La sinfónica abre el julio cultural con tango y folclore

La sinfónica abre el julio cultural con tango y folclore

La orquesta preparó tres galas de música argentina.

SELIS. Abordará los tangos clásicos y también canyengues. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.- SELIS. Abordará los tangos clásicos y también canyengues. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.-
01 Julio 2016
Tres galas de música argentina ha preparado esta temporada la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo. Esta noche, a las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) la que cierra el ciclo adoptará un tono netamente popular, con tango y folclore, bajo el nombre de Concierto del Bicentenario.

Esta vez serán protagonistas dos voces femeninas: el tango será responsabilidad de Analía Selis, cantante tucumana discípula de Amelita Baltar. Selis está radicada en Rumania, donde es muy popular. El folclore lo encarará con autoridad Viviana Taberna, acompañada por Pancho Santamarina en guitarra y Luis “Pato” Gentilini en piano.

El director ha dispuesto una primera parte de tango y una segunda de folclore. “En la primera estrenaremos un pequeño tango de Juan Carlos Grupalli, llamado ‘Movimiento de tango’. Luego haremos un arreglo de ‘La Cumparsita’ hecho por Jeff Manookian. Hasta allí lo instrumental. Los demás serán tangos vocales que cantará Analía Selis. Abordará, entre clásicos y canyengues, ‘Los mareados’, ‘El choclo’, ‘Cambalache’, ‘Por una cabeza’, ‘Palomita blanca’ y ‘Milonga sentimental’. En la segunda parte Taberna, Santamarina y Gentilini con las cuerdas de la Orquesta hacen los clásicos del folclore tucumano: ‘Al jardín de la República’, ‘Nostalgia tucumana’, ‘La añera’, así como temas del Pato, de Rolando ‘Chivo’ Valladares y de Atahualpa Yupanqui. A ello se agregarán zambas instrumentales -explicó el maestro Buffo-. Los arreglos de folclore pertenecen algunos a Gentilini y otros son míos. En cuanto a los de tango, originales y muy apropiados, son de un pianista argentino que vive en Rumania, Mariano Castro”.

Cabe destacar que ayer se informó que el concierto abrirá el tradicional Julio Cultural Universitario.

Comentarios