Recién en agosto se podrá utilizar el túnel de la Córdoba

Recién en agosto se podrá utilizar el túnel de la Córdoba

La Provincia debe evaluar si la construcción se ejecutó de acuerdo con los requisitos técnicos del proyecto. Restan detalles estéticos.

PASO CERRADO, POR AHORA. Se estima que en 40 días estará habilitado el túnel de la calle Córdoba. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO PASO CERRADO, POR AHORA. Se estima que en 40 días estará habilitado el túnel de la calle Córdoba. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
01 Julio 2016
Habrá que esperar hasta agosto para poder utilizar el túnel de la calle Córdoba. Así lo afirmó la Provincia, que hoy recibe la obra de manos de las empresas Ingeco y Tensolite, a cargo del proyecto. La secretaría de Obras Públicas debe evaluar ahora si la polémica construcción, que se demoró más de lo previsto, se ejecutó de acuerdo con los requisitos técnicos del proyecto. El subsecretario del área, Fernando Baratelli, explicó que a este túnel solo le faltan los trabajos estéticos: parquizado, iluminación y la pintura de un mural en sus paredes. Todo esto demandaría alrededor de 40 días, según se estimó.

El representante de Tensolite, Mario Maccio, afirmó que los problemas de filtraciones que demoraron la entrega de la obra fueron superados. Para ello se instaló un sistema de bombeo que funciona de manera permanente y extrae entre 120.000 y 150.000 metros cúbicos de agua por hora. Tiene una autonomía de unas 8 horas, en caso de corte de energía.

En cuanto a la obra que va por debajo de la calle Mendoza, Maccio explicó que resta realizar la última parte del túnel que termina en la calle Suipacha, donde el camino está obstaculizado por una plancha de logística de una distribuidora de cemento que debe desplazarse. "Está previsto que la salida quede liberada en poco tiempo, a partir de ese momento continuará la obra que llevará de 60 a 90 días". De no haber otros contratiempos, ese túnel sería entregado recién a fin de año.

El objetivo principal de este proyecto es romper el cinturón ferroviario que obstaculiza el paso desde y hacia el centro, y que la conclusión de las obras hará el tránsito mucho más fluido.

Para el túnel de la calle Córdoba fueron invitadas las firmas Ingeco, Tensolite, GAMA, Helpa y VHA (sólo se presentaron las tres primeras). Gracias a una oferta de $ 18,2 millones, la obra fue adjudicada a Ingeco. Para el cruce bajo nivel de la calle Mendoza fueron convocadas las empresas Tensolite, Ingeco, GAMA, Sebastián Calleri y Enrique Armengol SRL (participaron sólo las tres primeras). La obra fue encargada a Tensolite, por un valor de $ 18,6 millones. El cruce peatonal fue adjudicado a Di Bacco, con un presupuesto de $ 12,9 millones. Habían participado de la licitación privada, además, las firmas Ingeco y Tensolite, según el acuerdo N° 2.118 de 2013.

Comentarios