Planteo en contra del ingreso de los limones tucumanos

Planteo en contra del ingreso de los limones tucumanos

Congresistas pidieron extender el proceso

25 Junio 2016
Como se preveía, productores citrícolas californianos, acompañados por algunos legisladores de esa jurisdicción, levantaron su voz en contra del posible ingreso de los limones tucumanos al mercado de Estados Unidos. Un grupo de 18 congresistas de dos partidos locales solicitó al Secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, prorrogar el cierre del período de propuestas, etapa de debate previo a la autorización final, hasta tanto se determine el impacto económico y de riesgo de la medida.

Los legisladores -la mayoría representa a Ventura County, zona citrícola- solicitaron de manera oficial extender el período de comentario hasta, al menos, 120 días adicionales, cuando el reglamento contempla una prórroga por 30 días al cumplirse los 60 días de procedimiento. En un documento, los parlamentarios expresaron su preocupación porque la regla de propuesta publicada por el organismo de sanidad para autorizar las importaciones de limón desde Argentina, puede concluir sin una estimación apropiada de los efectos económicos y antes de completar una inspección para valorar el riesgo de plaga en Argentina en este otoño, consignó Bartholomew Sullivan en una publicación del diario “USA Today”. La nota fue replicada por portales especializados de otros países. Con base en un estudio de la industria citrícola, los legisladores estimaron inclusive que el retorno del limón tucumano podría tener un impacto de hasta U$S 260 millones.

El planteo político respondió, a su vez, a una reacción de los productores citrícolas de esa región norteamericana. El mes pasado, en Washington, representantes de la industria del limón manifestaron su sorpresa por la “brusquedad” de la publicación de la regla de propuesta. Hicieron hincapié en que el procedimiento se inició poco tiempo después de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, al país.

El presidente de la organización Cítrico de California Mutuo, Joel Nelson, indicó que “la evaluación de riesgo del Departamento de Agricultura está basada en datos a partir de 2007 y debería ser puesta al día antes de que las importaciones comiencen a fluir”, según la publicación.

En mayo, el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de ese país (Aphis/USDA) publicó la propuesta de requisitos para habilitar el ingreso de limones del Noroeste argentino (NOA). El período finalizará el 11 de julio, con la posibilidad de prórroga. Durante este lapso, los interesados pudieron presentar comentarios, los cuales serán analizados por el USDA. Además, el departamento norteamericano debe efectuar una segunda visita de inspección a la Argentina para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el “Plan Operativo de Trabajo con el Senasa”. A partir de allí, la norma final de autorización de las importaciones entra en vigencia, había indicado el Gobierno nacional.

“Este pedido es inusual”, dijo José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), respecto de la presentación de los congresistas. El directivo afirmó que es necesario acentuar la gestión política ante este escenario, pedido que realizó ya ante funcionarios del Ministerio de Producción nacional.

“Es absurdo el planteo sobre la celeridad. Llevamos 15 años sorteando obstáculos, demostrando que no tenemos problemas fitosanitarios y que somos previsibles. Ellos (por el mercado norteamericano) reciben el aceite esencial y el jugo, sobre los cuales no hay ningún reparo. Mientras tanto, los chilenos aumentaron sus ventas año tras año”, enfatizó. “Esto parece estar diseñado por algún ‘lobbista’ chileno. Hoy, Chile envía toda su capacidad de limones a Estados Unidos. Entre 2014 y 2015, elevaron sus exportaciones un 40% y duplicaron los precios. Los chilenos están haciendo así un enorme negocio. Como contrapartida, la producción de EEUU no llegó a las 500.000 toneladas”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios