Recibió una pena de 10 años por apuñalar a su ex

Recibió una pena de 10 años por apuñalar a su ex

Fue condenado por intento de homicidio y trasladado inmediatamente a Villa Urquiza; durante el ataque, le dio siete puntazos a la joven.

AL PENAL. El tribunal le revocó el cese de la prisión preventiva al acusado. la gaceta / foto de antonio ferroni AL PENAL. El tribunal le revocó el cese de la prisión preventiva al acusado. la gaceta / foto de antonio ferroni
24 Junio 2016
Sus miradas no se cruzaron en ningún momento. Héctor Hernán Ruiz Rojas se pasó toda la audiencia con la cabeza gacha, mirando al suelo. En medio del público, la víctima, su ex novia Melina del Valle Caro, no paraba de llorar. Pero el imputado se mantuvo inmóvil y recién despegó los ojos del piso cuando dos policías se acercaron para esposarlo, luego de que el tribunal lo condenara a 10 años de prisión y ordenara su inmediato traslado al penal de Villa Urquiza.

El momento de la sentencia fue tenso para Ruiz Rojas y su familia. Si bien el imputado ya había estado dos años con prisión preventiva, eso formaba parte de su pasado. Cuando salió del penal comenzó a cursar la carrera de abogacía, consiguió un trabajo y esperó el juicio en libertad. Tal vez no haya imaginado que el fallo incluiría la revocación del cese de la prisión preventiva.

A Ruiz Rojas lo condenaron por haber atacado a puñaladas a su ex novia. Eso fue el 28 de septiembre de 2009, en una casa del barrio 11 de Marzo, donde vivía la jovencita. Ella tenía 18 años, él 25 y ambos eran padres de un bebé cuando se produjo el sangriento hecho. “Esa mañana, Ruiz Rojas ingresó al domicilio de la víctima con la excusa de hablar a solas en el fondo y le aplicó varios puntazos, tras decirle que si ella no era para él, no iba a ser para nadie”, reconstruyó en su alegato el fiscal de Cámara Carlos Sale.

Tras recordar que el informe médico habla de siete puñaladas, Sale describió: “primero le atravesó un dedo con el cuchillo, cuando ella intentó cubrirse la cara, afectándole además el ojo derecho. El segundo puntazo fue en el brazo, luego tres en la espalda (uno de ellos perforó el pulmón), después en la pierna y por último la tomó de la cara con una mano y con la otra le aplicó un puntazo en el cuello. Como la hoja del cuchillo se quedó agarrada en el cuello de la víctima, él se quedó con el cabo en la mano y salió corriendo, no sin antes decirle: ‘espero que te mueras’”, destacó el fiscal. Y agregó: “Melina se salvó de milagro”.

“Tuvo la intención”

De acuerdo con las conclusiones finales del fiscal de Cámara y del abogado querellante Juan Carlos López Casacci, Ruiz Rojas tuvo la intención de causarle la muerte a la jovencita. En ese sentido, ambos recordaron la declaración del médico que atendió a la víctima, quien indicó que si no hubiese recibido atención inmediata, Caro hubiese muerto desangrada.

“El daño que le causó a la víctima es gravísimo. No puede ver bien con el ojo derecho y le desfiguró la cara. Está llena de cicatrices. Y a nivel psicológico también le dejó secuelas, no cesa de llorar”, remarcó Sale. “Por razones ajenas a Melina, no está muerta. Pero él tuvo intenciones de matarla”, agregó el fiscal, que pidió una pena de ocho años de prisión para el imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa.

López Casacci, por su parte, solicitó que se lo condene a 12 años de prisión también por homicidio en grado de tentativa y coincidió con el fiscal: “el señor Ruiz Rojas tuvo la intención de acabar con la vida de Melina”.

La situación fue distinta desde el punto de vista del defensor Eduardo Francisco Martínez, quien sostuvo que hubo una provocación de parte de la víctima y que fue ella quien introdujo el cuchillo en la escena del hecho. “La víctima trató de hincarlo, él logró esquivarla y ella le tiró una segunda puñalada, entonces mi defendido le quiso quitar el cuchillo, lucharon y ahí entró en pánico y no recuerda más nada”, aseguró el defensor.

Martínez pidió que se condene a Ruiz Rojas por el delito de lesiones graves bajo estado de emoción violenta con el mínimo de pena que indica la ley y que se mantenga su libertad. Pero nada terminó así.

Después de deliberar durante más de dos horas, los jueces de la Sala I Pedro Roldán Vázquez, Marta Cavallotti y Eduardo Romero Lascano anunciaron un fallo dividido. Con la disidencia de Roldán Vázquez, resolvieron condenar a Ruiz Rojas a 10 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa y revocar el cese de la prisión preventiva, ordenando su inmediato alojamiento en el penal. Con el imputado saliendo esposado, custodiado por dos policías, finalizó el debate oral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios