Al rescate de los sentidos visuales de la historia

Al rescate de los sentidos visuales de la historia

Con 60 vocablos que caben en la palabra bicentenario, el secretario de redacción Federico van Mameren abrió anoche en el Virla la presentación del libro “El Congreso de la Independencia...” de Carlos Páez de la Torre (h) y Sebastián Rosso, ante un auditorio colmado por autoridades y público en general. Una contribución de LA GACETA a esta celebración histórica

DISTENDIDOS. Páez de la Torre (h) y Rosso contaron algunas anécdotas vivenciadas durante dos años de investigación. la gaceta / fotos de diego aráoz DISTENDIDOS. Páez de la Torre (h) y Rosso contaron algunas anécdotas vivenciadas durante dos años de investigación. la gaceta / fotos de diego aráoz
24 Junio 2016

El Tucumán en los años de la Independencia aparece en las páginas de este libro. El del Congreso que llevó a la declaración del 9 de Julio de 1816 y el de los años previos, desde el tiempo de las invasiones inglesas, y el de los años posteriores, cuando el proceso independentista derivó en un país diferente, convulsionado, en 1820. Imágenes, fotos, reconstrucciones, detalles, curiosidades, anécdotas. Todo eso se vio en la intensa presentación de anoche del libro “El Congreso de la Independencia. Antes, durante y después”, obra del historiador y periodista Carlos Páez de la Torre (h) y del licenciado en Artes Sebastián Rosso, que editó LA GACETA en homenaje al proceso independentista argentino. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Virla, ante un auditorio colmado, con la presencia del gobernador de la Provincia, Juan Luis Manzur; el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman; los intendentes de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, de Concepción, Roberto Sánchez, y de Yerba Buena, Mariano Campero; el arzobispo Alfredo Zecca, y el secretario de Gestión Pública y Planeamiento y vocal del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, entre otros.

Se trata de una obra esbozada con la curiosidad periodística. El secretario de Redacción de LA GACETA, Federico van Mameren, en su presentación comenzó mencionando 60 vocablos que caben en la palabra bicentenario, para describir los significados que inspira el momento histórico que estamos viviendo. “Presente, futuro, sueños, vida, muerte, trabajo, locura... preguntas (demasiadas), respuestas (no tantas)... café, amigos, asados, discusiones.... calles, obras, corrupción, edificios, ambiciones, egoísmo, plata... sonrisas, alegrías... miradas, caricias...”, dijo, para explicar luego la cadena de sentidos que comenzaron hace más de una década, cuando LA GACETA celebró su 90 aniversario. En un viejo suplemento “Actualidad”, los lectores narraron sus sueños para el 2016. “Después llegó la noche, nos olvidamos... cuando despertamos, descubrimos que no podía ser uno más. Con esos ideales LA GACETA lanzó el ciclo de Charlas del Bicentenario, con la ilusión de que esos conceptos sumen para pensarnos”, explicó. También habló del Congreso Eucarístico y del Congreso de Historia, que LA GACETA acompañó, y mencionó el desafío que representa el bicentenario. Habló de dos productos singulares que lanzará nuestro diario el 9 y el 10 de julio. “Una revista especial que hemos llamado ‘Pasado mañana’ (crónicas del pasado y miradas para los lectores que LA GACETA aún no conoce) y un diario que reproduce los días del Congreso de 1816, que Páez de la Torre (h) y Ventura Murga hicieron hace 50 años” y que se va a reproducir renovado.

Describió a Páez de la Torre (h) y a Rosso como dos traviesos creadores empedernidos.

Rosso recogió el guante de la travesura para dar forma a un trabajo de “narrativa y secuencia histórica que básicamente es un libro de tratamiento de imágenes. Fue una investigación en el Archivo de LA GACETA y archivos personales, familiares y públicos como el de la Provincia”.

Clásicos y modernos

La descripción del trabajo fue de breves pero minuciosas pinceladas sobre imágenes que ponen la historia ante los ojos. Comenzaron con el cuadro “Evocación histórica”, del peruano Teófilo Castillo, que muestra a Belgrano con la bandera y que nunca había sido visto en libro. “Tratamos de ser clásicos y modernos a la vez”, dijo Rosso. “En materia de ilustraciones hay dos grandes tipos: las de época y las que reconstruyen esa época”, añadió Páez de la Torre (h), y explicó que las primeras son escasísimas. “En las reproducciones privilegiamos las que nos parecía que reconstruían ese pasado con mayor acercamiento a la base documental”.

Un gran ejemplo fue el Álbum Histórico Argentino de Francisco Fortuny, “que tenía esa parte heroica del periodismo de aquel tiempo: le encargaban hoy 20 ilustraciones para publicar mañana, y las hacía en acuarelas, pasteles, al óleo... realmente fantástico”, describió el historiador. También se vio el granadero hecho por el famoso José Luis Salinas. “Los que tienen más o menos mi edad han de recordar que hizo historietas como el Cisco Kid. Lo conseguí en librerías de viejos hace muchos años”, agregó.

Rosso explicó que un capítulo de fotografías “se dedica al devenir de la Casa Histórica”, con ilustraciones del Museo Histórico y de la colección particular de Andrés Tula Molina.

Campaña por la casa

Esta parte del libro es especial y tiene mucho que ver con LA GACETA. “En 1942 don Ramón Paz Posse presenta el proyecto de reconstruir íntegramente la Casa Histórica en torno del Salón de la Jura y de demoler el templete. La gente decía que esto iba a ser un invento porque lo único que se conocía era la famosa foto de Paganelli”, argumentó Páez de la Torre (h). “El arquitecto e historiador Mario Buschiazzo descubrió un plano de la Casa Histórica con la distribución original de la planta del edificio. Él y LA GACETA alentaron en editoriales y artículos este proyecto en contra de los que decían que era una fantasía. Entonces llamó a los periodistas, sacó los planos y dijo a los obreros ‘empiecen a cavar’. Levantaron el piso y aparecieron los cimientos... los cálculos eran perfectos”.

También mostraron una gran reconstrucción de lo que fue la Ciudadela entonces, que fue solicitada al dibujante Dante Rizzoli. “Aportó su sapiencia, su talento y nos dijo en una semana o dos les hago el trabajo”, relató Rosso. Se trata de la fortaleza que hizo construir San Martín en 1814.

Otro gran dibujo es la ciudad vista de otra manera, hecho por Marta Silva, “una de las excelentes dibujantes que hay en Tucumán, aunque no sale todos los días en los diarios ni le hacen reportajes, ¿no?, definió Páez de la Torre (h). Se trata del “primitivo cabildo sin torre ni reloj, el caserío del lado y el San Francisco viejo. Así se veía la suntuosa Casa de Gobierno del Tucumán de hoy en la época de la Independencia. La plaza era un yuyal, la gente se bañaba frente a la Catedral en una especie de laguna”.

También se vieron un dibujo de 1931 de la Casa Histórica y una especie de carroza con forma de la casita, que recorría las calles de Buenos Aires en 1925; curiosidades, un billete colorado que tenía el dibujo de la reunión de los congresales al revés.

“El libro arranca con las invasiones inglesas en el momento en que los criollos se dan cuenta de que tienen capacidad para pelear aunque el Virrey se haya escapado a Córdoba”, dijo Páez de la Torre (h). Tiempo del Cabildo Abierto, del 25 de Mayo, la Primera Junta, la Junta Grande, el Triunvirato, el Directorio, el Congreso y después la continuación del Congreso... “la Constitución de 1819 que no es aceptada por nadie y comienza la anarquía. Después vienen jornadas muy terribles... este Congreso, cuyo gran logro había sido declarar la Independencia y después designar un Director Supremo, el primer jefe de Estado argentino, Pueyrredón, cuyo rol fundamental es ayudar a San Martín a completar la última parte de la gesta latinoamericana”.

Al final, el historiador definió el libro: “obra eminentemente gráfica, para que la gente pueda hacer un paseo por esos años , que no son muchos, de 1806 a 1820”.

IMPRESIONes
Juan Manzur, gobernador
“Es un aporte único que está haciendo el diario LA GACETA para todos los tucumanos, y en realidad, para la Argentina, y se enmarca en los festejos del Bicentenario. Yo, como gobernador, simplemente digo gracias por sumar, por informar, por mantener viva la historia de nuestro Tucumán. Es un libro realmente fantástico, una recopilación de imágenes fantástica, y es simplemente para agradecer. Todo el auditorio ha quedado gratamente sorprendido por la calidad, el nivel y el entusiasmo de los autores, además del acompañamiento formidable de tantos tucumanos. A LA GACETA, sus directivos y trabajadores, a quienes hacen el diario, como gobernador y en nombre del gobierno de Tucumán, decirles simplemente gracias”
Julio Saguir-secretario de Planeamiento y vocal 1° del Ente del Bicentenario 
“El doctor Carlos Páez de la Torre es una persona que sabe mucho y creo que este es un gran aporte para la celebración del Bicentenario. Este es el tipo de cosas que queda escrita, que permanece. El libro seguramente será una de las construcciones más relevantes para esta celebración. También es una buena casualidad que uno de los autores sea además vocal del Ente del Bicentenario. Desde el principio, el gobernador Juan Manzur expresó su deseo de que el doctor Páez de la Torre, uno de los historiadores más relevantes de la provincia, estuviera en el Ente. Se trata de un especialista en el tema y de un representante de la sociedad civil directamente vinculado con la celebración del Bicentenario”.
Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación
“Participo de esta presentación con mucha alegría. Como tucumano, como historiador y como ministro. Es un aporte importantísimo de un periódico que forma parte de la cultura de los tucumanos. Es extraordinaria la combinación de historia con imágenes. Los tucumanos tenemos una amplia gama de factores para estar orgullosos de nuestro acervo cultural. Estamos ante una obra que mira al pasado y a la vez nos proyecta hacia el futuro, con la calidad que el doctor Carlos Páez de la Torre imprime en materia historiográfica y que el licenciado Sebastián Rosso aporta en materia de diseño”.
Monseñor Alfredo Zecca
“Siempre es importante celebrar una efeméride como el Bicentenario. Me parece muy valioso recoger lo que nuestros padres han querido o han soñado para esta patria. Este último centenario creo que tenemos muchos motivos para pedir perdón. Cuando pensamos en qué era la Argentina en el primer Centenario, y vemos este segundo centenario, es deprimente. Éramos la séptima economía del mundo, con altísimos niveles de alfabetización. El tercer centenario nos tiene que encontrar juntos, trabajando por una Argentina mejor. Este no es un país pobre, entonces aquí tenemos todas las posibilidades. Me parece muy bien que LA GACETA haya recogido esto, 200 años en la vida de un país no pueden pasar desapercibidos; me parece una iniciativa hermosa”.
Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán
“(Este libro) es un lindo reconocimiento del diario LA GACETA a la historia de nuestra patria, el hecho de ver imágenes, fotos, dibujos en el libro, tiene que ver mucho con fomentar y aportar a la cultura, Por supuesto tiene que ver con nuestra identidad, los tucumanos tenemos una ciudad histórica. Celebro que una empresa privada como el diario LA GACETA haga este aporte para todos los tucumanos”.
Oscar Paz, ex intendente de San Miguel de Tucumán
“Tengo una gran expectativa, sobre todo por el historiador Carlos Páez de la Torre, a quien sigo permanentemente en sus escritos y libros anteriores. Realmente tengo mucho interés en tener el libro para poder apreciarlo”.
Mariano Campero, intendente de Yerba Buena
“Este es un aporte cultural que significa todo lo que es para nosotros, como Tucumán, el Bicentenario. Es un aporte muy importante que lleva adelante uno de los mejores historiadores de la provincia. Es un honor que nos inviten a participar de la presentación de este libro. Es un escritor muy serio, que refleja muy bien lo sucedido en la gesta de nuestra patria. Siento mucho entusiasmo por este libro”.
Roberto Sánchez, intendente de Concepción
“Son dos autores muy importantes, uno ya conocido en Tucumán por sus aportes en historia, Carlos Páez de la Torre, y un amigo, oriundo de mi ciudad Concepción, que es Sebastián Rosso. Creo que es un libro espectacular, que vale la pena leer y recorrer sus imágenes, refleja un período muy rico de la historia argentina, a través de textos e imágenes, por lo que es sumamente recomendable”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10413807)============
empresarios
Federico Lanati, empresario hotelero y automotor:
“Me parece fascinante que un diario de más de 100 años de nuestro medio, con su archivo fotográfico y los laureles de Páez de la Torre y Rosso, deje para el futuro de la Argentina y de nuestro Tucumán este libro, que será de antología. Necesitamos tener la mayor cantidad de material para el conocimiento de nuestras generaciones posteriores y para que se recupere el sentido de Patria.
Me siento también con el mismo espíritu, porque la Federación Económica de Tucumán (FET) sacará próximamente otro libro por los 200 años, con una mirada cultural, histórica, educativa, económica y turística”.
Ricardo Neme, empresario: “Me pareció fantástica la iniciativa, en el marco de grandes celebraciones por el Bicentenario de la Independencia. Nadie mejor que Carlos Páez de la Torre para representar toda esta historia en un libro que será todo un éxito.
Nada es casual hoy. Lo bueno y lo malo tienen que ver con la historia. Entender eso nos lleva a mejorar cada en pos de un futuro promisorio.
La provincia está viviendo cada vez con más intensidad esta fecha patria”.
Pablo Bollati (Relaciones Institucionales Interior del Grupo Telecom): “Estas acciones, como el libro ‘El Congreso de la Independencia’, dejan plasmado en un documento lo que ha sido el antecedente de toda la civilidad que nos llevó a ser lo que es hoy Tucumán y el país.
Este tipo de acciones permiten tener un punto de partida, un punto de referencia. Es una gran contribución a la sociedad argentina”.
Pedro Omodeo, presidente de la FET: “La riqueza del libro es que se destaca la esencia de Tucumán: lo que fuimos y lo que podemos ser. Es un mensaje dirigido al Tricentenario”.
Oscar Castillo, de la empresa Castillo: “La charla no profesional entre Carlos y Sebastián me conmovió. No es algo habitual. Eso dio espontaneidad y un calor especial.
El bicentenario nos tiene que hacer más patriotas”.
José Ignacio Lobo Viaña, presidente de la Sociedad Rural de tucumán: “Me parece bárbara esta iniciativa, para que se conozca nuestra historia, conozcamos quiénes somos y hacia dónde vamos”.

