Rousseff anunció que Lula será candidato a Presidente

Rousseff anunció que Lula será candidato a Presidente

La mandataria suspendida insiste con que su enjuiciamiento es injusto

01 Julio 2016
BRASILIA.- La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, anunció por primera vez que el ex mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, “será candidato a la Presidencia en la próxima disputa electoral” nacional.

En una entrevista con la revista francesa L’Express afirmó: “Yo puedo decir que él (Lula) va a disputar la próxima elección”, pero no precisó si eso ocurrirá en 2018 o antes, tal vez porque las circunstancias son desconocidas hasta para Rousseff. “Esta es la razón principal de este golpe de Estado: impedir a Lula disputar la elección presidencial; hoy, en las encuestas -a pesar de todas las tentativas de destruir su imagen- Lula continúa siendo la persona más querida, y puedo decirle que él va a disputar la próxima elección”, dijo Rousseff.

Al hablar sobre el proceso de juicio político en su contra, Rousseff apuntó que fue una “profunda injusticia” la manera en que fue apartada del poder y preguntó: “¿De qué estoy siendo acusada?

Sostuvo que su “crimen” fue haber publicado decretos para obtener recursos adicionales para financiar los programas sociales. “¡Eso no es un crimen! Y yo no soy el primer Presidente en hacerlo”, protestó, recordando que el socialdemócrata Fernando Cardoso publicó 23 decretos similares durante su mandato (1993-2001).

Rousseff también fue consultada sobre si no supo nada del esquema de corrupción en Petrobras, cuando fue ministra de Minas y Energía (2003-2005), y presidenta del Consejo de Administración de la petrolera (2003-2010). La mandataria destacó, en su respuesta, que uno de los delatores de la llamada operación ‘Lava Jato’ reveló que el esquema ocurrió desde 1972 y que “es muy difícil de controlar” lo que pasa en todas las negociaciones.

Además, la agencia Brasil 247 publicó un anticipo de la “carta al pueblo brasileño”, iniciativa que adoptaría Dilma y que reedita la que lanzó Lula en las elecciones de 2002. En el documento, Rousseff, entre otros conceptos, dijo que fue saboteada por “la derecha” y por las “decisiones-bomba” del Congreso, por lo que promete, si fracasa el juicio político en su contra y regresa al cargo, que retomará el programa que presentó en la campaña electoral, cuyo abandono fue calificado de “fraude” por sus seguidores y simpatizantes. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios