Convocan a bailarines a una audición para el Ballet Nacional

Convocan a bailarines a una audición para el Ballet Nacional

Las pruebas se harán el viernes 8. La intención es achicar las diferencias con Buenos Aires.

PRESENTACIÓN. Después de la audición, el Ballet presentará en el Mercedes Sosa “Carmen y Bolero”. desarrollosocial.gob PRESENTACIÓN. Después de la audición, el Ballet presentará en el Mercedes Sosa “Carmen y Bolero”. desarrollosocial.gob
28 Junio 2016
Una importante oportunidad tendrán los bailarines tucumanos la semana que viene: la Compañía Clásica Nacional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizará una audición para aspirantes a integrar su cuerpo de baile. La prueba será el viernes 8, a las 11, en el teatro San Martín. El 9 y el 10, en el Mercedes Sosa, el ballet nacional -dirigido por Iñaki Urlezaga- representará “Carmen y Bolero”.

Los requisitos es que los postulantes tengan entre 16 y 32 años, y lleven un CV impreso y un CD con la música de la variación a audicionar. En las mujeres la vestimenta debe ser malla clara, piernas rosas y zapatillas de punta; en los hombres, calzas negras o blancas, remera blanca y zapatillas. La prueba constará de tres etapas, todas eliminatorias: técnica clásica, variación repertorio clásico y trabajo de partenaire. En el mail [email protected] pueden pedirse las especificaciones acerca de la variación.

“No era ficción”  

El Ballet Nacional inauguró su temporada 2016 la semana pasada, en Ituzaingó, con “Carmen y Bolero”. A eso le sigue una gira por el NOA, que incluye clínicas y funciones en Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. “Se trata de abreviar la brecha entre Buenos Aires y las provincias, que a veces es muy grande. De sostener una presencia física en todos lados con un cuerpo de bailarines y una gira muy costosa, algo que no puede hacer nadie más que el Estado”, señaló Urlezaga en una charla con Télam.
  
El bailarín inició en 2012 su actividad junto a Desarrollo Social y focalizó toda su experiencia en la danza como herramienta de inclusión social y cultural; el objetivo era fundar un cuerpo de baile que se integró tras 32 audiciones en todo el país. Consultado acerca de los objetivos para esta temporada, Urlezaga respondió: “hubo una gran receptividad del Ministerio para la continuidad del proyecto, más allá del cambio de gobierno, que generó alguna demora en nuestra agenda. Ratificamos el camino de sumar bailarines de las provincias, de afirmar el carácter federal del programa y la vocación por ir al interior superando las dificultades que haya”.

“El objetivo es estar presentes en todos lados para que no sean tan grandes las diferencias entre el programa de la danza en Buenos Aires y lo que se ofrece en las provincias. Con el nuevo gobierno quizá hay otra manera de comunicar, de pensar las cosas, pero en este caso evaluaron lo que se había hecho, y acá no había que tapar ni matizar nada. Era un trabajo consistente. No era ficción sino un hermoso proyecto que fue ratificado”, analizó.

Ante la pregunta de qué diferencias de recepción encuentra según la provincia a la que llegue, Urlezaga indicó: “podemos ir a un estadio, a una sala muy linda o a locaciones más precarias. A veces bailamos para un público que no sólo nunca vio danza sino que jamás fue al teatro. Y eso hace que el contacto sea muy fresco, muy afectivo”.

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