Cartas de lectores
02 Julio 2016

Túnel de calle Córdoba

En un reciente artículo de LA GACETA se mencionó que las bombas de agua, ubicadas en el túnel de la calle Córdoba, podrán extraer hasta 150.000 metros cúbicos de líquido por hora, que será derivado al colector de calle San Luis. De existir realmente ese volumen de líquido aflorando permanentemente, significa que un promedio diario de unos 3,5 millones de litros diarios equivalente al consumo de unos 72.000 hogares en un mes, a una tasa de 50 metros cúbicos cada uno, se estarían vertiendo sin posibilidad de aprovechar su potencial de consumo. Aún presuponiendo que el agua de esas napas deba ser debidamente tratada ¿acaso el beneficio de la inyección de esa gran cantidad de líquido no contribuiría con la paupérrima presión de la colapsada red de agua potable, justificando su inversión? Además, más allá del teórico parquizado y remodelación de la zona, existiría superficie para albergar una pequeña planta de tratamiento disimulada con una profusa vegetación. Este caso podría servir de base para una reingeniería integral y reconsiderar “reciclar” el agua extraída de napas para ayudar a la red capitalina en otros edificios de público conocimiento que sufren de este fenómeno geológico ... Es sólo una idea que deberían madurar los expertos en este tema, pero de esta manera la capital tucumana podría comenzar a acariciar el innovador concepto de ciudad ecosustentable para contribuir lentamente a la mejora y eficiencia de los servicios básicos, de uno a la vez.

Alejandro Báscolo
[email protected]


Caos en el tránsito

La intendencia como responsable de una de las 10 ciudades más pobladas e importantes de la Argentina tiene que reaccionar. Hace 200 años que todos sabíamos que el Bicentenario iba a llegar. Hubo demasiado tiempo para planear, y trabajar. Pero como siempre, trabajamos para la foto. Hoy nos llegó el apuro: pintamos los cordones, ponemos césped en las platabandas, repavimentamos, cosechamos los naranjos, hacemos monumentos, etcétera. Mientras, la ciudad es invivible. El tránsito es una jungla. Pero todo se soluciona cuando después de estar entrampado 20 minutos en una cuadra, al final vemos el cartel que dice: “disculpe las molestias, estamos trabajando para usted”. Tengan cuidado funcionarios si vuestra intención es usar la política para catapultarse. La sociedad está cansada, y no se banca más los atropellos. Si no están capacitados para gestionar, por lo menos háganse asesorar por los que saben, o de lo contrario, hagan un bien: no se incluyan más en ninguna lista.

José Omar Molina
[email protected]

Publicidad


Jubilados

Los jubilados y pensionados transferidos hace muchos años que somos acreedores del Estado. Eso lo saben todos los funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia, los que ya han cumplido su mandato o los que le siguen en el desempeño de sus funciones. Todos siguen la misma tesitura respecto del pago del 82%: olvido e indiferencia a cumplir lo que le ha ordenado la Justicia. Esta situación tan irregular, como ya es público y notorio, ha dado lugar al nacimiento de marchas y reuniones, los miércoles, en la plaza Independencia. Es así como tras numerosos pedidos y protestas de los jubilados, el Gobierno provincial dictó el decreto N° 347x5/05 y con posterioridad la Legislatura lo convirtió en la ley 7.652 que sigue vigente, pero sin cumplimiento. Pero nosotros tenemos fe.

R. Roger Bravo
Pasaje Ambrosio Nougués 1.718

Publicidad

San Miguel de Tucumán


Corrupción

Corrupción es, quizás, el término más usado en estos días, y la culpa parece tenerla el Gobierno que se fue, como si este tipo de violencia no hubiera existido antes. Nuestro hipócrita sistema de relaciones donde se predica un orden que solo favorece a los poderosos, es el mejor ejemplo para ilustrar esas prácticas donde existen guerras por intereses económicos; y se sumerge en la pobreza a países enteros, sin importar el sufrimiento de la vida humana. Parece hora de caer en cuenta que somos seres humanos, con todas las virtudes y defectos, y que sólo si empezamos a tratarnos como “queremos ser tratados”, podremos salir de este pozo que cada día se ahonda más, en base a su violenta y mentirosa injusticia, que amenaza con ahogarnos.

Javier Astigarraga

[email protected]


Barrio San Jorge, de Ohuanta

Queremos informarle al ministro del Interior, Miguel Angel Acevedo, que a partir de la próxima lluvia (ya anunciada por el Servicio Meteorológico) los vecinos del Barrio San Jorge de Ohuanta quedarán completamente aislados, en especial la del ingreso desde ruta 301. También le recordamos que fueron muchos los reclamos a la casi inexistente Comuna, a ese Ministerio, e incluso al Gobernador. Jamás hubo respuesta, y seguimos igual, cosa que en cierta forma entendemos, dado que no estamos en período de campaña política. Pero igualmente no deja de causar mucha indignación al ver cómo se utilizan los fondos públicos en continuos traslados a actos (incluso hasta con motivo del pintado de cordones como ocurrió en El Manantial), cuando aquí, con un mínimo gasto de dos horas de trabajo de una motoniveladora, y tres camionadas de ripio, darían solución a las 300 familias. Tampoco nunca se dio respuesta al pedido de limpieza y dragado del canal que cruza el barrio, con alto riesgo de inundación y menos del problema del alumbrado público.

Héctor Horacio Zajac

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios