“Si no pueden elegir, los jóvenes no son libres”

“Si no pueden elegir, los jóvenes no son libres”

La ministra Stanley visitó ayer la provincia

PASO FUGAZ. Stanley participó de una reunión en la Casa de Gobierno. comunicaciontucuman.gob.ar PASO FUGAZ. Stanley participó de una reunión en la Casa de Gobierno. comunicaciontucuman.gob.ar
02 Julio 2016
“El Gobierno anterior se había negado a medir la pobreza y argumentaron que decir qué cantidad de pobres había era estigmatizar. No hay nada más estigmatizante que negar una realidad”. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, cuestionó el manejo de estadísticas nacionales durante el kirchnerismo y aseguró que este año volverá a divulgarse el índice de pobreza del país.

La funcionaria macrista visitó ayer nuestra provincia de manera fugaz, invitada por el gobernador Juan Manzur. En cuatro horas participó de cuatro reuniones: apertura del Consejo Federal de la Juventud, reunión con miembros de cooperativas del “Ellas Hacen”, un mitin con funcionarios de Cambiemos y una breve reunión con el gobernador. Todo entre las 10.30 y las 14.30.

Ante la suspensión de vuelos por la neblina porteña, la ministra llegó a Tucumán en un avión privado. El anfitrión de la comitiva nacional fue el ministro de Desarrollo local, Gabriel Yedlin.

Un salón de un hotel céntrico fue el escenario para el acto inaugural del segundo Consejo Federal de la Juventud, que reunió a los secretarios de Juventud de las 23 provincias. “Afrontamos un desafío de trabajo. Uno de cada dos chicos no termina la escuela, el 65% no comprende lo que lee y a la gran mayoría nos cuesta un montón obtener un empleo formal. Esto no tiene banderas políticas, sino que tiene una bandera generacional”, fue el mensaje de apertura de Robledo.

El acto fue encabezado por Stanley, Yedlin, Robledo, Sandra Tirado (secretaria de Niñez) y Sara Alperovich (secretaria de Juventud). Stanley, a su turno, destacó la importancia del trabajo en conjunto del Consejo. “Cuando pensamos en la Independencia pensamos en la libertad. Todavía tenemos una enorme cantidad de jóvenes que si no tienen la posibilidad de elegir, no son libres”, puntualizó la funcionaria macrista. Alperovich, hija del ex gobernador José Alperovich, parafraseó a Manzur: “para que a todas las provincias les vaya bien, a la Nación le tiene que ir bien”. Y agregó que su objetivo es eliminar la brecha entre los jóvenes de clases vulnerables con los de clases media y alta.

Luego de la foto de familia, Stanley se dirigió presurosa a la escuela Vírgen de la Merced, donde charló con alumnas del programa Ellas Hacen. Más de 40 mujeres contaron a la ministra cómo lograron superarse y sobreponerse, -muchas- a situaciones de violencia machista. En una breve pausa Stanley dialogó con LA GACETA.

- Alperovich había renegado por el informe “El estado del Estado”, ¿el alperovichismo no redujo la pobreza en 12 años?

- Me parece que negar o renegar por información que sale, que fue cierta, no tiene mucho sentido. Lo importante es que trabajemos para adelante. Nosotros vamos a trabajar para decirle la verdad a la gente y sincerar la situación en la que encontramos al país, así como el país que queremos.

- El último índice de pobreza divulgado por el Indec es de 2013 (4,7%), ¿cuándo se publicará el indicador?

- El Gobierno anterior se había negado a medir la pobreza y argumentaron que decir qué cantidad de pobres había era estigmatizar. No hay nada más estigmatizante que negar una realidad. Sólo reconociendo la realidad se puede trabajar y transformarla. Esperamos este año tener cifras concretas.

- ¿Hubo un manejo político de los programas sociales?

- Durante la campaña se habló mucho de que si nosotros asumíamos como gobierno íbamos a terminar con distintos programas sociales. Acá en Tucumán, por ejemplo, donde había una gran cantidad de personas dentro de los programas generó muchos nervios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios