Episodios pintorescos de la Historia argentina

Episodios pintorescos de la Historia argentina

Circunstancias sorprendentes narradas con maestría

LAUREL Y HARDY. En 1914 trabajaron en Buenos Aires, sin llegar a conocerse. Fracasaron y se fueron. En el cine, 14 años después, serán famosos. LAUREL Y HARDY. En 1914 trabajaron en Buenos Aires, sin llegar a conocerse. Fracasaron y se fueron. En el cine, 14 años después, serán famosos.
03 Julio 2016

HISTORIA

HISTORIAS INESPERADAS DE LA HISTORIA ARGENTINA  

DANIEL BALMACEDA

(Sudamericana - Buenos Aires) 

Como de historia se trata, vale un relato: el filósofo español José Ortega y Gasset publica en 1914 en Madrid su primer libro, Meditaciones del Quijote, donde aparece una afirmación que se hará célebre : “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Circunstancia puede verse también como situación y salvarla es indagar el sentido de las cosas.

La historia argentina es una gran circunstancia, pero en esa historia hay circunstancias minúsculas. En las minúsculas se detiene Balmaceda.

Un ejemplo. San Martín viaja por Italia en 1846 en compañía de Gervasio Posadas (nieto de quien fuera Director Supremo); una noche el mucamo de San Martín despierta a Posadas para decirle que el general había muerto, Posadas corre al cuarto del Libertador, le pone una inyección y el general revive: era uno sus ataques de epilepsia.

Otro: un tucumano, el presidente Avellaneda habla el 10 de mayo de 1880 desde el balcón de la Casa Rosada a los 30.000 ciudadanos reunidos en la Plaza pidiendo paz y no guerra por el conflicto entre Roca y Tejedor. Nunca había sucedido que un presidente hablara desde ese balcón.

Sigamos. Aparecen Oliver Hardy y Stan Laurel, que en 1914, sin conocerse, trabajan de payasos en tablados porteños, fracasan y se van. 14 años después serán famosos en el cine como “El Gordo y El Flaco”. Y aparece el presidente Roque Sáenz Peña y su esposa, que vivían en la Casa Rosada, donde el refinamiento de sus fiestas era memorable.

El libro recoge 74 episodios más 13 preguntas y sus respuestas. Balmaceda, periodista egresado de la Universidad Católica Argentina, maneja los hilos con maestría gracias a su ágil prosa y a su admirable capacidad de encontrar información.

Así, ha salvado la circunstancia y se ha salvado él.

© LA GACETA
CORIOLANO FERNÁNDEZ

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios