9 de Julio: "si se lo desplegara en línea recta, el desfile tendría seis kilómetros de largo"

9 de Julio: "si se lo desplegara en línea recta, el desfile tendría seis kilómetros de largo"

La “Semana de Gala de la Independencia” se inicia hoy. Desfilarán miles de gauchos, militares, alumnos y docentes y pueblos originarios.

DETALLES. Saguir enumera las actividades. Lo acompañan Mauricio Guzman (izquierda), Giobellina y Salim. Secr. de Estado de Comunicación Publica. DETALLES. Saguir enumera las actividades. Lo acompañan Mauricio Guzman (izquierda), Giobellina y Salim. Secr. de Estado de Comunicación Publica.
01 Julio 2016
Después de enumerar uno a uno los espectáculos y actividades, Julio Saguir, vocal del Ente del Bicentenario, suspiró. “Sentimos que estamos listos”, se le escuchó decir. Minutos antes estuvo a cargo de una conferencia de prensa en el salón comedor de la Casa de Gobierno, donde se difundió qué se hará desde hoy y hasta el 9 de julio en lo que se denomina “La Semana de Gala de la Independencia”.

De la conferencia participaron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman; José Luis Castiñeira de Dios, que estará a cargo del Gran Concierto Federal y Latinoamericano; y Ricardo Salim, que organiza el desfile cívico y militar que se desarrollará el 9 de julio, sobre avenida Mate de Luna.

Saguir apuntó que los actos comienzan hoy con el homenaje de la Justicia argentina al Bicentenario, de la que participarán los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Provincia, e integrantes del Poder Judicial de todo el país. “Es una agenda muy variada con actividades culturales, políticas y de interés general. La mayoría de los eventos son gratuitos”, sostuvo.

El desfile

Salim, quien fue le último en tener la palabra, compartió detalles que hasta ahora no habían sido brindados respecto del desfile cívico militar. Puntualizó que si se desplegara en su totalidad en una línea recta, el desfile tendría unos seis kilómetros de largo. “Armarlo fue una gran responsabilidad. Además, existía una limitación: no debía durar más de cuatro horas y hasta hoy nos llueven pedidos de agrupaciones gauchas que quieren desfilar. A algunas tuvimos que decirles ‘no’, si no iba a ser eterno”, comentó el arquitecto.

Entre las características del desfile, Salim enumeró:

• El palco oficial estará en avenida Mate de Luna y Frías Silva.

• Cerca del palco oficial se ubicarán otros dos, para los funcionarios provinciales, hacia el este y el oeste, con sus respectivas áreas de recepción.

• El desfile tendrá cinco columnas que ingresarán a la avenida Mate de Luna como un peine, por las calles transversales.

• La primera columna será la militar, que tendrá unas 12 cuadras de formación.

• La segunda columna será la del área de salud.

• La tercera será de Educación, con su base en la escuela Patricias Argentinas, y tendrá unas 10 cuadras de largo, ya que participarán -además de las escuelas- representantes de las colectividades.

• La cuarta columna corresponderá a los pueblos originarios, a la Asociación Corredores de Turismo Carretera y a las carrozas municipales.

• La quinta columna será de agrupaciones gauchas (primero desfilarán las de otras provincias y, luego, las locales). Para organizarlas colaborarán unos 40 profesores de Educación Física, entre otros. “Ya están marchando hacia nuestra provincia agrupaciones gauchas de siete provincias”, agregó Salim.

El concierto

El 8 de julio, a las 20, se presentará el espectáculo “El Gran Concierto Federal” en la estación de trenes del Ferrocarril Bartolomé Mitre. Estará interpretado por cantantes, músicos y bailarines de todo el país y de América Latina, a cargo de Castiñeira de Dios.

El director agradeció la convocatoria y destacó lo significativo que resulta para él participar en los dos Bicentenarios patrios: “en 2010 estuve a cargo del concierto en el Obelisco; ahora, en Tucumán. Desde los inicios de la Nación, la música fue un símbolo de nuestra identidad”.

Comentarios