Monteagudo será velado desde mañana a las 17

Monteagudo será velado desde mañana a las 17

Sus restos llegaron ayer a Tucumán. En la empresa Flores cambiarán la urna y lo albergarán hasta el miércoles, día de la inhumación.

A PULSO. Empleados de Flores trasladan la urna de Monteagudo. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- A PULSO. Empleados de Flores trasladan la urna de Monteagudo. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
26 Junio 2016
Ayer, cerca del mediodía, los restos de Bernardo de Monteagudo, héroe de la Independencia sudamericana, llegaron a su ciudad natal. Y mañana, desde las 17, sus conciudadanos podrán rendirle homenaje en el hall de la empresa Flores (Junín 334).

La urna que guarda los restos había sido transportada por tierra en un móvil de la empresa luego de la ceremonia de despedida, realizada el viernes en el porteño cementerio de Recoleta, donde descansaba desde 1917, cuando se lo repatrió.

Monteagudo fue asesinado en Lima, Perú, el 28 de enero de 1825. Tenía 35 años. El cadáver fue encontrado boca abajo, con las manos aferradas al enorme puñal que tenía clavado en el pecho. Fue sepultado en el convento de San Juan de Dios, dos días después.

Por fin en casa
   
Casi 227 años después de haber visto la luz en Tucumán, su cuerpo volvió a casa.

Ayer la profesora Susana Montaldo, secretaria de Políticas Educativas de la Municipalidad, y Carlos Beverina, gerente de Flores, recibieron la carroza y supervisaron el momento en que la urna era depositada en Flores.

Montaldo informó que allí se encargarán de reemplazarla (está bastante deteriorada, explicó) por una especialmente diseñada por Daniel Ansardi, propietario de la fábrica de ataúdes que fundó su abuelo en la década de 1960.

“Nos preguntaron si nos animábamos a construirla, procurando que replicara la original y aceptamos el desafío. Nos basamos en las fotos que nos dieron en la Municipalidad”, contó Ansardi. “Está hecha de madera de álamo y trabajaron en ella nuestros artesanos más antiguos, que conocen las técnicas de antes”, añadió.

Hacia el cementerio

Mañana a las 17 la nueva urna se instalará en Flores para recibir las honras de los tucumanos. Permanecerá allí hasta las 10 del miércoles, cuando un cortejo de gauchos la escoltará hasta el Cementerio del Oeste, donde, con la participación del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, y del jefe de Estado Mayor Conjunto, general Bari Sosa, se llevará a cabo el acto previo a la ceremonia de inhumación.

Montaldo informó que fueron invitados el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que estará en Tucumán; los miembros de los tres poderes del Estado; los rectores de las cuatro universidades; además de directivos de diversas instituciones. Y el pueblo tucumano, claro...

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios