El arquero de San Martín fue el único que jugó todos los minutos en el torneo

El arquero de San Martín fue el único que jugó todos los minutos en el torneo

Taborda no sólo jugó todo los partidos, sino que nunca fue reemplazado.

REGULARIDAD. César Taborda demostró que, sin muchas estridencias, se puede convertir en un golero práctico y sencillo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) REGULARIDAD. César Taborda demostró que, sin muchas estridencias, se puede convertir en un golero práctico y sencillo. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
29 Junio 2016

Fueron solamente tres los jugadores del “Santo” que disputaron los 20 partidos del Federal. César Taborda, Alexis Ferrero y Ramón Lentini integran ese grupo selecto, en el cuál el arquero les saca una pequeña ventaja. El golero tiene el plus de haber sido el único que jugó los 1.800 minutos, algo que llena de satisfacción al nacido en Villa Constitución (Santa Fe). El N° 1 reseñó su carrera deportiva desde aquel comienzo en San Lorenzo, un equipo de su barrio.

“A los 6 años empecé a atajar allí. Jugábamos en una canchita que estaba a la par de mi casa. Mi pasión por el fútbol la compartía con las jineteadas, algo que le apasionaba a mi papá. En ese tiempo, tenía mis propios caballos y la ropa de gaucho. Hasta hoy, él sigue con los caballos”, contó el arquero, a modo de abrir el juego.

Taborda recuerda que cuando tenía 16 años enfrentó al seleccionado argentino Sub 17, donde se alistaban Javier Mascherano y Carlos Tevez. Fue en un amistoso con una selección local, donde fue suplente de Juan Pablo Carrizo, ex arquero de River. “Luego de ese encuentro, Carrizo, que atajaba en la Academia Ernesto Duchini, se fue a River y yo pasé a jugar en ese club”, recordó.

Ese traspaso hizo que debiera replantear su vida. “Estaba cursando el cuarto año en la escuela Técnica y como tenía que ir a la mañana y a la tarde al colegio, hablé con mi viejo para que me pase una escuela privada. Accedió a mi pedido y me quedaba tiempo para ir a la mañana hasta las 10 a taller, por la tarde entrenaba y a las 19 entraba al colegio. En las horas libres trabajaba de albañil con mis primos”, contó.

A los 18 años se incorporó a Estudiantes de La Plata, donde tuvo la chance de tener de compañeros a Agustín Orión y Mariano Andújar. Tuvo como entrenadores a Carlos Salvador Bilardo, Alejandro Sabella y Diego Simeone. En diciembre de 2013 estuvo en el banco de suplentes en la final del Mundial de Clubes que el “Pincha” perdió con Barcelona. Luego jugó en Defensa y Justicia, Independiente Rivadavia, Aldosivi y Chacarita, antes de desembarcar en San Martín.

Taborda cree que la llegada al club de La Ciudadela se concretó en su mejor momento. “Estoy en mi plenitud. Desde el mismo momento que decidí salir de mi casa, en Villa Constitución, me mentalicé que si quería ser alguien en el fútbol tenía ser y vivir como un profesional. Lo bueno es que tengo una genética que me permite no engordar”, acotó.

El guardavalla reconoció que lo que le contaron del “Santo” fue superado largamente en estos seis meses. “Una cosa es lo que me imaginaba y otra la realidad, que hoy me sorprende -destacó-. La vida me dio la posibilidad de estar en varios clubes con mucha convocatoria, pero en ninguno observé la pasión que muestra la gente en este club”.

Los espejos en su puesto

A través de su carrera, César Taborda trató de perfeccionarse. El golero contó quiénes fueron sus espejos futbolísticos. “Siempre observé a Carlos Fernando Navarro Montoya, al colombiano Óscar Córdoba y a Marcelo Barovero. El ex arquero de River me encanta y trato de imitarlo. Es un tipo que maneja las emociones con una capacidad admirable. Marcelo rompe el molde de quienes opinan que los arqueros deben ser locos y temperamentales. Él es la contracara de todo eso”, comentó.

Publicidad

Se piensa en la vuelta al trabajo

Aún no pasaron 72 horas de haberse consagrado campeón del Federal A y en La Ciudadela ya piensan en seguir creciendo.

Por eso, en medio de los festejos por el campeonato obtenido, en Bolívar y Pellegrini tienen puesta la mira en lo que será la nueva temporada de la B Nacional.

Según explicaron desde el club, el plantel quedó licenciado. La vuelta al trabajo será entre el 10 y el 15 de julio. En las próximas horas se conocería la lista de jugadores que deberán presentarse a la primera práctica.

Comentarios