La inflación se aceleró debido al alza de tarifas, dijo Prat-Gay

La inflación se aceleró debido al alza de tarifas, dijo Prat-Gay

Según el ministro, el índice está entre 40 y 42% anual, pero terminará en el 25% En junio, la espiral inflacionaria bajará a entre 2 y 2,5%, sostuvo. “El trabajo sucio ya está terminado”, aseguró

RESPONSABILIDAD. El ministro de Hacienda apuntó contra el gobierno anterior por la elevada inflación. dyn RESPONSABILIDAD. El ministro de Hacienda apuntó contra el gobierno anterior por la elevada inflación. dyn
25 Junio 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó que “la inflación se aceleró a una tasa de entre el 40 y el 42% anual debido al ajuste en las tarifas de servicios, según señalan agencias internacionales.

El ministro se presentó ayer ante inversores en el Consejo de las Américas en Nueva York, y les advirtió que no perdieran tiempo dado que “el tren ya dejó la estación” y reiteró que “el año terminará en los rangos de inflación estimados del 25%”.

De este modo Prat-Gay sinceró la situación actual, pero intentó defender su pronóstico de que este año cerrará con una suba de precios medido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 de 25%.

“La inflación anual a nivel nacional se movió alrededor del 30%, donde la tomamos, a alrededor del 40 o 42% ahora. Ocho puntos de esos 12 puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios”, dijo el ministro.

Prat-Gay señaló que el Gobierno aspira a cerrar 2016 con una inflación del 25% anual.

El ajuste de tarifas de electricidad, gas, agua y transporte -que tenían subsidios otorgados por el anterior Gobierno- fue una de las medidas que lanzó la nueva administración este año para reducir el déficit fiscal del país, que alcanzaría a un 4,8% del PBI en 2016.

En junio, la inflación mostraría una desaceleración, para ubicarse en un nivel de entre 2 y 2,5%, según Prat-Gay.

En similar sentido se había pronunciado el director del Indec, Jorge Todesca, al momento de lanzar el primer índice de inflación del Gobierno de Mauricio Macri, correspondiente al mes de mayo (4,2%).

Por su parte, las consultoras privadas que realizan evaluaciones semanales coinciden en la baja de la inflación en el corriente mes, pero la ubican más cerca del 3%.

Prat-Gay y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, desarrollaron durante toda la semana en Nueva York una serie de reuniones con empresarios con el objetivo de atraer inversiones al país. Los funcionarios nacionales arribarán hoy a Buenos Aires, según precisaron fuentes oficiales.

El jefe de Hacienda sostuvo ante los inversores neoyorquinos que, si bien se tomaron medidas que llevaron a porciones de la población a “sobrellevar efectos secundarios de algunas de las decisiones que tomamos, la sensación que tenemos es que la esperanza sigue ahí”. “La mayoría de la gente es paciente y está al tanto de que no hay un éxito a largo plazo si no se lidia con la horrible herencia recibida”, expresó Prat-Gay.

“El trabajo sucio está casi terminado”, aseveró Prat Gay ante los inversores presentes en la sede del Consejo de las Américas, para comentar luego sobre una de las medidas que fueron adoptadas y que llevaron a la reciente publicación del primer Índice de Precios al Consumidor tras la suspensión meses atrás por inconsistencias en la metodología.

El funcionario mencionó que la mayoría de los analistas económicos “están esperando que la inflación mensual caiga a 1,5% (mensual) para el final del año” y reiteró que la inflación anual terminará en los rangos estimados del 25%.

Al ser consultado por la relación con los países vecinos, Prat -Gay se refirió a la “profunda recesión” por la que atraviesa Brasil y aseguró que es necesario “reforzar al Mercosur lo más que podamos, luego de los intercambios de ofertas con la Unión Europea con la idea de mejorar nuestros mercados globales”.

“Si hacemos que eso ocurra, será sensible pensar en unir al Mercosur con el Acuerdo del Pacífico”, adhirió. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios