Cartas de lectores
Cartas de lectores
30 Junio 2016
cartas de lectores
============09 CRED (10428936)============
foto de carlos martín palermo
============02 TEX EDI Cartas Título OK (10428938)============
 La Ciudadela
Según algunos historiadores, el epicentro de la Batalla de Tucumán tuvo lugar en la actual intersección de calles Pellegrini y General Paz. Vaya este dato, erróneo o no, como prólogo para resaltar brevemente una porción de la rica historia del mítico y emblemático barrio de La Ciudadela, donde aquella contienda constituyó uno de los fervorosos y valientes precedentes que desencadenaron nuestra ansiada Independencia. Fue escenario y testigo privilegiado de las primeras revueltas estudiantiles universitarias en la Quinta Agronómica, a las que se  adhirieron entusiastas y solidarios vecinos; el que cobijó al nostálgico e inolvidable Mercado de Abasto, como al ex Solar de los Deportes; el que alberga a la actual y prestigiosa Facultad de Ciencias Naturales con su honroso Instituto Miguel Lillo, a las escuelas Belgrano N° 259 y secundaria Manuel Belgrano, ejes educativos de estudiantes  que residen en el mismo y en barrios aledaños, a solemnes capillas, templos, notables bares, a destacados y característicos comercios, como así también a los clubes Nicolás Avellaneda, Balcarce, Pro adelanto Ciudadela y, como cereza del postre, al glorioso San Martín. Si habrá alegrado este, y aún hoy lo continúa haciendo con el reciente ascenso, a tantísima gente con sus epopéyicos y memorables logros. Vaya este homenaje, próximo al Bicentenario que nos liberó del yugo realista y de “toda dominación extranjera”, cual reza en uno de sus párrafos el Acta independentista de 1816, a tan populosa barriada, que supo prohijar a conspicuos ciudadanos, entre los que se cuentan políticos, maestras, deportistas, comerciantes y profesionales. Ya lo sabes, peregrino y caminante: si transitas las arterias o caminas las veredas de este hidalgo barrio, lo estarás haciendo, sin dudas, sobre una importantísima parte de la historia tucumana. Historia de la buena.                                         
Ramón Alfredo Maldones
[email protected]                                                                   
============02 TEX EDI Cartas Título OK (10428943)============
n Decencias
En estos aciagos días en los cuales los argentinos, mas allá de sus condiciones, orígenes o roles dentro de la sociedad, vemos pasmados las evidencias y estragos de una corrupción jamás vista. Debemos tener presente algunos aspectos de nuestra rica historia.  Se dice que el anterior gobierno fue el más corrupto desde la restauración de la democracia. Verdad a medias. En rigor fue el más corrupto de toda la historia argentina. También se dice, equivocadamente desde los saldos del kirchnerismo, que siempre hubo corrupción. No la hubo siempre. Por el contrario, hay muchos ejemplos. En los 200 años hubo gobernantes virtuosos, que mas allá de las simpatías o antipatías que nos despierten, hicieron gala de conductas ejemplares. La palabra corrupción no estaba en sus diccionarios. No daban ni recibían dinero. Hombres que forjaron nuestra independencia dieron muestras acabadas de su hombría de bien y buenas intenciones para servir, a cambio de nada, al país naciente. Fueron muchos. Luego, los presidentes, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca y Pellegrini, entre otros, dejaron su impronta en la historia. Al terminar sus mandatos caminaban entre el pueblo sueltamente por las calles, recibiendo de quienes los cruzaban el respeto y la consideración agradecida. Están los Sáenz Peña (padre e hijo). Figueroa Alcorta, el único argentino que presidió los tres poderes del Estado y que murió en la modestia. Victorino de la Plaza, que se manejó con sólo 28 empleados en la Casa Rosada. La austeridad de Yrigoyen, que cuando fuera asaltado en su casa de la calle Brasil por turbas fanatizadas, estas en su hurgamiento domiciliario sólo encontraron en ella libros. La dignidad de Alvear, hombre de inmensa fortuna familiar que la dejó toda para dedicarse desinteresadamente y con pasión a las causas públicas. Las conductas ejemplares de Quintana, Ortiz, Castillo y Alfonsín. La pobreza material de Illia hasta el final de sus días. Para todos ellos no hubo jueces luego de sus mandatos. También merecen reconocimiento los centenares de ministros y secretarios de Estado que honraron al país. Contra todo esto, y en cruel contraposición a las decencias señaladas, el asalto despiadado en los últimos años de algunos deplorables que nunca alcanzará a borrar las hojas ilustres de aquellos que nada se llevaron y lo dejaron todo por la Patria. 
Horacio Ibarreche                              [email protected]
n Ley del Talión
El 29/6 leí sorprendido dos artículos de este diario; el primero respecto a que la sociedad está aplicando la Ley del Talión; y es lógico que así sea cuando el Poder Judicial es, a todas luces, incompetente; recordemos los archiconocidos casos de criminales que son liberados por los mismos jueces, o los casos que todavía el ministro fiscal Jiménez no instruyó para que sus fiscales eleven la causa a juicio (caso Brito, ex funcionario de Alperovich). El pueblo se está cansando y creo que deberían tomar nota de ello. El otro artículo se refiere a declaraciones del senador Mansilla, que cuestiona a Amaya, y la verdad que me parece bien que un peronista sea patriota (para variar) y se sume a un gobierno nacional que estaría intentando luchar contra la corrupción. Lo que sucede es que Mansilla habla con medias verdades, que a veces son peores que las mentiras. Si la conducción del partido fuese ética debería renunciar y llamar a elecciones, además de propugnar por el voto electrónico; eso sería ser transparente... y a veces no conviene.  
Ricardo Riva Roy                                                   [email protected]
n Nuestra Justicia
Desde hace poco más de seis meses la Argentina transita un momento histórico: el protagonismo del Poder Judicial, ahora, de comportamiento independiente, que debe afrontar desde su estructura y esencia, hechos lamentables que, sin dudas, repercutirán en nuestro país y en el mundo entero. Venimos de 12 años en que numerosos funcionarios conformaron una estructura delictiva para diezmar el país en forma sistemática; en su mayoría pertenecientes al gobierno anterior. Teniendo en cuenta la forma de gobernar, es imposible que nuestra ex Presidenta no hubiera estado enterada de todo lo que pasaba, más aún sabiendo que sus dos hombres de mayor confianza monitoreaban todo. Demasiadas cosas pasaron hasta la detención de José López, que se suma a los otros detenidos y procesados. Todo habla de los excesos que hubo generados desde el centro del poder político. Hoy la Justicia no tiene excusas para no proceder de manera eficaz y ágil. Hoy el juez Rafecas debe adoptar un ritmo conforme a la presteza que esperamos de él. Los argentinos queremos que se promulguen leyes que le permitan al país recuperar todo lo que le robaron. La justicia, a veces, es lenta, pero llega, como también las reivindicaciones para los 42 millones de argentinos que esperamos justicia, libertad y trabajo.
Héctor L. Bravo
Río Nío                                                                Burruyacu 
============02 TEX EDI Cartas Título OK (10428966)============
 Reparación benéfica
Las tanto tiempo contenidas posibilidades de celebración de la parcialidad del club San Martín llevaron a que el reingreso a la Primera B por parte del primer equipo de la Ciudadela desbordara su entusiasmo por las calles de la ciudad hasta la Plaza Independencia, lugar tradicional de celebraciones y reclamos del pueblo tucumano. Lamentablemente, como sabemos, una parte menor de los que celebraban, se dedicó a hacer destrozos de todo tipo e inclusive a robar de los comercios a los que les rompían las vidrieras. Sabemos todos que en esta época de hiperinflación galopante lleva aparejada una reducción en las ventas, y reponer lo perdido costará tremendo esfuerzo. Por ello pensé que quizás el club San Martín, que no es responsable de lo que pasó, pero que estoy seguro no se siente indiferente, podría organizar un partido celebración del ascenso a la Primera B y destinar el resultante de lo recaudado por entradas, descontados gastos, a que se prorratee entre los damnificados para atenuar un poco las pérdidas. Los jugadores, técnicos y personal del club podrían cobrar un poco menos de sus honorarios y con una entrada realmente accesible ($50) en un partido amistoso se podría obtener una suerte de reparación a los comerciantes que, sin comerla ni beberla, sufrieron grandes daños en sus negocios.                                        
Carlos Brepe                                           [email protected]                                   
============02 TEX EDI Cartas Título OK (10428969)============
 Personas en la calle
Utilizo este espacio por un tema que hiere profundamente la sensibilidad. Se trata de gente que duerme en la calle sometida al intenso frío de noche y gran parte del día. Concretamente, calle San Juan 87 de esta ciudad. Cartones hacen las veces de colchón y una frazada sucia y raída como cubierta. Si no adquieren una neumonía es difícil entender. Personalmente hablé a la Policía y dicen que no les corresponde y me indican que hable a Defensa Civil de la Municipalidad (800.777.0408). Me atienden amablemente, piden mis datos y responden que transferirán el pedido de solución a la dependencia municipal “Familia”, y facilitan los números telefónicos (4977017/18/19). Desde hace una semana intento comunicarme pero nadie atiende. Tampoco hay indicios de solución al problema. Esto es nada más que un ejemplo que se repite en otros lugares de la ciudad, en el año del Bicentenario, brindando un espectáculo deprimente. Esto sin tener en cuenta a los habitantes de ese edificio que deben soportar malos olores y que extraños hagan sus necesidades en la puerta. Espero que las autoridades se interioricen y resuelvan este problema.             
                           
Isaac Spindler                                                                              [email protected] 
============02 TEX EDI Cartas Título OK (10428964)============
 Messi I
Puedo decir con orgullo que tuve la suerte de pertenecer a la generación que vio jugar a Messi, un jugador tan exquisito en todos los sentidos que literalmente parece de otro planeta. Con su renuncia se generaron muchas opiniones, y la que más tiene sentido es que no lo merecemos. Tenemos la suerte de que sea argentino y aún así es criticado por errar penales, por no cantar el Himno, por ser “pecho frío”. El mundo entero no logra entender cómo podemos ser tan desagradecidos y de echar a un jugador de tal magnitud. Todos están atónitos; los niños de todas las edades mueren por él, donde sea que juegue, y aquí sólo lo desacreditan. Lo único que espero es que cambie su opinión y no les dé con el gusto a aquellos mediocres que siempre lo quisieron ver fracasar, y que sepa que aunque no merecemos su magia, no somos Argentina sin él.  
Micaela Cháves                                                          Barrio 140 Viviendas                                                        Banda del Río Salí                                                        
 messi ii
Generalmente, quienes se resienten con la sociedad, pueden hablar con tanta ligereza y desproporción conceptual para referirse despectivamente sobre un tema tan atrapante y “nacional”, como lo es el de Messi, ídolo a nivel mundial. Bien es cierto que las ideas son libres. No es lo mismo que expresarse con buen juicio y de manera prudente, que denostar para lastimar los sentimientos en un momento de confusión de las capacidades de discernir y razonar utilizando una dialéctica con oposiciones y diversidad de pensamientos que se encaminan hacia una síntesis con sutilezas y argucias ingeniosas e inútiles. Tampoco sirve, el uso de la refinada ironía de la que pretende hacer gala el lector Sergio Aráoz (“Renuncia de Messi”, 27/6). Mal que le pese, Messi  y deportivamente hablando, es el alma de mas de 40 millones de Argentinos a los que ilusiona hasta las lágrimas cuando despliega toda su sabiduría y destreza, máxime cuando juega con nuestra selección, que en esta última copa no ha perdido ningún partido. No sé si lo habrá advertido el lector Aráoz. Con respecto al Himno Nacional Argentino, hay veces en que, no tan sólo cantándolo, se lo lleva en el corazón como consigo lleva la camiseta y que todavía la llevará por mucho tiempo más, porque Messi no se va. Su agradecimiento “por nada”, a no dudarlo, de ningún modo le llegará.- 
Miguel Ángel López
 messi iii
Tristemente injusta la carta del lector Aráoz, pero muchísimo más que por la resentida maldad de su relato, por la comparación con lo opuesto que cualquier padre o maestro deberían transmitir, a sus hijos, nietos o educandos, por descalificar la humildad y el comportamiento correcto y exaltar la soberbia y el descontrol que ha signado la vida del Diego, inolvidable jugando al fútbol, nunca como ejemplo de conducta, el polo opuesto a la mesura de Messi, que de ninguna manera debería tomarse como falta de sangre o garra, sino todo lo contrario, como ejemplo de mesura y muy especialmente en momentos de  tantos malos modelos y comportamientos dudosos.   
Miguel Ángel Saez                                            [email protected]
 Arturo Capdevila
Muy buena la nota del 18/6 donde se rescata la figura de Arturo Capdevila en la visita que hiciera a Tucumán en 1936. Recordé haber leído en mi juventud un pequeño libro de Capdevila, al que destaco como uno de los propulsores de la “Reforma Universitaria del 18, una personalidad democrática desde el principio hasta el fin. La Editorial Raigal publicó en el año 1951 una de las últimas ediciones de la misma, bajo el nombre “La musa cívica con el romance a la muerte de Hipólito Yrigoyen”. Esta fue dedicada en ese entonces, quizás en la década del ’30, para el doctor Horacio Oyhanarte, detenido en la cárcel de Villa Devoto por el régimen fascista de José Félix Uriburu. El 1 de julio se cumple un aniversario más del fallecimiento de Leandro N. Alem en 1896 y el 3 del corriente, el de Hipólito Yrigoyen, quien murió en 1933. Hoy en día nadie puede discutir lo que significaron estas tres personas que ejercieran la función pública y la docencia; tendrían que servir de ejemplo para las actuales generaciones. Manifestaba Capdevila que el motivo de sus composiciones, “su profunda entonación lírica y el rico registro de sus grandes temas, hacen de Musa Cívica la más pura expresión poética de una emoción y esperanza argentina. Bien se puede asegurar que en sus horas decisivas el alma de un pueblo -cuando está vivo y despierto en su destino- siempre encuentra en su poeta civil al intérprete de su anunciación”. Capdevila nos lo viene anticipando con jerarquía estética en una fecunda y amplia labor intelectual. En el prólogo el autor reconoce como origen el deseo de dar el Romance a la muerte de Yrigoyen, el ajustado ambiente que le correspondía; así como una determinada estatua requiere un determinado parque. Por eso, bien se ha dicho, entre las páginas que inspiraran la muerte de Hipólito Yrigoyen, ninguna tan bella y conmovedora como la escribió Capdevila. Nadie como el altísimo poeta de “Melpómene, y Córdoba Azul”, ha sabido cantar a la muerte del caudillo extraordinario, con ese acento profundo y estremecido como lo hizo él, tan magistralmente en este Romance. Pergeñado a poco tiempo de la muerte de Yrigoyen, acierta el poeta, como profética intuición, a definir los perfiles más señalados, pero no siempre más visibles, del formidable conductor de la ciudadanía argentina, a la vez que convertir al hombre en símbolo, glorificándolo”. A 83 años de la muerte de Hipólito Yrigoyen, qué mejor homenaje que recordar el extraordinario Romance... de Capdevila.    
José Luis Avignone                                                          [email protected]
 Pago a Jubilados
Debo recurrir a este medio para hacer conocer a la opinión pública, los duros inconvenientes que debemos atravesar los jubilados y pensionados nacionales, cada vez que nos toca retirar nuestra paga. Y no sólo debemos sortear las inclemencias climáticas, que en épocas de verano nos calcinamos, por el horario impuesto por el Banco Central de la República Argentina para esta parte del país, que va de 8.30 hasta las 13. La gente que permaneció adentro de la  sucursal, cobra, y la que quedó en la fila, afuera del banco, debe retornar al día siguiente. Ahora nos tocó un otoño-invierno un tanto atípico, con temperaturas muy por debajo de los dos dígitos, y con térmicas de hasta 0° centígrados. Estoy hablando en un horario que va desde las 4.30 a 9 de la mañana, para hacer la fila, y poder ser atendidos, turno al cual estoy incluido. Había en una de las dos cajas habilitadas, un cajero nuevo, quien después de pagarnos el mes de junio y el SAC (1er semestre 2016), se negaba rotundamente a entregarnos la tirilla, con el detalle de lo percibido. Aducía que ese trámite debíamos realizarlo por cajero automático, y según él, en julio, tendremos que cobrar por cajero automático. No tuvo en cuenta la edad de los beneficiarios, ni si son personas preparadas, y si poseen la tarjeta magnética y la saben utilizar. Tal vez desconozca el grave riesgo que corren las personas adultas mayores, que en algunas casos superan los 90 años. Desde hace un tiempo, ayudo a ingresar a un anciano que se mantiene en su vertical, gracias a que se apoya en un bastón metálico. Incluso, habiendo infinidad de bocas de pago en la provincia, seguimos prefiriendo a nuestro Banco Nación Argentina filial 2310 (Lules), ya que conocemos que está pronto a inaugurar su edificio propio (esperamos sea para los festejos del 9 de julio), con comodidades adecuadas a nuestras necesidades, con sala de espera, baños para hombres y mujeres, y  que habrá mejor disposición de cajas para poder percibir con prontitud nuestro dinero, y desocuparnos lo más rápido posible, y para que el día de cobranza sea un día normal, y no un día de enojos y reniegos.
Carlos Alberto Drube                                                          Avenida San Martín 51                                                         San Pablo

La Ciudadela

Según algunos historiadores, el epicentro de la Batalla de Tucumán tuvo lugar en la actual intersección de calles Pellegrini y General Paz. Vaya este dato, erróneo o no, como prólogo para resaltar brevemente una porción de la rica historia del mítico y emblemático barrio de La Ciudadela, donde aquella contienda constituyó uno de los fervorosos y valientes precedentes que desencadenaron nuestra ansiada Independencia. Fue escenario y testigo privilegiado de las primeras revueltas estudiantiles universitarias en la Quinta Agronómica, a las que se  adhirieron entusiastas y solidarios vecinos; el que cobijó al nostálgico e inolvidable Mercado de Abasto, como al ex Solar de los Deportes; el que alberga a la actual y prestigiosa Facultad de Ciencias Naturales con su honroso Instituto Miguel Lillo, a las escuelas Belgrano N° 259 y secundaria Manuel Belgrano, ejes educativos de estudiantes  que residen en el mismo y en barrios aledaños, a solemnes capillas, templos, notables bares, a destacados y característicos comercios, como así también a los clubes Nicolás Avellaneda, Balcarce, Pro adelanto Ciudadela y, como cereza del postre, al glorioso San Martín. Si habrá alegrado este, y aún hoy lo continúa haciendo con el reciente ascenso, a tantísima gente con sus epopéyicos y memorables logros. Vaya este homenaje, próximo al Bicentenario que nos liberó del yugo realista y de “toda dominación extranjera”, cual reza en uno de sus párrafos el Acta independentista de 1816, a tan populosa barriada, que supo prohijar a conspicuos ciudadanos, entre los que se cuentan políticos, maestras, deportistas, comerciantes y profesionales. Ya lo sabes, peregrino y caminante: si transitas las arterias o caminas las veredas de este hidalgo barrio, lo estarás haciendo, sin dudas, sobre una importantísima parte de la historia tucumana. Historia de la buena.                                         
Ramón Alfredo Maldones
[email protected]                                                                   

Publicidad


Decencias

En estos aciagos días en los cuales los argentinos, mas allá de sus condiciones, orígenes o roles dentro de la sociedad, vemos pasmados las evidencias y estragos de una corrupción jamás vista. Debemos tener presente algunos aspectos de nuestra rica historia.  Se dice que el anterior gobierno fue el más corrupto desde la restauración de la democracia. Verdad a medias. En rigor fue el más corrupto de toda la historia argentina. También se dice, equivocadamente desde los saldos del kirchnerismo, que siempre hubo corrupción. No la hubo siempre. Por el contrario, hay muchos ejemplos. En los 200 años hubo gobernantes virtuosos, que mas allá de las simpatías o antipatías que nos despierten, hicieron gala de conductas ejemplares. La palabra corrupción no estaba en sus diccionarios. No daban ni recibían dinero. Hombres que forjaron nuestra independencia dieron muestras acabadas de su hombría de bien y buenas intenciones para servir, a cambio de nada, al país naciente. Fueron muchos. Luego, los presidentes, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca y Pellegrini, entre otros, dejaron su impronta en la historia. Al terminar sus mandatos caminaban entre el pueblo sueltamente por las calles, recibiendo de quienes los cruzaban el respeto y la consideración agradecida. Están los Sáenz Peña (padre e hijo). Figueroa Alcorta, el único argentino que presidió los tres poderes del Estado y que murió en la modestia. Victorino de la Plaza, que se manejó con sólo 28 empleados en la Casa Rosada. La austeridad de Yrigoyen, que cuando fuera asaltado en su casa de la calle Brasil por turbas fanatizadas, estas en su hurgamiento domiciliario sólo encontraron en ella libros. La dignidad de Alvear, hombre de inmensa fortuna familiar que la dejó toda para dedicarse desinteresadamente y con pasión a las causas públicas. Las conductas ejemplares de Quintana, Ortiz, Castillo y Alfonsín. La pobreza material de Illia hasta el final de sus días. Para todos ellos no hubo jueces luego de sus mandatos. También merecen reconocimiento los centenares de ministros y secretarios de Estado que honraron al país. Contra todo esto, y en cruel contraposición a las decencias señaladas, el asalto despiadado en los últimos años de algunos deplorables que nunca alcanzará a borrar las hojas ilustres de aquellos que nada se llevaron y lo dejaron todo por la Patria. 

Publicidad

Horacio Ibarreche                              

[email protected]



Ley del Talión

El 29/6 leí sorprendido dos artículos de este diario; el primero respecto a que la sociedad está aplicando la Ley del Talión; y es lógico que así sea cuando el Poder Judicial es, a todas luces, incompetente; recordemos los archiconocidos casos de criminales que son liberados por los mismos jueces, o los casos que todavía el ministro fiscal Jiménez no instruyó para que sus fiscales eleven la causa a juicio (caso Brito, ex funcionario de Alperovich). El pueblo se está cansando y creo que deberían tomar nota de ello. El otro artículo se refiere a declaraciones del senador Mansilla, que cuestiona a Amaya, y la verdad que me parece bien que un peronista sea patriota (para variar) y se sume a un gobierno nacional que estaría intentando luchar contra la corrupción. Lo que sucede es que Mansilla habla con medias verdades, que a veces son peores que las mentiras. Si la conducción del partido fuese ética debería renunciar y llamar a elecciones, además de propugnar por el voto electrónico; eso sería ser transparente... y a veces no conviene.  

Ricardo Riva Roy                                                  

[email protected]


Nuestra Justicia

Desde hace poco más de seis meses la Argentina transita un momento histórico: el protagonismo del Poder Judicial, ahora, de comportamiento independiente, que debe afrontar desde su estructura y esencia, hechos lamentables que, sin dudas, repercutirán en nuestro país y en el mundo entero. Venimos de 12 años en que numerosos funcionarios conformaron una estructura delictiva para diezmar el país en forma sistemática; en su mayoría pertenecientes al gobierno anterior. Teniendo en cuenta la forma de gobernar, es imposible que nuestra ex Presidenta no hubiera estado enterada de todo lo que pasaba, más aún sabiendo que sus dos hombres de mayor confianza monitoreaban todo. Demasiadas cosas pasaron hasta la detención de José López, que se suma a los otros detenidos y procesados. Todo habla de los excesos que hubo generados desde el centro del poder político. Hoy la Justicia no tiene excusas para no proceder de manera eficaz y ágil. Hoy el juez Rafecas debe adoptar un ritmo conforme a la presteza que esperamos de él. Los argentinos queremos que se promulguen leyes que le permitan al país recuperar todo lo que le robaron. La justicia, a veces, es lenta, pero llega, como también las reivindicaciones para los 42 millones de argentinos que esperamos justicia, libertad y trabajo.

Héctor L. Bravo
Río Nío, Burruyacu 


Reparación benéfica

Las tanto tiempo contenidas posibilidades de celebración de la parcialidad del club San Martín llevaron a que el reingreso a la Primera B por parte del primer equipo de la Ciudadela desbordara su entusiasmo por las calles de la ciudad hasta la Plaza Independencia, lugar tradicional de celebraciones y reclamos del pueblo tucumano. Lamentablemente, como sabemos, una parte menor de los que celebraban, se dedicó a hacer destrozos de todo tipo e inclusive a robar de los comercios a los que les rompían las vidrieras. Sabemos todos que en esta época de hiperinflación galopante lleva aparejada una reducción en las ventas, y reponer lo perdido costará tremendo esfuerzo. Por ello pensé que quizás el club San Martín, que no es responsable de lo que pasó, pero que estoy seguro no se siente indiferente, podría organizar un partido celebración del ascenso a la Primera B y destinar el resultante de lo recaudado por entradas, descontados gastos, a que se prorratee entre los damnificados para atenuar un poco las pérdidas. Los jugadores, técnicos y personal del club podrían cobrar un poco menos de sus honorarios y con una entrada realmente accesible ($50) en un partido amistoso se podría obtener una suerte de reparación a los comerciantes que, sin comerla ni beberla, sufrieron grandes daños en sus negocios.                                        

Carlos Brepe                                          

[email protected]


Personas en la calle

Utilizo este espacio por un tema que hiere profundamente la sensibilidad. Se trata de gente que duerme en la calle sometida al intenso frío de noche y gran parte del día. Concretamente, calle San Juan 87 de esta ciudad. Cartones hacen las veces de colchón y una frazada sucia y raída como cubierta. Si no adquieren una neumonía es difícil entender. Personalmente hablé a la Policía y dicen que no les corresponde y me indican que hable a Defensa Civil de la Municipalidad (800.777.0408). Me atienden amablemente, piden mis datos y responden que transferirán el pedido de solución a la dependencia municipal “Familia”, y facilitan los números telefónicos (4977017/18/19). Desde hace una semana intento comunicarme pero nadie atiende. Tampoco hay indicios de solución al problema. Esto es nada más que un ejemplo que se repite en otros lugares de la ciudad, en el año del Bicentenario, brindando un espectáculo deprimente. Esto sin tener en cuenta a los habitantes de ese edificio que deben soportar malos olores y que extraños hagan sus necesidades en la puerta. Espero que las autoridades se interioricen y resuelvan este problema.             
                           
Isaac Spindler                                                                             [email protected] 


Messi I

Puedo decir con orgullo que tuve la suerte de pertenecer a la generación que vio jugar a Messi, un jugador tan exquisito en todos los sentidos que literalmente parece de otro planeta. Con su renuncia se generaron muchas opiniones, y la que más tiene sentido es que no lo merecemos. Tenemos la suerte de que sea argentino y aún así es criticado por errar penales, por no cantar el Himno, por ser “pecho frío”. El mundo entero no logra entender cómo podemos ser tan desagradecidos y de echar a un jugador de tal magnitud. Todos están atónitos; los niños de todas las edades mueren por él, donde sea que juegue, y aquí sólo lo desacreditan. Lo único que espero es que cambie su opinión y no les dé con el gusto a aquellos mediocres que siempre lo quisieron ver fracasar, y que sepa que aunque no merecemos su magia, no somos Argentina sin él.  

Micaela Cháves

Barrio 140 Viviendas                                                        

Banda del Río Salí                                                        


Messi II

Generalmente, quienes se resienten con la sociedad, pueden hablar con tanta ligereza y desproporción conceptual para referirse despectivamente sobre un tema tan atrapante y “nacional”, como lo es el de Messi, ídolo a nivel mundial. Bien es cierto que las ideas son libres. No es lo mismo que expresarse con buen juicio y de manera prudente, que denostar para lastimar los sentimientos en un momento de confusión de las capacidades de discernir y razonar utilizando una dialéctica con oposiciones y diversidad de pensamientos que se encaminan hacia una síntesis con sutilezas y argucias ingeniosas e inútiles. Tampoco sirve, el uso de la refinada ironía de la que pretende hacer gala el lector Sergio Aráoz (“Renuncia de Messi”, 27/6). Mal que le pese, Messi  y deportivamente hablando, es el alma de mas de 40 millones de Argentinos a los que ilusiona hasta las lágrimas cuando despliega toda su sabiduría y destreza, máxime cuando juega con nuestra selección, que en esta última copa no ha perdido ningún partido. No sé si lo habrá advertido el lector Aráoz. Con respecto al Himno Nacional Argentino, hay veces en que, no tan sólo cantándolo, se lo lleva en el corazón como consigo lleva la camiseta y que todavía la llevará por mucho tiempo más, porque Messi no se va. Su agradecimiento “por nada”, a no dudarlo, de ningún modo le llegará.- 

Miguel Ángel López
[email protected]


Messi III

Tristemente injusta la carta del lector Aráoz, pero muchísimo más que por la resentida maldad de su relato, por la comparación con lo opuesto que cualquier padre o maestro deberían transmitir, a sus hijos, nietos o educandos, por descalificar la humildad y el comportamiento correcto y exaltar la soberbia y el descontrol que ha signado la vida del Diego, inolvidable jugando al fútbol, nunca como ejemplo de conducta, el polo opuesto a la mesura de Messi, que de ninguna manera debería tomarse como falta de sangre o garra, sino todo lo contrario, como ejemplo de mesura y muy especialmente en momentos de tantos malos modelos y comportamientos dudosos.   

Miguel Ángel Saez                                            

[email protected]




Arturo Capdevila

Muy buena la nota del 18/6 donde se rescata la figura de Arturo Capdevila en la visita que hiciera a Tucumán en 1936. Recordé haber leído en mi juventud un pequeño libro de Capdevila, al que destaco como uno de los propulsores de la “Reforma Universitaria del 18, una personalidad democrática desde el principio hasta el fin. La Editorial Raigal publicó en el año 1951 una de las últimas ediciones de la misma, bajo el nombre “La musa cívica con el romance a la muerte de Hipólito Yrigoyen”. Esta fue dedicada en ese entonces, quizás en la década del ’30, para el doctor Horacio Oyhanarte, detenido en la cárcel de Villa Devoto por el régimen fascista de José Félix Uriburu. El 1 de julio se cumple un aniversario más del fallecimiento de Leandro N. Alem en 1896 y el 3 del corriente, el de Hipólito Yrigoyen, quien murió en 1933. Hoy en día nadie puede discutir lo que significaron estas tres personas que ejercieran la función pública y la docencia; tendrían que servir de ejemplo para las actuales generaciones. Manifestaba Capdevila que el motivo de sus composiciones, “su profunda entonación lírica y el rico registro de sus grandes temas, hacen de Musa Cívica la más pura expresión poética de una emoción y esperanza argentina. Bien se puede asegurar que en sus horas decisivas el alma de un pueblo -cuando está vivo y despierto en su destino- siempre encuentra en su poeta civil al intérprete de su anunciación”. Capdevila nos lo viene anticipando con jerarquía estética en una fecunda y amplia labor intelectual. En el prólogo el autor reconoce como origen el deseo de dar el Romance a la muerte de Yrigoyen, el ajustado ambiente que le correspondía; así como una determinada estatua requiere un determinado parque. Por eso, bien se ha dicho, entre las páginas que inspiraran la muerte de Hipólito Yrigoyen, ninguna tan bella y conmovedora como la escribió Capdevila. Nadie como el altísimo poeta de “Melpómene, y Córdoba Azul”, ha sabido cantar a la muerte del caudillo extraordinario, con ese acento profundo y estremecido como lo hizo él, tan magistralmente en este Romance. Pergeñado a poco tiempo de la muerte de Yrigoyen, acierta el poeta, como profética intuición, a definir los perfiles más señalados, pero no siempre más visibles, del formidable conductor de la ciudadanía argentina, a la vez que convertir al hombre en símbolo, glorificándolo”. A 83 años de la muerte de Hipólito Yrigoyen, qué mejor homenaje que recordar el extraordinario Romance... de Capdevila.    

José Luis Avignone                                                          

[email protected]


Pago a Jubilados

Debo recurrir a este medio para hacer conocer a la opinión pública, los duros inconvenientes que debemos atravesar los jubilados y pensionados nacionales, cada vez que nos toca retirar nuestra paga. Y no sólo debemos sortear las inclemencias climáticas, que en épocas de verano nos calcinamos, por el horario impuesto por el Banco Central de la República Argentina para esta parte del país, que va de 8.30 hasta las 13. La gente que permaneció adentro de la  sucursal, cobra, y la que quedó en la fila, afuera del banco, debe retornar al día siguiente. Ahora nos tocó un otoño-invierno un tanto atípico, con temperaturas muy por debajo de los dos dígitos, y con térmicas de hasta 0° centígrados. Estoy hablando en un horario que va desde las 4.30 a 9 de la mañana, para hacer la fila, y poder ser atendidos, turno al cual estoy incluido. Había en una de las dos cajas habilitadas, un cajero nuevo, quien después de pagarnos el mes de junio y el SAC (1er semestre 2016), se negaba rotundamente a entregarnos la tirilla, con el detalle de lo percibido. Aducía que ese trámite debíamos realizarlo por cajero automático, y según él, en julio, tendremos que cobrar por cajero automático. No tuvo en cuenta la edad de los beneficiarios, ni si son personas preparadas, y si poseen la tarjeta magnética y la saben utilizar. Tal vez desconozca el grave riesgo que corren las personas adultas mayores, que en algunas casos superan los 90 años. Desde hace un tiempo, ayudo a ingresar a un anciano que se mantiene en su vertical, gracias a que se apoya en un bastón metálico. Incluso, habiendo infinidad de bocas de pago en la provincia, seguimos prefiriendo a nuestro Banco Nación Argentina filial 2310 (Lules), ya que conocemos que está pronto a inaugurar su edificio propio (esperamos sea para los festejos del 9 de julio), con comodidades adecuadas a nuestras necesidades, con sala de espera, baños para hombres y mujeres, y  que habrá mejor disposición de cajas para poder percibir con prontitud nuestro dinero, y desocuparnos lo más rápido posible, y para que el día de cobranza sea un día normal, y no un día de enojos y reniegos.

Carlos Alberto Drube                                                          

Avenida San Martín 51                                                        

San Pablo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios