Las cuatro causas judiciales más emblemáticas del “Clan Ale”

Las cuatro causas judiciales más emblemáticas del “Clan Ale”

"El Mono" y "La Chancha" fueron involucrados en el asesinato de un policía y de dos integrantes de "Los Gardelitos".

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
24 Junio 2016
Los hermanos Angel “El Mono” Ale y Rubén “La Chancha” Ale fueron vinculados con diferentes crímenes desde la década del 70 y, aunque en la mayoría resultaron absueltos o las causas quedaron olvidadas en Tribunales, ahora se enfrentan un proceso que podría llevarlos al banco de los acusados.

Entre los casos más emblemáticos, los integrantes del “Clan Ale” fueron involucrados en la muerte del policía Juan Andrés Salinas, la erradicación del clan “Los Gardelitos”, el asalto a un supermercado, una violenta pelea en el Club Ranchillos y los crímenes de Manuel Ismael y Juan Carlos Brito. La Unidad de Información Financiera los investigó desde 2013 por el presunto manejo ilegal de unos $ 63 millones en la última década, en la que habría incurrido en el lavado de activos, asociación ilícita, evasión impositiva, presunta producción y comercialización de estupefacientes, cobro extorsivo de acreencias propias del grupo y de terceros ajenos a éste y tenencia ilegítimas de armas de fuego. Esta es la causa por la que podrían ir a prisión.

1- En 1980, a los Ale se los vinculó con el asalto a un supermercado, ubicado en ese entonces en avenida Mate de Luna al 3.000. Fueron sobreseídos.

2- La noche del 31 de diciembre de 1986, en avenida Roca al 200, dos autos se detuvieron uno junto al otro. De uno bajó "El Mono" Ale y del otro, cinco integrantes de "Los Gardelitos". Luego de una discusión, abrieron fuego. En ese instante salieron de una casa "La Chancha" Ale y Jorge Horacio "La Bruja" Vázquez para sumarse al tiroteo. El resultado fue la muerte de Santos Pastor Aguirre y Enrique Ramón Galván. Tras este enfrentamiento “Los Gardelitos” abandonaron la provincia y se radicaron en Buenos Aires. Los Ale también desaparecieron durante un tiempo, hasta que se entregaron tres meses más tarde. Finalmente, "La Chancha" y "La Bruja" fueron sobreseídos, mientras que "El Mono" pasó un año y medio en la seccional 2° acusado de exceso en legítima defensa. El 7 de octubre de 1988 recuperó la libertad.

3- En enero de 1992, "El Mono" estuvo envuelto en el crimen de un oficial de la Policía. Todo se originó cuando el "Comando Atila" (un grupo clandestino formado por efectivos policiales) lanzó más de 40 proyectiles contra un auto donde se encontraban Ángel Ale y Salinas, en República del Líbano y España. El oficial Salinas falleció, y llamó la atención que "El Mono" saliera ileso, por lo que en un principio se lo relacionó con el hecho. Además, se sospechaba que los Ale y la Policía estaban enfrentados por el manejo de las máquinas tragamonedas, que todavía eran ilegales. Por esa balacera fueron enjuiciados los dos hermanos Ale, quienes pasaron varios meses en prisión. Dos años después fueron declarados inocentes y absueltos. Los miembros del "Comando Atila" fueron sobreseídos y la muerte de Salinas jamás se resolvió.

4- En 2007, “La Chancha” se convirtió en presidente de San Martín y en la cabeza visible de la “Gerenciadora del NOA”, que manejó los destinos del club de Ciudadela hasta 2011. Aunque nunca pudieron comprobar que estuvieron involucrados en la desaparición de Marita Verón, una denuncia de Susana Trimarco disparó la investigación de la UIF que mandó a prisión a los hermanos Ale, a María Jesús Rivero (ex esposa de “La Chancha” y ex vicepresidente de San Martín) y a Roberto Dilascio (ex integrante de la “Gerenciadora del Noa”). Todos esperan ser juzgados en los próximos meses.

Comentarios