Cantando con los ídolos de siempre

Cantando con los ídolos de siempre

 -INNOVADORES. Vox Dei y Tripas Calientes son bandas que se salen de lo clásico del rock y el blues, dice Santiago Caminos. -INNOVADORES. Vox Dei y Tripas Calientes son bandas que se salen de lo clásico del rock y el blues, dice Santiago Caminos.
24 Junio 2016

¿Cuántos de ustedes recuerdan cuál fue el primer gran recital que presenciaron en su vida? Santiago Caminos no lo ha olvidado jamás: tenía 14 años y había ido a ver a Vox Dei. Lo que entonces no imaginaba era que algún día, muchos años después, ese mismo grupo lo invitaría a oficiarle de telonero. Eso ocurrirá hoy: Tripas Calientes calentará la previa del recital que darán Willy Quiroga, Carlos Gardelini y Simón Quiroga, desde las 23.30, en Robert Nesta (San Martín 1.129).

Caminos aprovechará la ocasión para celebrar un doble aniversario: en mayo ha cumplido 40 años en la música y en agosto Tripas Calientes soplará 17 velitas. “¿Qué representan esos números para mí? El orgullo de haber hecho todo el tiempo el blues y el rock que quería hacer, y también de haber mantenido una coherencia porque yo no cambié mi forma de tocar y componer ni mi postura, que es lo más fuerte que tengo. Todo eso fue madurando mucho y hasta soy más salvaje que antes, tengo una especie de salvajismo conceptual, aunque muy resignado a esta altura del partido. Siento que ocupo un lugar en la historia del rock y el blues tucumanos, que cuando alguien busca referentes de esos géneros acude a mí, y es un orgullo -insiste-. Soy una especie de mini institución musical y artística”.

Una opinión similar guarda Caminos de Tripas, a la que define como una entidad más que como una banda, capaz de generar por sí sola su promoción y sus presentaciones, a veces sin el esfuerzo de sus integrantes. Por eso, dice, no le sorprendió que los convocaran para telonear a Vox Dei: interpreta que es una invitación que Tripas atrajo con el peso de su trayectoria. En esta ocasión, agrega, Daniel Amani reemplazará en la guitarra al Chechi Bazzano, que se encuentra en Europa. Completan el grupo Gabriel “Peca” Vallejo en batería y Luciano Aragón, flamante bajista.

Paralelismos

¿Qué lugar ocupa Vox Dei en la historia del rock argentino? Caminos los cataloga como un mojón. “Es un grupo hiperversionado, creador de la primera ópera rock nacional (‘La Biblia’), cuando acá no existía eso. Si hay que decir qué bandas trazaron el rumbo de nuestro rock necesariamente hay que pensar en Vox Dei, Manal, Lito Nebbia, Almendra, Moris... Ellos generaron el comienzo y luego están los que ya conocemos, los modernos: Los Redondos, Fito Páez, Spinetta, Pappo, Luca Prodan, Sumo. Voces que hay que escuchar para entender el rock”.

Según el cantante, hay varias similitudes entre Vox Dei y Tripas. “Ambas son bandas de rock y blues que se escapan de lo tradicional de ambos géneros, su música está aggiornada con pinceladas de otros estilos. Además, las dos tienen un gran trabajo conceptual en las letras y mucha comunicación con el público: siempre tratamos de transmitir algún mensaje”.

Momentos lindos y otros no tanto, en medio siglo 

También Vox Dei está próximo a un aniversario significativo: en 2017 cumplirá 50 años. “En medio siglo tuvimos momentos lindos, otros no tanto y cambios de formación, pero lo más fuerte fue la muerte de Rubén (Basoalto, baterista), amigo de siempre, que dejó un hueco que nos hizo dudar sobre si seguir o no”, confió Willy Quiroga en una charla con Télam. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios