“Tata”, el admirador de Chile

“Tata”, el admirador de Chile

Martino y su reconocimiento al rival

CONVERSACIÓN. Martino habla con Messi luego de la práctica de la Selección. “Leo” espera protagonizar un gran partido.  télam CONVERSACIÓN. Martino habla con Messi luego de la práctica de la Selección. “Leo” espera protagonizar un gran partido. télam
25 Junio 2016
Gerardo Martino tiene un historial pocas veces visto como técnico, con tres finales consecutivas de Copa América y una admiración por Chile que no oculta, aunque se trate otra vez de su rival en la pelea por el título que Argentina necesita para poner fin a 23 años de sequía.

Hizo historia como entrenador de Paraguay, al que clasificó por primera vez a unos cuartos de final de un Mundial, en Sudáfrica 2010, y luego lo guió hasta la final de la Copa América 2011, donde se coronó subcampeón.

El siguiente torneo continental encontró a Martino al mando de Argentina, que venía de perder la final del Mundial de Brasil 2014. Llegó en la Copa América 2015 a su segunda final consecutiva, en la que Argentina cayó por penales ante Chile, su rival de mañana. La historia lo muestra ahora otra vez en la disputa del título ante Chile en la Copa América Centenario de Estados Unidos.

“Son situaciones que uno las valora más con el paso del tiempo -evaluó Martino-. Estoy feliz de que de los últimos 18 partidos de Copa América haya podido dirigir los 18 y tres finales”.

El entrenador, de 53 años, está resignado sin embargo a que tanto recorrido y esfuerzo quede reducido a lo que pase mañana en el estadio MetLife, de Nueva Jersey. “Exclusivamente dependerá del resultado de la final”, aseguró el “Tata”.

“Es recurrente: hay un buen rendimiento, se abren todas las expectativas, pero falta un partido. Y lo que tenemos que hacer es ganarlo, para cambiar esto hay que ganarlo, no queda otra. Ojalá yo esté equivocado, no quiero tener razón en lo que digo, pero sí estoy convencido de que es así”, agregó.

Martino tuvo una exitosa carrera como futbolista en Newell’s, el club de Rosario que dirigió luego de su fructífero paso por clubes y la selección de Paraguay y que fue el trampolín para llegar a Barcelona, donde vivió una breve y tormentosa temporada como sucesor de Tito Vilanova cuando el técnico catalán debió dejar el cargo por su enfermedad.

Ahora su desafío es Chile. El mismo equipo que hace un año atrás le aguó la fiesta en la definición por penales en Santiago, con el que tuvo cierta revancha este año tanto en las eliminatorias sudamericanas como en el debut en la fase de grupos, con sendos triunfos, y al que Martino le rinde homenaje hoy.

En esta Copa América Centenario en Estados Unidos, “Tata” dio cátedra de su admiración por el estilo que le imprimió Marcelo Bielsa a la selección chilena cuando la dirigió y que luego continuaron Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi.

“Chile elabora mejor y presiona mejor, no creo que haya muchos equipos en el mundo que lo hagan mejor”, señaló. “Siempre he sido muy elogioso de Chile, de esta camada de futbolistas, es la mejor selección chilena que he visto, con futbolistas de nivel superlativo y con un entrenador que ha venido con sus matices pero fundamentalmente a sostener sus ideas”, subrayó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios