El condenado por la muerte de Lucena podría quedar libre

El condenado por la muerte de Lucena podría quedar libre

El fiscal Marranzino dio el visto bueno

30 Junio 2016
El 28 de abril un Tribunal consideró que Mondino Becero fue el autor material del homicidio de Ismael Lucena y por esto, lo condenó a prisión perpetua. Ese mismo día el abogado del condenado, Cergio Morfil, apeló la sentencia y pidió que Becero quede libre, ya que la condena no está firme y que ya cumplió más de dos años de prisión preventiva. Sobre este pedido, el fiscal de Cámara Daniel Marranzino emitió un dictamen favorable a la liberación, algo que sorprendió a la querella.

“La presentación fue hecha hace un tiempo porque mi defendido ya tiene los dos años de prisión preventiva vencidos. Ahora que el fiscal opinó que tiene que recuperar la libertad, le corrieron vista a la querella. Desde la defensa calculamos que en unas dos semanas va a haber resolución a este pedido, pero creemos que si tiene dictamen fiscal favorable, Becero tendría que recuperar la libertad. Lleva más de tres años preso”, afirmó Morfil a LA GACETA. “La sentencia no está firme y hay recursos de casación interpuestos. Hemos apelado la decisión del Tribunal y estamos por ir a la Corte”, agregó.

La sorpresa

La querella por parte de la familia de Lucena explicó ante esta situación que el visto bueno del fiscal de Cámara los descolocó.

“Lamentablemente, tuvimos la noticia de que el dictamen del fiscal fue favorable a este pedido. Se desconocieron fundamentos muy importantes del tribunal, que tienen que ver con esta sentencia. Ya hablamos en un momento de la presunción de la peligrosidad de fuga y se torna en un grado mayor en una condena como esta”, explicó la abogada Julia Albarracín.

Hoy la querella presentará su descargo. En el escrito rechazan el pedido de cese de prisión y los argumentos de la fiscalía, ya que los consideran “una réplica de los de la defensa”. También se presentarán familiares de Lucena para exigir que Becero no quede en libertad.

Así como las esperanzas de Morfil están puestas en el dictamen de la fiscalía, las de la querella se basan en que el Tribunal no desconozca su propio fallo. “Los jueces evaluaron esta situación y ordenaron la prisión preventiva. Esta persona fue agente de la Policía. Puede, por esta función que ejercía, tener cierta facilidad para fugarse”, argumentó Albarracín.

Para la letrada que representa a los Lucena, no deberían darle la libertad porque la situación “no cambió”. “Consideramos que puede estar seis meses más en prisión, el Código así lo permite, más allá de que haya cumplido los dos años de preventiva. Hay un tribunal que no debería desconocer su propia decisión. Los hechos no cambiaron en este tiempo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios