El Partido Popular de Mariano Rajoy gana pero aún no podría formar gobierno

El Partido Popular de Mariano Rajoy gana pero aún no podría formar gobierno

Está lejos de la mayoría absoluta. Podemos, la fuerza con mayor aumento, podría armar gobierno junto al PSOE.

PRESIDENTE. Mariano Rajoy, luego de emitir su voto. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM PRESIDENTE. Mariano Rajoy, luego de emitir su voto. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
26 Junio 2016
Los españoles votan hoy para elegir presidente en las primeras elecciones generales repetidas de su historia, en las que está en juego la gobernabilidad de España tras el bloqueo político en el que quedó instalado el país en diciembre, cuando ningún partido obtuvo mayoría suficiente para gobernar. Pero la participación en los comicios españoles de hoy descendió respecto a la de los celebrados en diciembre: a minutos del cierre de las urnas, la diferencia entre ambas citas era de siete puntos, según datos oficiales. 
Un 51,21% de los españoles habilitados para votar lo hizo, frente al 58,22% que lo había hecho hasta ese momento en las elecciones de hace medio año. 
Se trata del dato más bajo de participación a esa hora en la historia de la democracia española, si bien hay que tener en cuenta que hay "un altísimo porcentaje de voto por correo que se computa a última hora", según informó en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, quien además señaló que la jornada "se está desarrollando con toda normalidad". 
Más de 36,5 millones de personas están llamadas a elegir a 350 diputados del Congreso, que elegirá al nuevo presidente del gobierno, y 208 senadores.
La repetición electoral tiene lugar en un contexto de hartazgo y decepción de los ciudadanos con sus dirigentes políticos, que fueron incapaces de formar gobierno, y por una alta volatilidad en el voto, debido al fin del bipartidismo y la entrada de dos nuevos actores políticos, el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos.
Por eso la clave estará en el voto de los indecisos, que rondan el 32% del electorado, y la movilización después de que en las pasadas elecciones de diciembre la abstención se situó en el 30%. 
Dos factores sacudieron el final de la campaña y añadieron aún más incertidumbre a las elecciones españolas: la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea, que abrió una crisis sin precedentes en el bloque; y un escándalo de conspiración contra dirigentes independentistas catalanes que salpica al actual gobierno.
Los últimos sondeos, anteriores a estos dos acontecimientos de última hora, confirman que el tradicional bipartidismo del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) fue liquidado seis meses atrás y, por lo tanto, la pluralidad política no tiene vuelta atrás.
El presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, volvería a ganar con un 30% de los votos, pero se quedaría lejos de una mayoría que le permitiera gobernar, como ya ocurrió el 20 de diciembre. Detrás se sitúa la coalición de izquierda Unidos Podemos, que relegaría al PSOE a un histórico tercer puesto y Ciudadanos, en cuarta posición.
"España será lo que los españoles quieran", aseguró hoy Rajoy tras votar en su colegio electoral de Madrid en medio de gritos enfrentados de "¡Presiden, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados por los simpatizantes del PP y de Podemos, respectivamente.
El candidato del PP expresó su deseo de que la jornada se desarrolle con normalidad y que los españoles se vuelquen a las urnas para decidir a quién quieren que gobierne España en los próximos años.
Sin embargo, un nuevo fracaso en el actual momento sería inasumible, puesto que España sería el único país de la UE sin gobierno y con un gran agujero fiscal en plena transición de la salida del Reino Unido del bloque. De ahí que los partidos tengan más incentivos para pactar.

Con el 95,83 % de los votos escrutados, el Partido Popular de España se mantiene como el ganador de las elecciones generales de este domingo. Además, consiguió 137 bancas en el Parlamento (14 más que en 2015), seguido por el PSOE con 85, aunque lejos de la mayoría absoluta del Congreso que se sitúa en 176 escaños. La coalición de izquierda Unidos Podemos quedó en el tercer lugar, logrando 72 bancas y los liberales de Ciudadanos con 32.

El Congreso de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños, destaca Clarín.

Publicidad

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ya felicitó al presidente español, Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones, aunque se mostró satisfecho por ser "la primera fuerza política de la izquierda" al no haber sido superado por Podemos."A pesar de los augurios, el partido socialista (PSOE) ha reafirmado su condición de partido hegemónico en la izquierda española", dijo Sánchez en sus primeras declaraciones. También llamóal líder de Podemos, Pablo Iglesias, a reflexionar después de que no permitió la investidura del líder socialista tras las elecciones de diciembre.

Iglesias fue más categórico y lamentó la derrota. "Los resultados no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes", dijo el politólogo, de 37 años, en una comparecencia junto a otros miembros de la coalición de izquierdas.  Iglesias no descartó "ningún escenario" postelectoral, ni siquiera un posible pacto de Gobierno con el PSOE, haciéndose eco de las declaraciones de Sánchez. Pero lo hizo no sin dejar de matizar que la coalición tendrá que analizar con calma los resultados. "El futuro de España pasa por Unidos Podemos", sentenció.

Publicidad

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendrían cinco diputados.

Los resultados obtenidos hasta ahora reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que habrá cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente por lo que serán imprescindibles pactos para gobernar.

Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y situaban a la coalición Unidos Podemos por delante del PSOE.

Las elecciones de este domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

Entonces el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios