El placer de lo corto y bien contado

El placer de lo corto y bien contado

El festival trae novedades y muchas sorpresas

COMPAÑEROS DE RUTA. De la Serna vendrá a presentar “Camino a La Paz”, filme de 2015 en el que hace de remisero y actúa con Ernesto Suárez. COMPAÑEROS DE RUTA. De la Serna vendrá a presentar “Camino a La Paz”, filme de 2015 en el que hace de remisero y actúa con Ernesto Suárez.
26 Junio 2016

Lo mismo que le da identidad es lo que lo llena de atractivo: vale la pena ver un corto precisamente por eso, porque es corto. No está esto relacionado con las premuras de los tiempos globales ni personales, sino que un cortometraje desafía a sus realizadores a contar bien y de modo sintético lo mismo para lo que otros ocuparían formatos más extensos. “Eso obliga a sacarle a la historia todo lo que está de más para que quede buena, a la vez que compactada”, añade Roni Olmedo, productor ejecutivo de Cortala, el Festival Latinoamericano de Cortometrajes que desde mañana desarrollará su 10° edición.

Como en años anteriores, la competencia de filmes no será la única oferta del festival: hasta el domingo desfilarán por distintas sedes talleres, invitados especiales, proyecciones fuera de competencia, charlas y presentaciones. La gran novedad es el arranque del 1° Festival de Cine Joven por el Bicentenario, auspiciado por la Municipalidad y dirigido a estudiantes de 5° y 6° año de la secundaria. Samantha Plaza Monroy, una de los coordinadores del evento, contó que de los más de 200 cortos enviados para esta sección -también competitiva- fueron seleccionados 27. Estos serán proyectados desde el martes hasta el viernes, de 10 a 15, con entrada gratuita. “Está permitido que participen filmes de cualquier temática, pero el ganador se elegirá entre quienes hayan abordado el Bicentenario”, aclaró.

Mucho y muy bueno

Plaza Monroy contó también que para la competencia principal se presentaron unos 600 cortos; de ellos fueron elegidos 55, agrupados en tres categorías: Latinoamérica, Pachamama y Animación. Estos serán proyectados desde mañana hasta el viernes, en dos tandas: de 20 a 21.30 y de 21.45 a 23. Todas las proyecciones se harán en el hotel Hilton (Miguel Lillo 365), a excepción de las del miércoles, único día en que se trasladarán a El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435). Allí, de 20 a 22, se verá la competencia latinoamericana (participan países como Perú, Chile, Brasil y México) y tocará la banda porteña El Escorpión.

“Este año hemos recibido un montón de realizaciones locales. Eso nos pone muy felices porque se nota que hay mucha producción y de muy buena calidad. Además, el Cortala será el marco en que se presente oficialmente la Asociación Tucumán Audiovisual, con una mesa panel en la que se analizará la realidad cinematográfica local, a cargo de Martín Falci, Marcos Arias y Rafael Vázquez Rivera”, indicó.

Esa será una de las tantas actividades paralelas del festival (ver cronograma aparte). El martes llegará el actor Rodrigo de la Serna para presentar la película “Camino a La Paz”, que protagonizó en 2015; el jueves, además, dará una charla abierta. Por otro lado, se desarrollarán cuatro talleres: de Crítica y periodismo cinematográfico, a cargo de Diego Batlle; de Actuación y dirección de actores en cine y televisión, con Agustín Toscano; de Animación independiente, con Patricio Plaza y Santiago Bou Grasso; y de Producción, con Gabriel Pastore. Las inscripciones aún pueden hacerse en el Facebook de Cortala.

Los ganadores se anunciarán el sábado 3: hay equipos audiovisuales para el de Cine Joven y $ 15.000 para repartir entre las tres categorías del festival principal.


CRONOGRAMA

 
n La apertura será mañana, a las 20, en el Hilton. Se proyectará un corto de cada categoría y tocará la banda Carrusel. 
n Martes: a las 16.30, Plaza y Bau Grasso presentan sus cortos de animación. A las 18, película “Camino a La Paz”.
n Jueves: a las 15, charla abierta con De la Serna. A las 18, película “Revolución”.
n Viernes: a las 15, charla abierta con Cielo Salviolo. A las 18, película “De martes a martes”.
n Sábado: a las 10, película “Fausto también” con su director Juan Manuel Repetto y luego mesa panel sobre autismo. A las 14, charla abierta con Diego Batlle. A las 17, presentación de Tucumán Audiovisual. A las 20, proyección del corto “Visto bueno: aldea amazónica” y entrega de premios.
n La entrada para las proyecciones de la noche es de $ 30. Hay descuentos para estudiantes, pero también se puede pasar gratis llevando un alimento no perecedero o un juguete.

Charlas abiertas y proyección de películas en el Hilton n La apertura será mañana, a las 20, en el Hilton. Se proyectará un corto de cada categoría y tocará la banda Carrusel.

Publicidad

- Martes: a las 16.30, Plaza y Bau Grasso presentan sus cortos de animación. A las 18, película “Camino a La Paz”.
- Jueves: a las 15, charla abierta con De la Serna. A las 18, película “Revolución”.
- Viernes: a las 15, charla abierta con Cielo Salviolo. A las 18, película “De martes a martes”.
- Sábado: a las 10, película “Fausto también” con su director Juan Manuel Repetto y luego mesa panel sobre autismo. A las 14, charla abierta con Diego Batlle. A las 17, presentación de Tucumán Audiovisual. A las 20, proyección del corto “Visto bueno: aldea amazónica” y entrega de premios.
- La entrada para las proyecciones de la noche es de $ 30. Hay descuentos para estudiantes, pero también se puede pasar gratis llevando un alimento no perecedero o un juguete.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios