España vuelve a las urnas en unos comicios inéditos en su historia

España vuelve a las urnas en unos comicios inéditos en su historia

25 Junio 2016
MADRID.- España vuelve a las urnas mañana, en unas elecciones inéditas que buscan romper el bloqueo político instalado en el país tras las de diciembre, en las que ningún partido obtuvo una mayoría amplia para gobernar.

Roto el bipartidismo, las cuatro grandes fuerzas políticas tendrán que llegar a acuerdos para evitar una tercera convocatoria electoral.

Estas nuevas elecciones se conciben en España como una especie de segunda vuelta (balotaje), seis meses después de la primera.

El país regresará a las urnas a causa del fracaso de los partidos para llegar a un pacto de gobierno, tras la cita de diciembre. Es la primera vez que ocurre algo así en la historia reciente de España.

La principal novedad en esta convocatoria es la coalición Unidos Podemos, liderada por el partido Podemos e integrada por otras fuerzas situadas a la izquierda del Partido Socialista (PSOE), entre ellas, Izquierda Unida (IU). En diciembre, Podemos concurrió a las urnas en solitario con Pablo Iglesias como candidato. Recabó 69 diputados. Ahora, con Unidos Podemos, podría superar los 90.

Aunque el Partido Popular de Mariano Rajoy (actual jefe de Gobierno) encabeza las encuestas, su líder es el peor valorado. Los recortes de su Gobierno en los años más duros de la crisis económica y los casos de corrupción que afloraron en su formación han afectado su imagen durante los cuatro años. Desde Ciudadanos piden su cabeza para pactar con el PP, pero Rajoy se niega. “¿Por qué me tengo que ir y todos los demás se tienen que quedar?”, preguntó.

Podría revalidarse el pacto firmado tras las elecciones de diciembre entre el PSOE y Ciudadanos, pero el problema volvería a repetirse: número insuficiente de diputados para superar una investidura con éxito. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios