Las FARC se concentrarán en áreas aisladas

Las FARC se concentrarán en áreas aisladas

Los guerrilleros tendrán un plazo de 180 días para entregar sus armas al gobierno de Santos

HECHO HISTÓRICO. La gente celebró la firma del tratado de alto el fuego. Reuters HECHO HISTÓRICO. La gente celebró la firma del tratado de alto el fuego. Reuters
25 Junio 2016
BOGOTÁ.- Tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, los miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se concentrarán en sectores de 16 departamentos del país, en fecha aún por definir. La concentración de los alzados en armas en lugares específicos fue anunciada en La Habana en el marco de la firma del acuerdo del alto el fuego definitivo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC .

Tras la firma del acuerdo final, los cerca de 8.000 integrantes de ese grupo se concentrarán en una treintena de zonas donde históricamente han tenido presencia, las cuales estarán protegidas por las Fuerzas Armadas colombianas y bajo la observación de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Asimismo, la ONU se encargará de verificar el desarme del grupo guerrillero, que debe concluir 180 días después de la firma del acuerdo de paz. Las armas serán utilizadas para la elaboración de tres monumentos.

El Ministerio de Defensa señaló que los guerrilleros se concentrarán en veredas (aldeas) de los departamentos de César, Norte de Santander, Antioquía, La Guajira, Chocó, Córdoba (norte), Tolima, Meta (centro), Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá (sur), Arauca, Vichada, Guaviare y Guainía (este).

El Ministerio de Defensa señaló que en algunos casos los guerrilleros estarán en toda una vereda o sólo en un sector de ella y recordó que en el ordenamiento territorial colombiano una vereda es la estructura administrativa más pequeña que existe y está bajo la jurisdicción de municipios. Esos lugares están distantes de los centros urbanos. Tampoco están ubicados cerca de las fronteras, de parques naturales, de reservas indígenas o de lugares donde hay cultivos de hoja de coca.

Algunos observadores consideran que la firma del acuerdo final de paz será dentro de un par de meses, tras lo cual el Gobierno convocará a un plebiscito para que los colombianos respalden o rechacen el texto. El Gobierno ya advirtió que si el acuerdo no es respaldado por la mayoría, la confrontación con las FARC continuará. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios