El deber ser, la rutina y el amor, desde la óptica de un escritor frustrado

El deber ser, la rutina y el amor, desde la óptica de un escritor frustrado

LO MARGINAL. La obra plantea que Tucumán es una provincia relegada.- LO MARGINAL. La obra plantea que Tucumán es una provincia relegada.-
24 Junio 2016
A fines de la década del 80, “Postales argentinas” marcó un instante liminar en el teatro porteño del under, con la actuación de Pompeyo Audivert y la dirección de Ricardo Bartís. La memorable obra vuelve a escena hoy en Tucumán desde las 22, en Casa Luján (Saavedra 74).

En la puesta que diseñó Cecilia Sandoval, un grupo de actores intentará reconstruir la vida del escritor frustrado Héctor Girardi y, a partir de los fragmentos de su existencia, recrear las costumbres de la propia Tucumán, una provincia que ha sido borrada de la faz de la tierra. Las actuaciones son de Andrea Zamora Díaz, Matías Chilo y Claudio Coronel.

“Me interesa que los trabajos que hacemos en la Licenciatura de Teatro (de la Facultad de Artes de la UNT), como fue este en su inicio, salgan de las aulas y tengan interacción con la sociedad tucumana, que es el público que va a ver las obras. Al texto lo eligieron los actores y me propusieron dirigirlo, y cuando lo releí me pareció un gran desafío porque es muy complejo, en especial porque se escribió en base a las improvisaciones que hicieron en su momento Pompeyo y María José Gabin. Todo está sostenido por una creación actoral, y la apropiación resulta muy difícil”, explica Sandoval a LA GACETA.

Esa primera dificultad la sortearon, según la directora debutante, “a través de ensayos y el desmenuzamiento de la obra que, si bien se llama ‘Postales argentinas’, salta a la vista que son ‘Postales porteñas’”. “Nosotros la trajimos más cerca de lo que nos pasa en la provincia, sin caer en lo típico de hablar exageradamente ‘en tucumano’. Los actores en la obra imaginan modos de hablar y de ser a través de esos fragmentos, que no necesariamente se condicen con la realidad. No nos propusimos transmitir ningún mensaje, ya que no creo que el teatro necesite transmitirlos. Es una zona de experiencia, y yendo a ver y viviendo la puesta, el espectador puede extraer muchos mensajes o reflexionar a partir de lo que proponemos, pero no como algo que le viene dado y decodificado”, aclara.

Pese a que “Postales...” se estrenó en 1988, Sandoval considera que “mantiene actualidad porque muestra grandes temas como el deber ser, los mandatos, la imposibilidad de trascender de los artistas, el conformarse con un trabajo rutinario o las curiosidades del amor, entre otros”.

“Trabajamos con una estética desde la marginalidad, con muy pocos elementos que se resignifican con el pasar de las escenas. Lo marginal nos interesa porque sentimos que en Tucumán estamos al margen de la Argentina, de alguna forma relegados, y que nos falta mucho para llegar a ser la sociedad que queremos y deseamos. En un momento de la obra expresamos lo que nos gustaría que pasara en Tucumán y que lamentablemente no pasa”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios