Las universidades se repartirán $ 85.000 millones

Las universidades se repartirán $ 85.000 millones

La visita de los rectores de casi todas las universidades públicas del país significó para la UNT “su propio Bicentenario”. Durante el plenario extraordianrio se reafirmó el valor de la educación superior como bien público y un derecho de los ciudadanos. Además, se aprobó el presupuesto para 2017, que deberán elevar a la Nación para su aceptación.

02 Julio 2016
La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, dijo que está conforme con el presupuesto aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el año que viene de unos $ 85.000 millones (el de este año es de casi $ 52.000 millones).

La cifra se aprobó durante el plenario extraordinario realizado el jueves en la Legislatura de Tucumán, del que participaron casi 50 rectores de todo el país. La suma prevista para el año próximo totaliza $ 84.890.000.000 y será elevada a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para su análisis.

“Una vez más el CIN fue ejemplo de institución que funciona con acuerdos, algo difícil con tantos actores diferentes; sin embargo, se llega a consensos”, expresó la rectora. Además del presupuesto, Bardón explicó que la UNT tiene la intención de adherirse al financiamiento para el hospital odontológico y otros servicios asistenciales que presta la universidad. De hecho, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, señaló en el plenario del CIN que la Nación iba a otorgar apoyo financiero a los hospitales que dependen de las universidades. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene el hospital de Clínicas y el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo. El jueves, la vicerrectora de esa casa de altos estudios, Nélida Cervone, confirmó que ya se cerró el acuerdo para recibir la ayuda económica.

Otra de las cuestiones que destacó la rectora de la UNT fue la reafirmación de “la importancia de la educación superior como un derecho de los ciudadanos y un bien público”. “No la educación como un bien transable”, señaló. En relación con esto, Bardón recordó que América Latina emitió un documento en 2008, durante la Conferencia Regional de Cartagena de Indias que luego fue llevado a París (2009) para la conferencia mundial de Educación Superior. Este señala que los Estados “deben hacerse cargo de la educación pública superior”.

El plenario firmó una serie de memorándums de entendimiento para colaborar y llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la concreción de la II Conferencia Regional en Educación Superior (CRES 2018) en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. La rúbrica se llevó a cabo con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Academia Nacional de Educación (ANE) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La placa bicentenaria

La rectora de la UNT destacó que la presencia de los rectores en la provincia tuvo una doble intención: tratar temas de agenda que ya venían con dictámenes de las comisiones permanentes del CIN y, además, conmemorar el Bicentenario. Una vez que terminó el plenario todos se dirigieron a la Casa Histórica para participar de un acto, firmar el libro de visitas y entregar una placa.

Luego, en el patio del Museo, Elena Gordillo, integrante de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo de la UNT, leyó la obra escrita de Jorge Luis Borges titulada “Nadie es la Patria”.

“La culminación de las actividades no podía ser mejor si no era en esta Casa que tanto tiene que ver con nuestra historia, con nuestras emociones y en una fecha tan significativa como es el Bicentenario. Estamos muy contentos todos los rectores y muy agradecidos a la UNT de tener este acto”, expresó esa tarde el presidente del CIN, Guillermo Tamarit.

Los miembros del CIN participaron del cambio de guardia en la Casa Histórica y luego se sacaron una foto que pasará a la historia con el título de los “rectores y vicerrectores del Bicentenario”.

Finalmente, Tamarit hizo un balance sobre el plenario y la aprobación de presupuesto 2017.

“Del presupuesto universitario hemos hecho el estimado general que ahora requiere el análisis por universidad. Pero es un paso muy importante tener un número global para poder avanzar en los debates en el Congreso de la Nación”, informó.

Dio un mensaje con miras a la celebración del 9 de Julio. “Quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que estar a la altura de estos desafíos que nos han legado como propuestas de libertad y de construcción de la sociedad. La educación es una síntesis de todas estas expectativas. Como generación del Bicentenario tenemos que estar a la altura de los desafíos”, afirmó Tamarit.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios