Artistas y artesanos llenan las salas de los museos y las ferias

Artistas y artesanos llenan las salas de los museos y las ferias

Las principales salas de la provincia abrirán sus puertas en horario corrido, y habrá visitas guiadas. Museos nacionales mandan muestras itinerantes y hay ferias de arte y artesanías a lo largo del mes.

200 AÑOS DE HISTORIA. En el Museo Timoteo Navarro se expone el mejor arte argentino.  LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- 200 AÑOS DE HISTORIA. En el Museo Timoteo Navarro se expone el mejor arte argentino. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
02 Julio 2016
PROVINCIALES

De Bellas Artes “Timoteo Navarro”

9 de Julio 44 - “Congreso de Tucumán: mutaciones, rupturas y continuidades de 200 años de arte argentino”. Muestra itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes. Del martes al 17 de julio, abierto en horario corrido de 10 a 20. Sábados y domingos de 10 a 12.30 y de 15 a 20 (lunes cerrado). Visitas guiadas: martes y jueves, de 18 a 19. Entrada libre y gratuita.


Sala Ezequiel Linares

San Martín 251 - Espacio Artesanal Tucumán. Un cuidadoso montaje de la artesanía tradicional de excelencia de la provincia: randas de El Cercado, textiles del Valle Calchaquí, objetos realizados en madera, metal y cuero. Lunes a viernes, de 10 a 18. Sábados y domingos, cerrado. Entrada libre y gratuita.


Casa Padilla

25 de Mayo 36 - Del 7 al 20 de julio se exhibirá una maqueta en la plaza Independencia con un recorrido guiado de la historia del paseo público, por la mañana. Se expone la colección de objetos de Arte Oriental. Piezas de cerámicas “Celadon” y “Sang du Boeuf” de China y la pinacoteca europea. Horarios: ídem Museo Timoteo Navarro. Entrada libre y gratuita.


Folclórico “Manuel Belgrano”

24 de Septiembre 565 - Recorrido museográfico que aborda diversas temáticas vinculadas al folclore local. Horarios: ídem Museo Timoteo Navarro. Entrada libre y gratuita.


Nicolás Avellaneda

Congreso 56 - Desde el martes se exhibirá la muestra “9 de Julio en el Tucumán Histórico”, una maqueta de más de 150 piezas que representan el Tucumán de 1816. También se exhibe la muestra permanente del patrimonio referido a la historia desde el período colonial hasta el siglo XIX. Horarios: ídem Museo Timoteo Navarro. Entrada libre y gratuita.


Iramain

Entre Ríos 27 - Muestra permanente de esculturas, frisos y pinturas del prolífico artista tucumano Juan Carlos Iramain. Jueves a lunes de 10 a 14; y de jueves a sábado, de 19 a 22.


Sanmartiniano


La Ramada de Abajo, Burruyacu - Cinco salas ambientadas. Biblioteca y sala de proyección gráfica sobre la vida del Gral. José de San Martín. Martes a viernes de 9 a 14; sábados y domingos de 10 a 13.

Reserva Arqueológica Los Menhires


Ruta 307 - El Mollar - Se exhiben los monolitos. Estelas de la cultura de Tafí, grabados y pinturas rupestres. Los lunes a las 10 se dictará el curso Arqueología del NOA, dirigido a turistas, comunidades originarias y empleados de Arqueología del NOA. De martes a domingos, de 9 a 19.


MUNICIPALES

De la Industria Azucarera (MIA) “Casa Obispo Colombres”

Parque 9 de Julio - El MIA, que ayer conmemoró su centenario, ofrece un recorrido por los inicios de la industria madre de la provincia, el azúcar, desde las plantaciones del Obispo Colombres, y su posterior desarrollo industrial. Horarios: de martes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 18.30. Fines de semana y feriados: de 10 a 13.30 y de 14.30 a 18. Entrada libre y gratuita.


Casa Belgraniana

Bolívar y Bernabé Aráoz - Recreación de la modesta casa que Manuel Belgrano mandó a construir en 1816, donde vivió hasta pocos meses antes de su muerte. De Lunes a viernes, de 9 a 13; sábados, de 9 a 13 y domingos, de 16 a 20. Entrada libre y gratuita.


Muestra ferroviaria

Hall de la Intendencia municipal - 9 de Julio y Lavalle. Muestra Itinerante del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”. Hasta el 9 de julio, de 9 a 18, podrán ver objetos, fotografías, documentos, publicaciones periodísticas y colecciones personales, que reflejan la experiencia ferroviaria argentina. Entrada libre y gratuita.


DE UNIVERSIDADES


Centro Cultural Virla

25 de Mayo 265
- EN SALA SUBSUELO. Muestra Homenaje a Ana Matilde Aybar.

- EN LAS VITRINAS: Homenaje a Borges. Muestra educativa de Aportes a la comunidad en Homenaje a los 30 años de “la no muerte” de Jorge Luis Borges. Se exhiben selección de Citas, línea de tiempo, galería de retratos, publicaciones, poemas e intervenciones artísticas. Colaboraron Mercedes Chenaut, Emanuel Molina y Rodolfo Paz.

- SALA ARCOS Y BANDEJA: el martes, a las 20, inaugurará la muestra “Todo lo que atesoras: por un mundo libre de armas nucleares”, presentada por primera vez en Hiroshima, Japón. Compuesta por cuarenta paneles que analizan el tema de las armas nucleares desde las perspectivas de la asistencia humanitaria, el medio ambiente, la medicina, la economía, la seguridad, los derechos humanos, el género, la energía, las ciencias, la política, la espiritualidad y las generaciones futuras.

- EN EL BAR: el lunes a las 19.30, edición especial del Ciclo Lunes de escritores en el Bar del Virla. Homenaje a Borges por los 30 años de su no muerte. Coordina Mercedes Chenaut.

- SALA FASOLO: Jueves 14, a las 20.30. Poetas del Noroeste: vienen Santos Vergara, de Salta, y Lucía Carmona, de La Rioja, entre otros.


Museo de la UNT

MUNT - San Martín 1545 - XII Salón Nacional de Arte Contemporáneo. 40 obras seleccionadas en pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, videoarte y arte digital impreso. Muestra permanente: Terán por Terán. Lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21; sábados, de 18 a 21. Entrada libre y gratuita.


Miradas de Iberoamérica: a 200 años


Universidad San Pablo-T - sede 24 de Septiembre 476. Miércoles y jueves, fotografías; dos instalaciones del Gabriel Chaile; charlas y talleres a comedores infantiles sobre la quinoa y la algarroba; dos charlas sobre alimentos. Cada día finalizará con presentaciones de las colectividades peruana, boliviana, asturiana, andaluza y de la Sociedad Española de Tucumán. Habilitada al público hasta el 15 de julio. Con entrada libre y gratuita.


Fundación Miguel lillo

- Museo Lillo - Miguel Lillo 252 - Colecciones del sabio Lillo. Salas dedicadas a biología, geología y paleontología. Jardín botánico donde se destacan las especies más representativas de la selva tucumano-boliviana. Lunes, de 10.30 a 12.30. Martes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30. Sábados y domingos, de 15 a 19.

- Centro Cultural Alberto Rougés - Laprida 31. Muestra de pintura en homenaje a Ignacio Baz: “Más allá de los retratos, la historia”. Abierta hasta el 30 de julio. Entrada libre y gratuita.


Museo Casa Histórica de la Independencia

Casa Histórica - Congreso 41. En obras, permanecerá cerrado hasta el 9 de Julio. En los próximos días se informará sobre horarios y actividades en el marco del Bicentenario.


Feria Arte Abasto


Hotel Hilton Inn - Miguel Lillo 365. Sábado y domingo, de 13 a 23. Exposición a cielo abierto, con participación de artistas plásticos, antigüedades, objetos de diseño e indumentaria y fotógrafos. Entrada libre y gratuita. Promoción con CLUB LA GACETA: 20 % de descuento en todos los artículos de la feria.


Festival Interactivo del Bicentenario


Hipódromo de Tucumán - Irineo Leguisamo 700. Del 9 al 16. Cinco domos interactivos: Producción, Nuestra cultura, Argentina federal, Tucumán turístico y Tucumán en el Bicentenario. Además habrá festivales musicales, paseos artesanales y gastronómicos. Con entrada libre y gratuita.

Comentarios