Publicidad

IMPRESIONES

Juan Manzur, gobernador

“Es un aporte único que está haciendo el diario LA GACETA para todos los tucumanos, y en realidad, para la Argentina, y se enmarca en los festejos del Bicentenario. Yo, como gobernador, simplemente digo gracias por sumar, por informar, por mantener viva la historia de nuestro Tucumán. Es un libro realmente fantástico, una recopilación de imágenes fantástica, y es simplemente para agradecer. Todo el auditorio ha quedado gratamente sorprendido por la calidad, el nivel y el entusiasmo de los autores, además del acompañamiento formidable de tantos tucumanos. A LA GACETA, sus directivos y trabajadores, a quienes hacen el diario, como gobernador y en nombre del gobierno de Tucumán, decirles simplemente gracias”


Julio Saguir, secretario de Planeamiento y vocal 1° del Ente del Bicentenario 

Publicidad

“El doctor Carlos Páez de la Torre es una persona que sabe mucho y creo que este es un gran aporte para la celebración del Bicentenario. Este es el tipo de cosas que queda escrita, que permanece. El libro seguramente será una de las construcciones más relevantes para esta celebración. También es una buena casualidad que uno de los autores sea además vocal del Ente del Bicentenario. Desde el principio, el gobernador Juan Manzur expresó su deseo de que el doctor Páez de la Torre, uno de los historiadores más relevantes de la provincia, estuviera en el Ente. Se trata de un especialista en el tema y de un representante de la sociedad civil directamente vinculado con la celebración del Bicentenario”.


Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación

“Participo de esta presentación con mucha alegría. Como tucumano, como historiador y como ministro. Es un aporte importantísimo de un periódico que forma parte de la cultura de los tucumanos. Es extraordinaria la combinación de historia con imágenes. Los tucumanos tenemos una amplia gama de factores para estar orgullosos de nuestro acervo cultural. Estamos ante una obra que mira al pasado y a la vez nos proyecta hacia el futuro, con la calidad que el doctor Carlos Páez de la Torre imprime en materia historiográfica y que el licenciado Sebastián Rosso aporta en materia de diseño”.

Monseñor Alfredo Zecca

“Siempre es importante celebrar una efeméride como el Bicentenario. Me parece muy valioso recoger lo que nuestros padres han querido o han soñado para esta patria. Este último centenario creo que tenemos muchos motivos para pedir perdón. Cuando pensamos en qué era la Argentina en el primer Centenario, y vemos este segundo centenario, es deprimente. Éramos la séptima economía del mundo, con altísimos niveles de alfabetización. El tercer centenario nos tiene que encontrar juntos, trabajando por una Argentina mejor. Este no es un país pobre, entonces aquí tenemos todas las posibilidades. Me parece muy bien que LA GACETA haya recogido esto, 200 años en la vida de un país no pueden pasar desapercibidos; me parece una iniciativa hermosa”.

Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán

“(Este libro) es un lindo reconocimiento del diario LA GACETA a la historia de nuestra patria, el hecho de ver imágenes, fotos, dibujos en el libro, tiene que ver mucho con fomentar y aportar a la cultura, Por supuesto tiene que ver con nuestra identidad, los tucumanos tenemos una ciudad histórica. Celebro que una empresa privada como el diario LA GACETA haga este aporte para todos los tucumanos”.

Oscar Paz, ex intendente de San Miguel de Tucumán

“Tengo una gran expectativa, sobre todo por el historiador Carlos Páez de la Torre, a quien sigo permanentemente en sus escritos y libros anteriores. Realmente tengo mucho interés en tener el libro para poder apreciarlo”.

Mariano Campero, intendente de Yerba Buena

“Este es un aporte cultural que significa todo lo que es para nosotros, como Tucumán, el Bicentenario. Es un aporte muy importante que lleva adelante uno de los mejores historiadores de la provincia. Es un honor que nos inviten a participar de la presentación de este libro. Es un escritor muy serio, que refleja muy bien lo sucedido en la gesta de nuestra patria. Siento mucho entusiasmo por este libro”.

Roberto Sánchez, intendente de Concepción

“Son dos autores muy importantes, uno ya conocido en Tucumán por sus aportes en historia, Carlos Páez de la Torre, y un amigo, oriundo de mi ciudad Concepción, que es Sebastián Rosso. Creo que es un libro espectacular, que vale la pena leer y recorrer sus imágenes, refleja un período muy rico de la historia argentina, a través de textos e imágenes, por lo que es sumamente recomendable”.

Empresarios

Federico Lanati, empresario hotelero y automotor: “Me parece fascinante que un diario de más de 100 años de nuestro medio, con su archivo fotográfico y los laureles de Páez de la Torre y Rosso, deje para el futuro de la Argentina y de nuestro Tucumán este libro, que será de antología. Necesitamos tener la mayor cantidad de material para el conocimiento de nuestras generaciones posteriores y para que se recupere el sentido de Patria. Me siento también con el mismo espíritu, porque la Federación Económica de Tucumán (FET) sacará próximamente otro libro por los 200 años, con una mirada cultural, histórica, educativa, económica y turística”.

Ricardo Neme, empresario: “Me pareció fantástica la iniciativa, en el marco de grandes celebraciones por el Bicentenario de la Independencia. Nadie mejor que Carlos Páez de la Torre para representar toda esta historia en un libro que será todo un éxito.
Nada es casual hoy. Lo bueno y lo malo tienen que ver con la historia. Entender eso nos lleva a mejorar cada en pos de un futuro promisorio.
La provincia está viviendo cada vez con más intensidad esta fecha patria”.

Pablo Bollati (Relaciones Institucionales Interior del Grupo Telecom): “Estas acciones, como el libro ‘El Congreso de la Independencia’, dejan plasmado en un documento lo que ha sido el antecedente de toda la civilidad que nos llevó a ser lo que es hoy Tucumán y el país. Este tipo de acciones permiten tener un punto de partida, un punto de referencia. Es una gran contribución a la sociedad argentina”.

Pedro Omodeo, presidente de la FET: “La riqueza del libro es que se destaca la esencia de Tucumán: lo que fuimos y lo que podemos ser. Es un mensaje dirigido al Tricentenario”.

Oscar Castillo, de la empresa Castillo: “La charla no profesional entre Carlos y Sebastián me conmovió. No es algo habitual. Eso dio espontaneidad y un calor especial.
El bicentenario nos tiene que hacer más patriotas”.

José Ignacio Lobo Viaña, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán: “Me parece bárbara esta iniciativa, para que se conozca nuestra historia, conozcamos quiénes somos y hacia dónde vamos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios