Agregado de valor en los cañaverales

Agregado de valor en los cañaverales

Técnicos de la SAF apoyan a productores familiares de La Tuna con cursos de capacitación. Diversificación.

LA GESTIÓN. Los productores trabajan personalmente con su producción. LA GESTIÓN. Los productores trabajan personalmente con su producción.
25 Junio 2016
La producción de “caña semilla” y “miel de caña”, son algunas de las estrategias implementadas por los agricultores familiares cañeros para mejorar la actividad. El equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) que trabaja en la zona, liderados por José Rodríguez, técnico de la SAF, y los integrantes de la Cooperativa San Antonio, de La Tuna (departamento Simoca), organizaron un curso de formación sobre variedades de caña de azúcar, sanidad y manejo de lotes semilleros, dirigida a agricultores familiares de la zona, ubicada en el departamento Simoca.

Durante la capacitación, a cargo de técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se manifestó el valor de la caña saneada de enfermedades, tanto para lograr un óptimo rendimiento como para utilizarla como semilla, aspectos sobre los que la cooperativa trabaja desde 2013, a través de un proceso de capacitación desarrollado por la SAF, Eeaoc y Proicsa, y que le permitió contar con el conocimiento técnico de manejo y producción de caña semilla saneada.

La Cooperativa está conformada por 15 agricultores familiares que producen 6.000 tn de caña, en 110 hectáreas. Hoy cuentan con unas 70 hectáreas cultivadas de caña semilla saneada de cuatro variedades (LCP 85-384, Tuc 97-8, Tuc 95-37, Tuc 95-10) para comercializar, a las cuales se le sumaría una quinta variedad (Tuc 00-19) el año próximo.

Los productores se organizaron en 2004, pero se constituyeron legalmente como cooperativa en 2006. Desde el inicio, en la búsqueda de agregarle valor a su producción, se dedicaron a la elaboración y venta de miel de caña, contando con una capacidad de producción diaria de 200 litros de miel (entre 250 y 260 kg), lo que insume unas 150 tn de caña procesadas por campaña, alcanzando los 12.000 kg de miel de caña por año. Actualmente, además de producir caña semilla y miel de caña, con el acompañamiento técnico de la SAF buscan avanzar en la reconversión productiva a través de la implementación de proyectos para la producción de maíz y batata en la zona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios