Compará los nuevos créditos hipotecarios y elegí el que más te convenga

Con el lanzamiento del nuevo ProCreAr, son al menos tres las líneas de préstamos para acceder a la vivienda propia.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
29 Junio 2016
Los créditos hipotecarios tradicionales quedaron fuera de debate con la suba de la inflación, por lo que las posibilidades para acceder a la vivienda propia se reducen hasta ahora a tres opciones en materia de préstamos accesibles: los recientemente lanzados UVI, la línea "Nación Tu Casa" y el nuevo ProCreAr, que se abrirá en julio.

Te contamos qué características tiene cada uno, para que puedas elegir cuál te conivene.

Créditos ProCreAr
Se lanzan en julio. Se podrán conseguir en varios bancos privados, se elimina la instancia del sorteo y se establecerá un sistema de puntaje para acceder al crédito. Calificará para el Procrear aquellas familias que perciban entre dos o cuatro salarios mínimos (entre $ 15.000 y $ 30.000 mensuales).

Serán préstamos a 20 años con cuotas de $5.000. Ese monto es el resultado de una tasa de interés fija y un capital que se ajustaría por la inflación, como el sistema UVI (Unidades de Vivienda). “La mayor parte de los créditos va a ser para comprar inmuebles existentes” dijo el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

Créditos UVI
La Unidad de Vivienda (UVI) es un índice que diseñó el Banco Central, cuyo valor se ajusta mes a mes a la par de la inflación. Ya lo incorporaron media docena de bancos privados. Se trata de un crédito a un plazo máximo de 15 años ya una tasa de interés que oscila entre el 4,9% y el 5% anual. La cuota inicial resulta más baja que en el resto de las líneas de crédito, pero su monto subirá mes a mes a la par de la inflación. Se necesitan menos ingresos familiares para cumplir con la relación cuota-ingreso, pero luego irá subiendo, con lo cual durante todo el crédito el monto de dinero destinado a saldar la cuota representa (idealmente) una porción similar de los ingresos, siempre y cuando no se dispare la inflación.

Créditos "Nación Tu Casa"
Los préstamos de la línea que lanzó el Banco Nación se otorgan a una tasa del 14% anual que permanecerá fija durante las primeras 36 cuotas. Luego la tasa se ajustará a la par de la tasa de fondeo del BNA o el coeficiente de variación salarial. Según el titular del Banco Nación, la cuota no aumentará más de lo que aumente su salario. El plazo máximo será de 20 años.

Comentarios