Nueva clasificación de las enfermedades auriculares

Nueva clasificación de las enfermedades auriculares

El especialista Aguinaga representó a la Federación Argentina de Cardiología en un congreso en Europa.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN. Aguinaga es experto en arritmias cardíacas. LA GACETA / ARCHIVO. ÁREA DE INVESTIGACIÓN. Aguinaga es experto en arritmias cardíacas. LA GACETA / ARCHIVO.
24 Junio 2016
Con tres disertaciones -algo inédito- el doctor en Medicina y experto en arritmias cardíacas, Luis Aguinaga, representó a la Federación Argentina de Cardiología (FAC) en el congreso Cardiostim Europace 2016, que se realizó durante este mes en Niza, Francia.
 
Durante el encuentro también participó de la presentación de un documento mundial sobre una nueva manera de clasificar las enfermedades de las aurículas, no sólo las arritmias cardíacas, sino todas las enfermedades auriculares. El grupo de médicos que realizó la nueva clasificación pertenece a sociedades científicas de Estados Unidos, Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica (Aguinaga representó a Latinoamérica).

“La identificación de las enfermedades auriculares se venía haciendo sobre la base de estudios de las patologías del miocardio ventricular. Con la nueva clasificación se toma como objetivo el estudio de la aurícula y se clasifican las alteraciones exclusivamente eléctricas, anatómicas, estructurales y las asociadas a diversas enfermedades cardiovasculares”, precisó el doctor Aguinaga a LA GACETA.

La importancia de tener esta nueva clasificación, según el experto, es que permitirá elegir opciones de tratamiento específicas para cada alteración de la aurícula, al tiempo que indicará cómo deben ser estudiadas y medidas. Además, se han definido los nuevos parámetros de normalidad tanto en sus características como en su tamaño, y de qué manera se deben seleccionar los diversos tipos de tratamientos en las alteraciones auriculares.

“Una de las principales manifestaciones clínicas de tales alteraciones son la fibrilación auricular (comúnmente llamada taquicardia) y el accidente cerebro vascular (ACV)”, precisó Aguinaga.

La prevalencia de la enfermedad auricular se incrementó con el aumento de la expectativa de vida en la población y con los factores de riesgo cardiovasculares: hipertensión arterial (HTA), síndrome metabólico, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, diabetes y estrés.

La nueva clasificación de las enfermedades auriculares se publicará el próximo mes en todas las grandes revistas internacionales especializadas en arritmias cardíacas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios