicia que, por cuestiones de seguridad, prefería continuar detenido en Paraguay y evitar la extradición a la Argentina. Sin embargo, ayer a la mañana cambió de opinión.

La jueza federal porteña María Servini de Cubría ya había requerido la extradición de Pérez Corradi, a quien considera haber sido el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

Bullrich había dicho recientemente que Pérez Corradi “está pronto a venir y va a haber novedades”. “Si quiere colaborar con la justicia y decir quiénes permitieron la entrada de la efedrina a la Argentina, tendrá esa posibilidad y significará una negociación con la Justicia argentina”, dijo la funcionaria. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios