Los países europeos esperaban los resultados finales con gran expectativa

Los países europeos esperaban los resultados finales con gran expectativa

La Comisión Europea eludió anoche hacer cometarios sobre el referendum.

24 Junio 2016
BRUSELAS.- La Comisión Europea eludió anoche hacer ningún comentario que pueda influir en el resultado del referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE), sobre cuyo resultado la Unión Europea ofrecerá hoy una respuesta “coordinada” que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ya consultó con las capitales. “Hoy (por ayer), el único que debe hablar es el pueblo británico, nadie más. Y ciertamente no nosotros”, indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, después de que en una rueda de prensa se le pidiera una valoración de la jornada.

Juncker hizo su última declaración sobre la consulta británica el miércoles, cuando advirtió de que, independientemente del resultado, no habrá “ningún tipo de renegociación” sobre el estatus de Reino Unido, que ya fue revisado en febrero en un acuerdo entre los 28 Estados miembro de la UE, que sólo se aplicará si gana la permanencia en el club comunitario. “Fuera es fuera”, concluyó, rotundo, su intervención el presidente de la Comisión.

Desde entonces, Juncker mantiene contactos telefónicos con las capitales para “coordinar” la respuesta que ofrecerá hoy la Unión Europea, cuando se conozcan los resultados definitivos.

El jefe del Ejecutivo comunitario conversó en las últimas horas con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y en su agenda tiene previsto llamar al resto de mandatarios de los Estados miembros hasta hoy.

Además, Juncker será el anfitrión de una reunión a la que asistirán, hoy, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El objetivo es asegurar que habrá una “respuesta europea formal” que estará “coordinada” con todos los líderes, explicaron desde Bruselas, en donde aún no está claro si tras ese encuentro habrá una conferencia de prensa pública. (Especial)

Comentarios