Al menos 32 muertos por un atentado en el aeropuerto de Estambul

Al menos 32 muertos por un atentado en el aeropuerto de Estambul

Se trata de uno de los aeropuertos más transitados del mundo. Los testigos escucharon dos explosiones.

ATENTADO.  Los accesos al aeropuerto han sido cerrados. REUTERS ATENTADO. Los accesos al aeropuerto han sido cerrados. REUTERS
28 Junio 2016
ESTAMBUL, Turquía.- Tres atacantes suicidas se inmolaron hoy en el aeropuerto internacional Atatürk en Estambul, causando la muerte de al menos 32 personas y heridas a otras 60, informó hoy el gobernador de la capital turca, Vasip Sahin. Los ataques se registraron en horas de la noche cerca del área de control de seguridad, a la entrada del sector de arribos de la terminal aérea.

Testigos hablaron de explosiones y disparos en el aeropuerto, uno de los con mayor actividad de la región y ubicado del lado europeo de la ciudad.

Círculos del Gobierno turco informaron que la mayoría de las víctimas del atentado son turcas, aunque también murieron extranjeros. Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales. Todos los aviones que iban a aterrizar en Atatürk estaban siendo derivados a otros aeropuertos.

Al parecer, la policía abrió fuego contra dos sospechosos en el control de seguridad, que luego se inmolaron. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, indicó que hay reportes según los cuales también se registró una detonación en el ingreso al metro en la terminal, sostuvo la agencia DPA.

La agencia de noticias DHA informó que se registraron atentados en dos partes distintas del aeropuerto. Fotos del lugar mostraban imágenes de devastación fuera de la terminal de arribos, donde los pasajeros suelen esperar taxis. En una de las fotos se veía una ametralladora. DHA informó que tanto la terminal de arribos como la de partidas estaban cerradas por completo.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en una declaración que un ataque tan "cruel" no debería ocurrir en ningún aeropuerto del mundo. El presidente apeló especialmente a los países occidentales: "espero que el atentado contra el aeropuerto de Estambul sea en todo el mundo, sobre todo en los países occidentales, un hito, un punto de inflexión para la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas".

Erdogan dijo que el atentado terrorista no fue sólo contra 79 millones de turcos, sino contra todos los ciudadanos del mundo. "Todos deben saber que las organizaciones terroristas no distinguen entre Estambul o Londres, Ankara y Berlín, Izmir y Chicago, Antalya y Roma", aseveró. El presidente convocó tras el atentado a una reunión de crisis en Ankara junto al primer ministro Binali Yildirim y el jefe del Ejército, Hulusi Akar.

El aeropuerto de Atatürk cuenta con controles de seguridad con máquinas de rayos X y detectores de metal tanto a la entrada de la terminal, antes de los mostradores para el check-in, y otros antes de la zona de control de pasaportes.

Como es usual cuando se registran atentados de este tipo, las autoridades turcas impusieron una prohibición parcial sobre las emisiones de los medios.

Fuentes de seguridad occidentales estimaron que la responsabilidad del atentado es del grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) -un grupo escindido del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- o de la milicia yihadista Estado Islámico (EI).

Once personas murieron en un ataque en el centro de Estambul hace tres semanas. Ese atentado, reivindicado por el grupo TAK, siguió a dos ataques suicidas atribuidos a Estado Islámico que golpearon áreas turísticas de Estambul este año.


Взрывают и стреляют , не знаю как улететь Terrorist attack in Ataturk airport #Istanbul

Publicidad

Un vídeo publicado por Yana (@yana_chizhanova) el

Comentarios