Rousseff sostendrá su inocencia en la Justicia

Rousseff sostendrá su inocencia en la Justicia

La mandataria suspendida debe presentarse el miércoles ante el Senado, que tiene a su cargo la investigación. Un informe descarta que Dilma haya procedido con “dolo” El staff de juristas que la defiende sostiene que la causa es “una ridiculez mundial” y aseguró que apartarla del cargo sería algo “grotesco”

02 Julio 2016
BRASILIA.- La defensa legal de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que aún en caso de que fuera destituida por el Senado, su lucha continuará en la Justicia para demostrar su inocencia, y sostuvo que la causa es una “ridiculez mundial”.

“Sería pésimo para el país, esto es de una ridiculez mundial y apartarla del cargo sería algo grotesco, esto se trata de una lucha por la democracia”, sentenció en una rueda de prensa el ex ministro de Justicia y ahora responsable de la defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo.

El juicio político (impeachment) contra Rousseff, acusada de maniobras fiscales supuestamente irregulares, está en manos de una comisión del Senado que pretende concluir el proceso a mediados de agosto, cuando se decidirá si la mandataria finalmente será destituida. Su cargo, en ese caso, continuará hasta el 1° de enero de 2019, en manos de Michel Temer, su vicepresidente y quien la sustituye en forma interina desde el pasado 12 de mayo, cuando el Senado instauró el proceso.

Según Cardozo, si la Cámara Alta se inclinase por la destitución, la defensa acudirá a la Corte Suprema para intentar impugnar el proceso por “falta de una justa causa”.

Cardozo se aferró a un informe sobre el caso elaborado por un grupo de expertos en asuntos contables del propio Senado, el cual, afirmó, “desbarata” muchos elementos de la acusación.

Rousseff está acusada de haber alterado los Presupuestos mediante decretos no autorizados por el Congreso, como prevé la ley, y de haber contratado créditos con la banca pública para financiar programas sociales de su Gobierno, lo cual también está prohibido.

Según el abogado, el análisis del Senado comprueba que no hubo dolo ni una intervención directa de Rousseff en las irregularidades que se le achacan, por lo que el proceso es “nulo” y así lo debería determinar la Corte Suprema en caso de una última apelación.

Cardozo explicó que la defensa ha decidido dejar esa instancia para después de que el Senado se pronuncie, porque confía “en las instituciones” y está convencido de que el Parlamento no respaldará una destitución cuando “no existen pruebas” de delitos.

Ante los acusadores

En su plan de trabajo, la comisión del Senado a cargo del juicio político tiene previsto escuchar a la propia Rousseff el próximo miércoles, pero Cardozo no precisó si su clienta acudirá.

Explicó que, de acuerdo con las normas jurídicas, puede presentarse personalmente o enviar a un representante, pero aclaró que eso será decidido la semana próxima, después de una serie de consultas con el equipo de abogados que la defiende.

“Nosotros no pensamos ahora en llevar este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero sé que hay personas que quieren hacerlo”, comentó el letrado.

Brasil es “signatario del Pacto de San José de Costa Rica”, circunstancia que lo obliga a acatar los fallos de esa corte internacional, vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó el letrado.

Finalmente dijo que, “según tengo entendido”, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, inició consultas con la CIDH relativas al impeachment. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios