Se cerró el acuerdo automotor con Brasil

Se cerró el acuerdo automotor con Brasil

El nuevo convenio se extenderá hasta 2020

25 Junio 2016
BUENOS AIRES.- Una delegación encabezada por el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, logró cerrar un acuerdo automotor con Brasil con un flex del 1,5%, que se prorrogará hasta 2020, informaron fuentes oficiales de ambos países. El acuerdo permitirá entonces mantener el esquema que permite a Brasil exportar 1,5 dólar por cada unidad de la moneda estadounidense que le envía la Argentina, dejaron trascender fuentes brasileñas. Ambos países se debaten en una fuerte caída de la actividad, sobre todo Brasil, cuya convulsionada economía mantiene un ritmo de retroceso del PBI del orden del 3,5% anual, situación que genera fuertes excedentes a las terminales instaladas allí.

La producción argentina registra en lo que va del año una caída del 12,5%, con un total de 182.000 unidades producidas. Las exportaciones anotan una baja del 26%, a 74 unidades, de las cuales el 80% se dirigen a Brasil. Tras varias reuniones bilaterales, el viernes hubo un encuentro que incluyó a los sectores privados de ambos países. Participaron miembros de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y de su par brasileña Anfavea de una reunión general y luego cada cámara se juntó con funcionarios de su país.

La Argentina pretendía mantener el flex en 1,50 (lo que finalmente logró) para evitar una suba de las importaciones brasileñas. El vecino país, en tanto, pretendía elevarlo a 1,80/1,95 a fin de tener más margen para enviar autos y autopartes a la Argentina, en un contexto de fuerte contracción interna y de sus exportaciones.

El flex actual no está siendo cumplido, ya que se encuentra en torno de 1,70. Ello quiere decir que las terminales no cumplieron con el nivel de importaciones autorizado, por lo que deberían pagar multas. (DyN-cronista.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios