A Méndez y a Chediack “no les consta” el pago de coimas a López

A Méndez y a Chediack “no les consta” el pago de coimas a López

Los dirigentes empresarios aclararon sus dichos sobre la corrupción ante la Justicia. El titular de la Cámara de la Construcción dijo que el gobierno K privilegió a empresas de Báez. El retorno llamado “Movicon”.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN. No está claro ni el origen ni el destino de los U$S 9 millones que llevaba López. dyn CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN. No está claro ni el origen ni el destino de los U$S 9 millones que llevaba López. dyn
28 Junio 2016
BUENOS AIRES.- El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, y el ex jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguraron ayer en la Justicia que “no les consta” que haya habido “retornos” en la asignación de obras públicas durante el kirchnerismo.

Chediack y Méndez habían declarado al periodismo, la semana pasada, que en las concesiones de obras públicas durante el gobierno de Cristina Fernández habría habido corrupción, pagos adelantados a las empresas de Lázaro Báez y que la Presidenta sabía de aquellas irregularidades.

A raíz de esos dichos el fiscal federal Federico Delgado, que tiene a su cargo la investigación por enriquecimiento ilícito del detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, les tomó ayer declaración testimonial a ambos empresarios.

Fuentes judiciales confiaron que el representante del Ministerio Público les preguntó a los testigos si sabían que haya habido coimas a funcionarios mientras López se desempeñó como secretario de Obras Públicas, entre 2003 y 2015, y ambos contestaron lo mismo: “no me consta”.

“Lo que he dicho en las declaraciones radiales es que queda en claro que a las empresas del grupo Austral o de Báez se les pagaba en forma distinta al resto de los contratistas en términos más cortos y aparentemente con anticipo”, testificó Chediack.

No obstante lo cual, agregó el jefe de los constructores, que “sin perjuicio de ello, no soy yo ni la Cámara Argentina de la Construcción la que tiene esa información”.

Referencia

A Méndez el fiscal le preguntó por sus afirmaciones sobre los sobornos previos a la adjudicaciones de obras públicas y contestó: “se decía ‘Movicom’ en lo que respecta al 15% de comisiones que aparentemente cobraban los funcionarios públicos para que los empresarios pudieran adjudicarse licitación de obra pública”. La referencia a “Movicom” era a la desaparecida empresa de telefonía y la obligación de poner el “15 adelante”, o sea ese prefijo antes del número.

De todos modos, el propietario de la empresa Conarsa declaró: “realicé declaraciones en un tema que era de dominio público”, y agregó: “hice un comentario general”. Entonces puntualizó que él no participó “de ningún negocio con el Estado”. En cuanto a su afirmación periodística acerca de que “también he sido cómplice de muchas cosas”, Méndez indicó que se refería al destrato de los funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández que “tuve que soportar como presidente de la UIA, mirando hacia otro lado, para que mis representados no se vean perjudicados.”

“El pacto de silencio era tácito porque nadie investigaba ni preguntaba cómo era la relación entre cada uno de los empresarios con los funcionarios públicos. Cada compañía maneja su silencio con el Estado”, redondeó. (DyN-Télam)

Comentarios