Las ciudades más caras

Las ciudades más caras

Factores como la fluctuaciones de la moneda, la inflación en los costos de bienes y servicios, y la inestabilidad de los precios de alojamiento, contribuyen al costo de los paquetes de expatriados para empleados en asignaciones internacionales, según un sondeo global efectuado por Mercer. A pesar de haber descendido, por efecto del atraso cambiario, Buenos Aires sigue siendo la ciudad más costosa para los empleados foráneos entre las urbes más importantes de América del Sur.

HONG KONG. Es la ciudad del mundo que encabeza la nómina de las más caras para empleados foráneos. Foto de Archivo. HONG KONG. Es la ciudad del mundo que encabeza la nómina de las más caras para empleados foráneos. Foto de Archivo.
26 Junio 2016

Un trabajador que vive en otro país, y que quiere regresar a la Argentina, debe tener en cuenta que Buenos Aires es la ciudad de América del Sur más cara para los expatriados. Así lo indicó la Encuesta Anual de Costo de Vida Internacional que realiza la consultora Mercer, especializada en Recursos Humanos. La Capital Federal se ubica en el puesto 41 del ranking regional, luego de haber caído 22 lugares respecto del año pasado. “Buenos Aires sigue siendo cara para los expatriados cuando se la compara con otras ciudades de América del Sur, pero no desciende tanto como otras en el ranking de este año, ya que la inflación se incrementó”, explicó Valeria Bohórquez, líder de Negocio de Talento para la Argentina, Uruguay y Paraguay. “En términos relativos, las categorías que más crecieron fueron servicios (luz, gas) y transporte, debido a la quita de subsidios”, subrayó.

El estudio de Mercer es uno de los más completos del mundo y está diseñado para ayudar a las empresas multinacionales y a los gobiernos a definir estrategias de compensación para sus empleados expatriados. La encuesta analiza 375 ciudades de todo el mundo; el ranking de este año incluye 209 localidades a lo largo de cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada urbe, incluidos la vivienda, el transporte, la comida, la vestimenta, los artículos para el hogar y los entretenimiento.

Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, es la segunda ciudad más costosa de América del Sur, al desplazar hacia el tercer lugar a San Juan, la capital de Puerto Rico, que de antemano subió veintidós posiciones en el ranking. Otras urbes de América Latina como la Ciudad de México y de Monterrey, en México, registraron un descenso en comparación del año pasado cuando se ubicaron en el lugar 137 y 182, respectivamente. Este año se posicionaron en los lugares 169 y 197.

“Las economías de los países de la región siguen presentando retos por la devaluación de sus monedas (en relación al dólar), lo cual conlleva a las empresas que hoy tienen asignados internacionales, a tener mayor rigurosidad en el control y en el seguimiento de sus costos”, explicó Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de Movilidad de Expatriados de Mercer para América Latina.

Inflación y dólar

La mayoría de las localidades de América del Sur cayeron en el ranking como consecuencia del debilitamiento de las monedas frente al dólar estadounidense, a pesar de los incrementos en los precios de bienes y de servicios en naciones como Brasil, Argentina o Uruguay. “En general, la inflación tiene impacto sobre la canasta de productos para expatriados pero esto no tiene influencia en el comportamiento del ranking por el remarcado impacto que genera la devaluación de monedas locales frente al dólar”, insistió Mata Sardi. “Pocas ciudades ascienden en posicionamiento y, nuevamente, esto se debe a economías dolarizadas”, agregó la especialista.

A diferencia del año pasado, Hong Kong ahora encabeza la lista de las ciudades más caras del mundo para expatriados, con lo cual desplazó al segundo puesto a Luanda, en Angola, que por tres años consecutivos permaneció en el primer lugar. En tanto, Zurich (Suiza) y Singapur (capital del país que lleva el mismo nombre) se mantienen en el tercero y en el cuarto puesto, respectivamente. Luego le siguen Tokio (Japón) y Kinshasa (Congo), que ocupa el sexto lugar.

Aún con la volatilidad de los mercados globales y los crecientes problemas de seguridad, las grandes empresas aprovechan las estrategias de expansión global para mantener su competitividad y su crecimiento. A pesar de ello, son pocas las compañías que están preparadas para los retos que enfrentan sus negocios como consecuencia de los acontecimientos mundiales, incluido el impacto en el costo de vida.

“A pesar de los avances tecnológicos y el surgimiento de una fuerza laboral conectada en todo el mundo, la implementación de empleados expatriados sigue siendo un aspecto cada vez más importante de la estrategia de negocio de las multinacionales competitivas”, concluyó Ilya Bonic, senior partner y presidente del negocio de Talento de Mercer.




n La fluctuaciones de la moneda, la inflación en los costos de bienes y servicios y la inestabilidad de los precios de alojamiento, entre otros factores, contribuyen al aumento del costo de los paquetes de expatriados.
n Buenos Aires (41) es clasificada como la ciudad más cara en Latinoamérica, a pesar de haber caído 22 lugares respecto del año pasado. La mayoría de las localidades de América del Sur cayeron en el ranking por el debilitamiento de las monedas frente al dólar de EEUU.
n Windhoek, en Namibia, se ubica como la ciudad menos costosa, según la nómina internacional.

Medición internacional
Hong Kong encabeza la lista de las ciudades más caras, desplazando al segundo puesto a Luanda, en Angola.
La fluctuaciones de la moneda, la inflación en los costos de bienes y servicios y la inestabilidad de los precios de alojamiento, entre otros factores, contribuyen al aumento del costo de los paquetes de expatriados.
-  Buenos Aires (41) es clasificada como la ciudad más cara en Latinoamérica, a pesar de haber caído 22 lugares respecto del año pasado. La mayoría de las localidades de América del Sur cayeron en el ranking por el debilitamiento de las monedas frente al dólar de EEUU.
-  Windhoek, en Namibia, se ubica como la ciudad menos costosa, según la nómina internacional.

Publicidad


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios