“Si alguien quiere una democracia peor, que lo plantee”, ironizó Pinedo

“Si alguien quiere una democracia peor, que lo plantee”, ironizó Pinedo

El titular del Senado remarcó que la reforma electoral de Macri busca más transparencia.

MULTIPARTIDARIA. Pinedo analizó la realidad nacional y provincial junto a referentes del Acuerdo para el Bicentenario. prensa municipal MULTIPARTIDARIA. Pinedo analizó la realidad nacional y provincial junto a referentes del Acuerdo para el Bicentenario. prensa municipal
02 Julio 2016
Lo dijeron el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo: los cambios sobre la normativa electoral provincial no están en la agenda inmediata del Gobierno provincial. La postura colisiona contra la iniciativa del presidente, Mauricio Macri, quien impulsa una reforma integral de las leyes electorales nacionales a través del Congreso. Ayer, de visita en Tucumán, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO-Cambiemos), defendió la iniciativa del mandatario nacional. Y, ante una consulta de LA GACETA, advirtió que se debe lograr un sistema “en el que no haya trampas”.

“Si hay un gobierno que no quiere encaminarse hacia donde se encamina toda la Argentina, que es la búsqueda de más transparencia y de más democracia, supongo que el pueblo de esa provincia lo tomará en cuenta. Nosotros buscamos acuerdos, consenso y el diálogo entre todos para tener así una mejor democracia. Ahora, si alguien quiere tener una peor democracia, que lo plantee”, ironizó el senador y tercera autoridad de la Nación.

Pinedo, quien fue presidente durante unas horas el 10 de diciembre, cuando Cristina Fernández de Kirchner había terminado su mandato y Macri aún no había iniciado el suyo, visitó Tucumán para participar el jueves a la noche del “Vino de Honor”, en la previa al Bicentenario de la Independencia. Ayer, formó parte de la reunión con dirigentes locales de Cambiemos en la sede del PRO de la esquina de Córdoba y Balcarce. En diálogo con la prensa, se refirió a los presuntos hechos de corrupción durante la gestión kirchnerista; se mostró optimista en el inicio del famoso “segundo semestre”; y llamó a las provincias a iniciar la reforma electoral, en línea con el proyecto anunciado por el presidente Macri.

También se refirió a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia. “Este es un momento para reflexionar como argentinos, para ver qué nos une, qué tenemos en común, y construir sobre las coincidencias. Debemos cambiar el esquema de confrontación por una actitud de colaboración, entre sectores que piensan diferente pero trabajan juntos”, indicó.

El senador fue consultado luego sobre las causas abiertas en contra de Cristina Fernández y de ex funcionarios k por presuntos hechos de corrupción. “Eso es claramente algo del pasado, no del futuro. La Justicia actúa para atrás, y trata de que cada uno tenga lo que le corresponde y se haga responsable de las cosas que hizo. Hubo hechos muy vergonzosos de corrupción, que quedaron a la vista de todo el mundo, como gente contando billetes de dólares en máquinas en una cueva. Son cosas muy obscenas e hirientes. Ahora nos enteramos de que el ‘jueguito’ del Dólar Futuro le costó a la Argentina $ 53.000 millones, una cifra que no cabe en la cabeza. Equivale al 70% de la Asignación Universal por Hijo”, remarcó el senador macrista.

Se refirió además a las declaraciones de Cristina a través de las redes sociales, quien consideró que es atacada y marcó supuestas anomalías en el proceso por la causa Los Sauces. “Creo que la (ex) Presidenta tiene que hacerse responsable por lo que hizo. Y de lo que no hizo, si es que no ha controlado bien. Porque también es responsabilidad de ella. Tiene que poner todo a disposición de la Justicia y colaborar”, remarcó.

Se mostró optimista con respecto al segundo semestre, plazo que se había puesto el Gobierno nacional de Cambiemos para comenzar a sentir los supuestos efectos de la nueva gestión. “El primer semestre fue de decir la verdad; hubo cosas dolorosas. Pero si seguíamos mintiéndonos a nosotros mismos nos íbamos a quedar sin energía. Afrontar los problemas es doloroso, pero es la forma de resolverlos. Y ahora van a ver ustedes (las mejoras), empezando por el índice de inflación. Va a caer sustancialmente”, señaló. Luego vaticinó que el porcentual a fin de año llegará a 1,5%, bastante menos que el 5% de mayo. “Va a haber una importante marea de inversiones y de generación de empleo en el país”, indicó.

LA GACETA le consultó luego por la postura del Gobierno provincial, que descartó de su agenda inmediata una reforma del sistema electoral local. “Hay cosas en las que tenemos que ver que somos todos argentinos. La reforma del Gobierno nacional busca que se vote menos veces en el año, porque en 2015 hubo 100 fechas distintas (en todo el país). Necesitamos el apoyo de las provincias. También hay (en el proyecto) mecanismos de transparencia electoral, para que los votos de la gente sean los que se cuenten, que no haya trampas. Me parece básico; es algo que hace al funcionamiento de la democracia. Y hay que ser estrictos”, destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios