Ordenan la prisión preventiva para la joven acusada de matar a su hijo recién nacido

Ordenan la prisión preventiva para la joven acusada de matar a su hijo recién nacido

La acusada, de 22 años, permanece detenida desde principios de mes.

01 Julio 2016
El juez de Monteros Mario Velázquez dictó ayer la prisión preventiva contra la joven de Tafí del Valle que está acusada de dar muerte a su bebé recién nacido. Luz Anahí Nieva, de 22 años, permanece detenida desde principios de mes a pedido del fiscal Jorge Carrasco, quien lleva adelante la causa. Velázquez, a solicitud del mismo representante del ministerio público, ahora le dictó la prisión preventiva por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

De acuerdo al magistrado, los estudios periciales hechos por los forenses en el cuerpo de la criatura conducen a deducir que ésta nació con vida y fue asfixiada.

El hecho se perpetró a mediados del mes pasado cuando Nieva, domiciliada en La Quebradita, al momento de tener a su bebé se encontraba trabajando en una panadería del centro de la villa turística. A media mañana la joven acusó un fuerte dolor de estómago y por ese motivo se trasladó hasta el baño. Ahí tuvo a un feto de 37 semanas de gestación. Minutos después llegó hasta el hospital con la criatura muerta.

Ese mismo día efectivos de la Policía fueron a buscarla a su casa, por la noche, pero al llegar ahí comprobaron que no estaba. La joven estuvo más de dos semanas siendo buscada y con pedido de detención.

La investigación

Los peritos intervinientes en el caso en un primer momento se aventuraron a suponer que se había tratado de un parto prematuro en el que la criatura, de sexo masculino, nació sin vida. Esta también es la versión de Nieva, quien repitió siempre que había sufrido un aborto espontáneo y que jamás le haría algo así a su hijo.

De todos modos el fiscal Carrasco ordenó la realización de los estudios necesarios para certificar la causa del deceso. Fue así que, en base a las pericias preliminares, asomó la sospecha de que el bebé respiraba al momento de nacer y que al parecer una presión en el cuello lo asfixió.

Otros estudios forenses robustecieron la hipótesis del homicidio y por esa razón el fiscal pidió primero la aprehensión de la joven y una semana después su detención.

La defensa de la familia

Luz Anahí, mamá de una niña de un año y cinco meses, vive en una humilde casa de La Quebradita junto a su madre y un hermano. Según su tía, Celia Centeno, la joven estaba de novia y el embarazo era mantenido en secreto por temor a la reacción de su madre. “Le dije que le avisara pero no se animaba”, contó. Centeno, con todo, defendió a Luz Anahí diciendo que ésta es incapaz de haber matado a su hijito. “Es muy protectora y cariñosa con la chiquita que tiene. No creo que le haya hecho algo malo a su nueva criatura” dijo.

Velázquez, al anunciar la prisión preventiva contra la joven, sostuvo que los elementos de prueba reunidos dejan pocas dudas de que se está ante un homicidio de características escalofriantes.

“Los forenses están seguros de que la criatura nació con vida, en razón del color y las condiciones que presentaba el pulmón. Y también, que su muerte fue provocada, al advertir marcas de presión en el cuello” dijo el magistrado.

Ahora, Nieva puede pasar hasta dos años privada de su libertad mientras se realizan las pericias del caso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios