Cinco trucos para correr los 10K de la Maratón del Bicentenario

Cinco trucos para correr los 10K de la Maratón del Bicentenario

Ya son casi 1.800 los inscriptos para las pruebas competitivas del 17 de julio. Te damos unos consejos para que llegués a la meta.

A CORRER. Se espera que una multitud participte de la Maratón del Bicentenario, que es de incripción gratuita. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA A CORRER. Se espera que una multitud participte de la Maratón del Bicentenario, que es de incripción gratuita. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
24 Junio 2016
Se acerca la gran prueba deportiva por los 200 años de la Independencia y crece la adrenalina. La Maratón de la Independencia, que se correrá entre San Miguel de Tucumán y Yerba Buena el 17 de julio, ya cuenta con casi 1.800 inscriptos. Del total, unos 450 irán por la distancia madre y el grueso de los corredores apuntará por los 10K, que largará de avenida Aconquija al 2.200 y tendrá la llegada en la plaza Independencia.

Seguramente muchos de ellos aprovecharán el evento patrio para debutar en los 10 kilómetros. Para ellos, dejamos cinco trucos que te ayudarán a cumplir tu objetivo.

Corré con frecuencia

Si nunca corriste, no venís entrenando o lo hacés de manera esporádica, no es recomendable que debutés en esta carrera. La preparación para el 10K requiere que entrenés al menos tres veces por semana durante dos meses.

Un plan básico para preparar tu cuerpo para el objetivo es hacer dos carreras de 30 minutos, por ejemplo los martes y jueves, y una tirada larga en el fin de semana. Aumentar trotes suaves de 20 minutos a tu entrenamiento te ayudará a aumentar tu resistencia paulatinamente.

Animate a más

En fines de semana alternos, aumentá tus entrenamientos largos en 2,5 Km. Incrementá las distancias de manera responsable hasta que alcancés los 11 o 12 kilómetros dos semanas antes de la carrera. De ahí en más trotá unos minutos más suaves por kilómetro, de modo que te sea cómodo hablar. El resto de fines de semana mantené tus tiradas largas en 30 min.

Relájate

Si este será tu primer 10K, no tenés por qué hacer ejercicio en los días de descanso. Forzar demasiado podría provocar fatiga. Si te aburrís los días sin entrenamiento, podés caminar un poco para descargar la ansiedad. Pero descansar es clave ya que allí el cuerpo asimila lo entrenado y se recupera del desgaste.

Descansá para la prueba

La semana previa a la carrera hacé tus dos carreras de 30 min. Dos días antes del evento dejá que tus piernas se recuperen. Si estás ansioso podés mover un poco las piernas pero no más de 15 minutos y muy lento.

Planeá tu carrera

Correr en una multitud puede jugarte en contra. Uno se deja llevar por la marea y a veces -muchas- corrés a un ritmo mucho más rápido del que venías entrenando. Tené paciencia. Acomodate en la parte trasera del grupo y evitá esquivar corredores. Dejá que el campo se expanda durante el primer kilómetro. Recordá que tu objetivo es llegar, no ganarle a nadie. Si te vas a detener o querés caminar, hacete a un costado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios