Acusan a Cristina de ser jefa de una asociación ilícita

Acusan a Cristina de ser jefa de una asociación ilícita

La diputada Stolbizer amplió sus denuncias.

28 Junio 2016
BUENOS AIRES.- La diputada nacional Margarita Stolbizer denunció ayer en la Justicia a la ex presidenta, Cristina Fernández, por supuesta “asociación ilícita” y la acusó de haber seguido con “los negocios que Néstor Kirchner hacía en vida”.

“Es imposible pensar que ella pudo tener algún nivel de inocencia y se le escapara lo que ocurría, lamentablemente manejaron el Estado con esa finalidad de delinquir y enriquecerse y eso es cada vez más evidente”, consideró la legisladora de GEN.

Según Stolbizer, la ex jefa de Estado “tuvo la oportunidad de cortar con los negocios que Néstor Kirchner hacía en vida” y sin embargo, objetó, “ella decidió continuarlos y seguir cobrando el dinero que le depositaban los empresarios” Lázaro Báez y Cristóbal López.

La diputada, a través de su abogada y asesora Silvina Martínez, presentó escritos ante los jueces federales Claudio Bonadio (a cargo de la causa Los Sauces) y Julián Ercolini (tiene la causa Hotesur) para que amplíen las imputaciones a la ex Presidenta y varios de sus ex altos funcionarios al delito de “asociación ilícita”.

“Falta investigar lo que a mi juicio existe, que es una organización, o banda dice el Código Penal, que se arma con la finalidad de cometer delitos”, sostuvo y recordó que en las causas Hotesur y Los Sauces “se investiga como los empresarios le retornaban a la familia Kirchner parte de sus ganancias”.

Facilitadores

La dirigente del GEN señaló que “hay que incorporar una mirada sobre todos los funcionarios que facilitaban esas maniobras” y ejemplificó con que “Cristóbal López pagaba porque Ricardo Echegaray en la AFIP les permitía enriquecerse y Lázaro Báez porque Julio De Vido le permitía enriquecerse con la obra pública”

“Esas no son maniobras aisladas ni causales, sino que son el producto de un accionar delictivo y premeditado que vienen desde hace mucho tiempo” evaluó y afirmó que “muchos de ellos vienen trabajando de este manera desde que estaban en la provincia de Santa Cruz”.

Consultada la legisladora del GEN por la radio Once Diez sobre si habrá arrepentidos entre los kirchneristas acusados de supuestos negociados, Stolbizer consideró que “hay un exceso de expectativa puesta en la posibilidad de que alguien se arrepienta” y confió “no” estar “convencida de que eso vaya a ocurrir ni siquiera con los hijos de Lázaro Báez”.

Por último, la denunciante sentenció que “las causas tienen elementos suficientes para que los jueces puedan avanzar sin necesidad de esperar a que exista un arrepentido”.

La diputada del GEN afirmó además que los avances registrados en las últimas semanas en distintas causas por corrupción tienen que ver con que “ahora hay pruebas que antes no estaban”, con lo cual -remarcó- “es lógico que entonces las causas funcionen a partir de eso”.

También volvió a opinar que, en este tramo de la investigación, “no es necesario unificar las causas Hotesur y Los Sauces” -Stolbizer es al denunciante en ambos casos), aunque reiteró que quizás eso sí resulte procedente cuando esos expedientes lleguen a la instancia del juicio oral. (DyN-Télam)

Comentarios