Revés judicial de Echegaray: le niegan el pedido de volver a la AGN

Revés judicial de Echegaray: le niegan el pedido de volver a la AGN

El ex titular de la AFIP está suspendido en sus funciones por “carecer de idoneidad moral” por las distintas causas penales en su contra.

28 Junio 2016
BUENOS AIRES.- La Cámara en lo Contencioso Administrativo ratificó la medida judicial que suspende a Ricardo Echegaray en su función como presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), a raíz de un planteo realizado por los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez.

La medida, avalada ahora por la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, había sido tomada el 3 de junio merced al recurso interpuesto por los legisladores de la Coalición Cívica, que argumentaron que Echegaray carecía de idoneidad moral para ser titular de la AGN por las causas penales en su contra.

Se trata del “efecto devolutivo” que la jueza Claudia Rodríguez Vidal le otorgó a la apelación que los abogados de Echegaray presentaron contra la medida cautelar por la que fue suspendido en sus funciones. El “efecto devolutivo”, en contraposición al “suspensivo”, mantiene la ejecución de la medida hasta que el tribunal superior, en esta caso la Cámara, la revoque.

Por lo tanto, con la resolución dictada por la Sala IV, la suspensión de Echegaray en su cargo quedó firme, con lo cual no podrá volver a ocupar su cargo mientras tramitan las causas en su contra, como pretendía hacerlo el ex titular de la AFIP con la estrategia desplegada por su defensa, que cuestionó la suspensión en sus funciones dispuesta por la Justicia.

El 3 de junio último Rodríguez Vidal dio lugar al pedido de los diputados Carrió y Sánchez, quienes reclamaron la suspensión de Echegaray por falta de idoneidad moral.

Horas antes, Echegaray, ex titular de la AFIP, había sido procesado por el juez Claudio Bonadio por los presuntos delitos de violación de secretos y falso testimonio en 2014, contra el ahora ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Echegaray también fue imputado e indagado por la presunta protección que la AFIP le dio al detenido empresario Lázaro Báez, y también, se encuentra imputado y fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez Julián Ercolini en el marco de una causa en la que se investiga la retención indebida de $ 8.000 millones del impuesto sobre los combustibles líquidos por parte del Grupo Indalo, encabezado por Cristóbal López.

Además, el fiscal Jorge Di Lello pidió su indagatoria en la causa por la compra de la imprenta Ciccone, en la que, entre otros, está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou. Rodríguez Vidal dispuso la medida cautelar porque consideró que el procesamiento dictado por Bonadio constituía un “obstáculo” para que Echegaray estuviera frente a la AGN. (Télam)

Comentarios