La reforma electoral tiene sus “claroscuros”

La reforma electoral tiene sus “claroscuros”

Acuerdos y críticas de apoderados de partidos al plan macrista. Los beneficios de eliminar las listas colectoras y las candidaturas múltiples. Afirman que el sistema de Tucumán “es fraudulento”.

METAS. La reforma electoral apunta a eliminar la exagerada oferta electoral e incorporar el voto electrónico. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) METAS. La reforma electoral apunta a eliminar la exagerada oferta electoral e incorporar el voto electrónico. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
27 Junio 2016
BUENOS AIRES.- Los apoderados de los principales partidos políticos opinaron a favor de que se implemente una reforma electoral y plantearon, en una entrevista con Télam, los claroscuros de la propuesta del macrismo.

Los encargados de la ingeniería electoral de Cambiemos, José Torello; del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau; del GEN, Omar Duclós; del Frente Renovador (FR), Eduardo Cergnul; y del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Guillermo Pistonesi, analizaron los aspectos positivos y negativos de la reforma política que piensa encarar el oficialismo.

En primer término, todos coincidieron en que será beneficioso que se eliminen las listas colectoras y las candidaturas múltiples. Landau afirmó que “es un gran paso adelante”, pero recordó que “ya habían sido eliminadas por la ley en 2010”.

Luego agregó: “las candidaturas múltiples también fueron eliminadas”; y Pistonesi, en tanto, reflexionó que “es un sistema fraudulento, especialmente utilizado en Tucumán, Jujuy y Santa Cruz, donde existe la Ley de Lemas”.

Según Duclós, ello “contribuye a respetar y fidelizar la voluntad del votante”; y para Torello, tanto las colectoras como las candidaturas múltiples “generan enorme confusión en el electorado”. Cergnul dijo que “las candidaturas implican responsabilidad y preparación para ejercer determinado cargo. Se deben armonizar las diferentes legislaciones provinciales”.

Al ser consultados cómo debiera implementarse el sistema de boleta única electrónica, otra de las novedades del nuevo sistema, el apoderado de Cambiemos respondió “como en la ciudad de Buenos Aires”, y aclaró que “gran parte de la puesta en marcha debe ser realizada por el Estado, por ejemplo la compra de hardware, lo que implica un enorme ahorro”.

“La reforma conllevará más transparencia y rapidez, ya que con la boleta única electrónica los votos los cuenta la máquina en forma electrónica del chip que hay en cada boleta y el recuento lo imprime la misma máquina, de manera que es imposible hacer trampa durante el conteo. Además se elimina la típica avivada de los punteros que se robaban las boletas”, destacó.

El representante del peronismo, en tanto, analizó que “tratándose de una institución nueva y desconocida para el grueso de los argentinos, su aplicación debe ser paulatina como se hizo en Salta. En Brasil pasar al voto electrónico tardó ocho años. Argentina no es la Capital Federal. Se debe actuar con mucha cautela ya que no se trata de colocar un producto nuevo en el mercado sino que es el elemento de transmisión de la voluntad popular que es la base de nuestro sistema institucional”.

Duclós resaltó la necesidad de que haya “amplia difusión y entrenamiento para el adecuado uso del nuevo sistema”.

El apoderado del massismo expresó que “la incorporación de tecnología al proceso electoral debe realizarse en etapas con la suficiente capacitación” y el del FIT planteó que “la izquierda es la principal víctima del sistemático robo de boletas que realizan los partidos del régimen y por eso nos parece bien la boleta única, pero tendremos que ver en su momento el grado de seguridad que tiene”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios