Escocia e Irlanda del Norte se aferran a Europa

Escocia e Irlanda del Norte se aferran a Europa

Los escoceses exigirían un nuevo referéndum independentista, mientras quien Belfast llaman a unirse con la República de Irlanda Más allá del triunfo del “Brexit” quedó en claro que muchos británicos aspiran a mantenerse en la Unión Europea. ¿Será el camino de la disgregación nacional?

PREOCUPACIÓN. Obama se mostró apesadumbrado ante la prensa al conocer la derrota de su aliado David Cameron en el referéndum del jueves. reuters PREOCUPACIÓN. Obama se mostró apesadumbrado ante la prensa al conocer la derrota de su aliado David Cameron en el referéndum del jueves. reuters
25 Junio 2016

LONDRES.- El triunfo del “Brexit” abrió ante los británicos el abismo del astillamiento, con una Escocia proeuropea que exige un nuevo referéndum independentista, mientras en Belfast renacen los llamados a unirse con la limítrofe República de Irlanda para seguir en la Unión Europea (UE).

El 52% de los británicos se pronunciaron el jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48% que quería seguir formando parte de la organización. Pero en Escocia, un 62% optó por seguir en la UE frente al 38% a favor de retirarse; y en Irlanda del Norte, un 56% eligió mantenerse en la unión contra un 44% que eligió romper.

La ministra principal del Gobierno escocés y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, no perdió un minuto para asegurar que es altamente probable que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia. Advirtió que hará todo lo posible para mantener a Escocia en la UE. Sturgeon calificó el resultado en Escocia como sólido e inequívoco, e hizo hincapié en que el recuento deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea.

Ya en 2015, el SNP afirmó, en las elecciones generales, que solo un cambio material y significativo en las circunstancias políticas debía darse para volver a presionar por un referéndum sobre la independencia como el que perdió en 2014. Ese momento parece haber llegado. En septiembre de 2014, el 55% de los escoceses prefirió mantenerse dentro del Reino Unido.

Pero en las zonas industriales históricas (como Glasgow, Dundee o West Dunbarton), embotadas por la política económica neoliberal de Margaret Thatcher y sus continuadores, esa proporción no alcanzaba el 50% y aún el 45%. Las políticas de ajuste promovidas desde los conservadores, y en especial el del ahora renunciante primer ministro, David Cameron (en el cargo desde octubre de 2010), parecen haber extendido ese estado de ánimo a otras capas de la población.

Otra reacción rápida fue la del partido republicano norirlandés, el Sinn Fein. Tras la conclusión del letal conflicto en Irlanda del Norte, con el acuerdo del “Viernes Santo” de 1998, el abrumadoramente católico Sinn Fein comparte el ejecutivo de Belfast con el Partido Democrático Unionista (DUP), principal representante de la comunidad unionista-protestante. Este esquema presuponía la postergación de la principal consigna del Sinn Fein, la reunificación de Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

Pero ahora, unificarse con el resto de Irlanda pasó a implicar para los norirlandeses mantenerse dentro de la UE. El Sinn Fein ya respondió al triunfo del “Brexit” pidiendo que Londres convoque un referéndum sobre la unidad irlandesa.

El viceministro principal y “número dos” del Sinn Fein, Martin McGuinness, aseguró que el Gobierno británico no tiene un mandato democrático para representar los intereses de la provincia en las futuras negociaciones con la UE. “Ahora existe un imperativo democrático para celebrar una consulta sobre la situación de las fronteras”, recalcó el dirigente nacionalista, ex comandante del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el pasado conflicto en la región. (Télam)

Obama dijo que respeta la decisión inglesa

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que respeta la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) y que las relaciones entre Washington y Londres son perdurables. “El pueblo del Reino Unido se ha pronunciado y nosotros respetamos su decisión”, señaló Obama en un comunicado.

“El Reino Unido y la UE seguirán siendo socios indispensables de Estados Unidos, aún cuando ellos ahora comenzarán a negociar su propia relación”, agregó.

Obama dijo que Cameron es un socio extraordinario en el escenario global y que se comprometió a garantizar una transición fluida. La votación refleja los cambios y desafíos que genera la globalización, señaló Obama en un discurso en la Universidad de Stanford, en California. (DPA-Reuters)

Publicidad

Atacan las políticas de Merkel

BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, negó que su política aperturista hacia los refugiados haya desencadenado la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea. “De eso no me hago cargo”, habría dicho, según los participantes a una reunión extraordinaria del grupo de diputados democristianos en Berlín. Merkel dijo que apuesta por una mayor cohesión de los 27 miembros del bloque.

Asimismo, aclaró que no hará propuestas en público sino que esperará a que surja un debate conjunto entre los socios europeos y pronosticó para los próximos meses un proceso arduo. Poco antes, los euroescépticos del partido derechista Alternativa para Alemania acusaron a la jefa de Gobierno de espantar al Reino Unido con su política de brazos abiertos hacia los solicitantes de asilo. (DPA)

El Papa demanda garantías

EREVÁN.- El papa Francisco dijo ayer que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea debe ser seguida de una serie de garantías para el bien tanto del Reino Unido como de los países en el continente.

Hablando con periodistas en su avión, poco después de partir desde Roma hacia la capital armenia, Ereván, Francisco dijo que el resultado del referendo británico que se realizó el jueves debe ser respetado porque es la voluntad popular.

“Es la voluntad de las personas y esto exige una gran responsabilidad de parte de todos nosotros, para garantizar el bien del pueblo británico junto con el bien y la coexistencia con el continente europeo”, afirmó el Pontífice. “Eso es lo que espero”, agregó.

Publicidad

A Clinton le aflige el impacto

WASHINGTON.- La previsible candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió que su país centre sus esfuerzos en limitar el impacto económico de la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Nuestra primera tarea tiene que ser asegurar que la incertidumbre económica surgida de este evento no cause daños a las familias trabajadoras en Estados Unidos”, dijo Clinton en alusión al voto de los británicos a favor del “Brexit”. La ex secretaria de Estado norteamericana, por otro lado, subrayó el firme compromiso de Estados Unidos con la relación especial con Reino Unido y con la alianza transatlántica con Europa. “La incertidumbre hace necesario un “liderazgo calmado, constante y experimentado en la Casa Blanca”, dijo también Clinton. (DPA)

Según Putin es una protesta contra Bruselas

TASKENT.- El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea (UE) como una protesta contra el poder de la burocracia de Bruselas.

“La concentración de poder es muy fuerte en las estructuras más altas de la UE”, dijo Putin desde Uzbekistán. A mucha gente no le gusta esa forma de difuminar las fronteras nacionales, agregó.

“A la mayoría de los británicos parece que no les gusta eso”, citó la agencia Interfax a Putin desde la capital uzbeca, Taskent. El líder ruso también se refirió al descontento de muchos británicos con la inmigración, así como en temas de seguridad.

“Rusia no se ha inmiscuido en la cuestión del ‘Brexit’, nunca ha hablado de eso, no ha tenido influencia en eso ni tampoco lo ha intentado”, dijo Putin respondiendo críticas de Cameron. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios