Cautela de expertos por el segundo semestre

Cautela de expertos por el segundo semestre

Economistas coinciden en que la inflación puede mostrar una desaceleración

29 Junio 2016
BUENOS AIRES.- Economistas de distintas tendencias coincidieron en que el segundo semestre no será aún el momento de la reactivación económica, aunque sí puede ser el punto de inflexión para que comience a observarse una desaceleración en la marcha de la inflación, la caída del consumo y algún tipo de mejora en el nivel de actividad en los últimos meses del año. “La inflación va a bajar en la segunda parte del año, para lo cual el Gobierno estuvo trabajando en sus primeros 180 días, y eso se va a notar en el poder adquisitivo de la gente”, indicó el ministro del Interior Rogelio Frigerio. “Hay muchos argentinos que pueden sentir que viven peor, pero en la calle la gente entiende que las cosas andaban mal, que había un engaño detrás de esa percepción (de bienestar) y que había que arreglarlas. Desarmar esta bomba tiene sus costos, pero la perspectiva futura es mucho mejor”, enfatizó.

Por su parte, la economista Diana Mondino consideró que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea “ha sido un golpe muy grande en el mundo y será un factor recesivo en todas las partes del mundo”, e incluyó dentro de este panorama a la economía argentina. “Quién va a comprar un auto si piensa que va a perder su trabajo. Y eso es lo que va a pasar en Europa. Nosotros que le vendemos a esa gente algún problema vamos a tener porque estamos lejos geográficamente pero no económicamente”, afirmó la directora de Asuntos Internacionales de la Ucema.

En tanto, el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga dijo que “el consumo va a dejar de caer en los primeros dos meses del segundo semestre y a partir de los pagos a jubilados y el grueso de los incrementos salariales se puede esperar que en el último trimestre empiece a subir acompañada por la obra pública y la inversión privada que se va a acelerar hacia fines de año”.

En una perspectiva más dura para lo que resta del año, el director de la carrera de Economía de la Universidad de Moreno, Alejandro Robba, sostuvo que “la inflación va a ceder pero solamente por la propia recesión y la apertura de la economía”. También advirtió el efecto que puede tener el “aumento intempestivo del dólar que va a repercutir en el nivel de precios, básicamente de los alimentos”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios