Los caminos de la historia comienzan en la plaza

Los caminos de la historia comienzan en la plaza

Un consejo: mientras recorrás la ciudad mirá para arriba; te perderías muchos pequeños/grandes detalles hermosos (balcones, ventanales, molduras, murales) si tus ojos se quedaran solo al nivel de las vidrieras.

LA LIBERTAD. La escultura de Lola Mora es una joya de la plaza principal. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ. LA LIBERTAD. La escultura de Lola Mora es una joya de la plaza principal. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.
02 Julio 2016

Como en tiempos de la colonia, y más de 300 años después de haber sido la ciudad trasladada al lugar que hoy ocupa, la plaza sigue siendo el escenario de gran parte de la vida de los tucumanos. Eso hace que en sus alrededores se levanten muestras de diferentes momentos del esplendor de la ciudad.

La plaza en sí misma alberga una joya: desde 1904 está presidida por la Libertad, de la escultora tucumana Lola Mora. Tomándola como punto de partida, te contamos cuáles son los lugares más interesantes para recorrer.

Mirando hacia el oeste

Si te parás al lado de “La Lola” (como se le dice cariñosamente a la escultura) y mirás lo que ella ve, encontrarás, sobre calle 25 de Mayo, la Casa de Gobierno. Fue construida en 1912, donde estaba el cabildo fundacional, en estilo académico francés; se puede visitar y la entrada es libre y gratuita. A su lado, una muestra de la arquitectura de la primera mitad del siglo XIX: el museo conocido como Casa Padilla (de alrededor de 1860), una típica “vivienda chorizo” de 15 habitaciones y sucesivos patios.

Si por la misma calle caminás hacia la esquina noroeste de la plaza encontrarás la iglesia y el convento de San Francisco, con sus espectaculares rejas de hierro. El templo resguarda, entre otros tesoros, la primera bandera argentina que se izó en Tucumán.

Y si cruzás la plaza en diagonal, podrás visitar la Catedral, con sus dos torres terminadas “cebollas” de color ocre. Fue inaugurada en 1856 y alberga la cruz de madera de la fundación de la ciudad. Sobre la misma vereda de calle 24 de Septiembre, dos edificios estilo petit hotel (El Ente de Turismo y la Universidad San Pablo-T, una de las cuatro con que cuenta la provincia) dan muestras del poderío económico tucumano de principios del siglo XX, de la mano del esplendor de la industria azucarera.

Hay otro edificio de ese estilo, también frente a la plaza, sobre calle Laprida (sede del Centro Cultural Rougés), y en la misma vereda, vale la pena ver el edificio que fue sede del ex Banco Provincia, de 1928.

Si estando en la plaza mirás al norte, descubrirás una síntesis de la arquitectura tucumana de distintos tiempos. Entre los edificios más emblemáticos están la contemporánea Caja Popular de Ahorros (inaugurada en 1939), el Teatro Mercedes Sosa (de 1946), la sede social del Jockey Club (construido en 1925, en estilo borbónico francés), el Hotel Plaza (de 1929) y la Federación Económica, de estilo renacentista español.

Más recorridos

Paseo histórico de la Independencia

Si tomás la calle de la esquina de la Catedral estarás recorriendo el Paseo Histórico de la Independencia. En escasos 240 metros encontrarás el Museo de Arte Sacro, el Museo Histórico de la Provincia (que fue la casa del ex presidente Nicolás Avellaneda), la Sociedad Sarmiento y el edificio de lo que fue el antiguo hotel España. Y llegando a la esquina ya puede verse la Casa de la Independencia, inmaculadamente blanca, con el portal flanqueado por dos columnas torsas, y con puertas y ventanas pintadas de azul, para honrar los colores patrios, como lo decidió el Congreso de 1816.

Publicidad

Rumbo a la plaza Urquiza por la calle comercial


Desde la Casa de Gobierno, y caminando hacia el Norte, recorrerás la calle comercial más importante de la ciudad... pero no solo eso. También en esa zona hay edificios valiosos: en la primera cuadra, el claustro de ladrillos del Convento de San Francisco; en la segunda, el Centro Cultural Virla, de la Universidad Nacional (ex sede del ya inexistente diario El Orden) y en la esquina con calle Córdoba, el Correo Central, de estilo medieval italiano. Al 400, la casa que el arquitecto tucumano Eduardo Sacriste construyó para Juan B. Terán (fundador de la UNT) en la década de 1930, y en la misma cuadra, la sede de Facultad de Derecho (1905). “La 25” desemboca en la plaza Urquiza, desde la cual se divisa un trío de edificios de gran valor, proyectados en tiempo del primer centenario de la Independencia por el mismo arquitecto: el teatro San Martín, el ex Hotel Savoy y el Casino. A pocos metros de ellos, la nueva sede de la Legislatura, de piel vidriada. Y frente a la plaza, sobre Muñecas, está el Colegio Nacional (1914).  

Publicidad

Hacia el sur desde Casa de Gobierno, y otras opciones

Si desde la Casa de Gobierno caminás hacia el sur te adentrarás en calle 9 de Julio, y en ella podrás descubrir edificios patrimoniales como el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, la Basílica de Santo Domingo (en cuyo claustro funciona la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino), la Biblioteca Alberdi y el Palacio de Tribunales. Y muy cerca de la plaza podrás visitar el Museo Folclórico (calle 24 de Septiembre al 500) y la Basílica de Nuestra Señora de la Merced (24 de Septiembre esquina Virgen de La Merced). 

Comentarios